Ventajas y desventajas de las bicis "29ers"

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 15 Nov 2010.

1. piolet1970

piolet1970 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    78
    Es que no hablo de mover un 40-11 o qué desarrollo llevar con el 40 si la ruta pica hacia arriba.

Los 2 platos son un inventazo, sí, pero sin fanatismo.
    Yo prefiero llevar un plato medio bajito que me permita moverme. Y no discuto la variedad de desarrollos que te dan los 2 platos.
    Con el 36-24 según mis rutas y mi forma física no me dejaría tirar de con el 36 todo lo bien que me gustaría por lo que iría en con el plato pequeño moviendo piñones casi todo el tiempo.

Si pasas al 34-22 me da la sensación que vas mejor como comenta nuestro compañero Lepton, pero quizás salgo corto por abajo.

Bueno pues por qué no meter 3 platos?

Por cierto que yo tampoco defiendo los 3 platos a muerte. Vete tu a saber lo que le acabe montando a mi bici. Creo que es bueno adaptar la bici todo lo que puedas a tu gusto y disfrutar.

Un saludo!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. piolet1970

piolet1970 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    78
    Pues es que ese es el tema ir agusto y adaptar la bici a tus necesidades.
    No es la primera vez que he leído comentarios que dicen que es una burrada llevar un 34-22 que con 36-24 vale para todo. Bueno depende no?

Un saludo!

3. carter

carter el precio del poder

Me Gusta recibidos:
    5.122
    Creo que te contesto mas arriba, no solo por elección de desarrollo.
    Monta un 34-24 y listo, lo tienes todo

4. Can On Dale

Can On Dale Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.456
    Os dejo mi reflexión con todos los respetos.

Hace una semana que cambié mi rígida de 26" por una 29" doble. En la rígida llevo un 42-32-22 con un 11-32, y la doble viene con el típico 24-38 de plato y 11-36 de piñón. Para nada soy una bestia del ciclismo... mas bien al contrario. Rozando los 40 y con sobrepeso de unos 6kg (ahora mismo 82kg) llevo unos 12 años practicando ciclismo de manera intermitente con paradas de mas de 6 meses. Nunca he hecho mas de 600kms en un mes y en mi mejor periodo de entreno, salgo unas 10 veces al mes con una media de 350 kms. más o menos.... Haceros la idea... un dominguero mas que sale a su rollo y pedalea por sensaciones dependiendo del día y disfrutando de la soledad (a veces) y la libertad que da el ciclismo de montaña.

Pues bien... Las dos primeras salidas que he hecho con la 29" por los mismos senderos y caminos que me conozco perfectamente con la 26" la única pega que puedo ponerle es que no me hago a los pulsadores (he llevado 6 años un dualcontrol suave cual toallas de mamá recién lavadas) y a veces quería cambiar con la palanca de los frenos.
    Y que a veces no encontraba la cadencia... o me embalaba o me atrancaba... Pero ojo!!! se solucionaba rápido subiendo o bajando piñón.
    Añadir que casi ni he utilizado el 24/36. Como por arte de magia devoraba las subidas... y estoy hablando de subidas de mas del 20%
    Todo esto después de haber estado un mes parado por motivos laborales con la 26" y salir por cabezonería con un principio de gripe... que obviamente acabo en gripe tras la bravuconada de salir a probar la 29"
    El 24/36 me parece correctísimo. Me da la misma sensación que en mi 26". De hecho como digo, he pedaleado mas tiempo en 24/32 o 24/28 de lo que me esperaba, sin necesidad de meter el 36.
    Meter el 38/11, y ponerme de pie a pedalear, es literalmente "salir volando". No he echado de menos el 42 de plato. Igual es que en mi zona los llanos apenas tienen 300/400mtrs...
    Bajando ni me gasto en pedalear.

De momento y en dos salidas, la 29" me parece mucho mas cómoda, los desarrollos no me han parecido para nada descabellados o desfasados.. Tengo que probarla en subidas de las de meter riñones... pero no me asusta viendo el resto.

Esta chapa que he metido es para explicar mi sensación sobre una 29" y decir abiertamente que para mi la ventaja sobre la 26" esta en la comodidad y en que algo, no mucho, pero algo más de prestaciones te "sacas" a ti mismo con la 29"

Luego como muy bien se comenta, cada uno es cada cual y no ocurre absolutamente nada por levar 3 platos en una 29" o colocar un 22/36. Habrá quien no se acostumbre a las relaciones que da un 2x10. La gracia esta en que cuando salgamos a hacer ciclismo de montaña disfrutemos.

Saludos y gracias por leerme. ;)

• Me Gusta Me Gusta x 4
  5. Rancapino81

Rancapino81 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
  6. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Ya era hora que alguien más fuera objetivo a las sensaciones experimentadas con una 29.
    Y me vais a perdonar que diga que la facilidad que se nota tanto a la hora de rodar, como de subir tanto pistas como sendas y trialeras imposibles, y hacer bajadas tecnicas, respecto a las 26, sea un hecho objetivo, pero es que es así.
    Y cuanto mas larga sea la salida mas se agradece la 29.
    Y cuanto más dura sea.
    Y cuanto mas endurera.
    Y cuanto mas rodadora....

Y el tema de que si son torpes en zonas reviradas, eso va más en tema de geometrías que de tamaño de rueda.
    Saludos!!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. akmann2

akmann2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.986
    Yo cuando he leído lo de la magia, he dejado de leer!! ;-)

Saludos!!

8. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Ese es el problema que ha habido con las 29, que en un principio lis desarrollos que llevaban eran inadecuados para el tamaño de rueda. Culpa de los fabricantes.

Los desarrollos adecuados son 36-22 o bien 40-30-22 siempre con un 11-36 detrás.
    Yo llevo 40-30-22 y es la combinación más versátil. El 30 en el monte da mucho juego y con el 40 en pistas rápidas vuelas.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  9. ntñito

ntñito Señor del V-brake

Me Gusta recibidos:
    930
    Pues yo con 22-32-44 y 11-34 voy de pm! Subo lo que sea y nunca me quedo sin pedalear por falta de desarrollo...El plato pequeño sólo lo utilizo en alguna rampa larga donde la tracción es mala.

10. medidutrera

medidutrera TopeDeGama5.0

Me Gusta recibidos:
    1.570
    Señores, usen cualquier app de desarrollos y dejen de decir que lo mas completo son los 3 platos... Esa es la sensación que os da el hecho de llevar mas platos que nadie. Dos platos tienen mas opciones que 3, eso sí, hay que tener un mínimo de forma física para ponerlo y no necesitar poner un 22/36 en una rampa jejeje.
    Un saludo

11. samsatak

samsatak Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    Quizás, no todo el mundo usa la bici para lo mismo ni por la misma zona, tampoco tiene el mismo nivel fisico.
    Por tanto, ¿Por qué llevar los mismos desarrollos?
    Cada cual se encontrará más comodo con uno u otro, como con el sillín, pedales, puños, etc...
    Yo monto el 40-30-22 y me sirve para todo, no me quedo corto por nimgún lado.
    Seguramente, con un 38-24 haria lo mismo.

12. medidutrera

Me Gusta recibidos:
    1.570
    Eso esta clarísimo, todo es relativo. Pero que mecánicamente 3 platos es lo mas completo no es verdad y es demostrable fácilmente con la citada app. Se repiten 2 tercios de los desarrollos casi.
    Yo empecé con 22,32,42 y 11,32. Luego 40,27 y 11,34/36. Despues 38,25 y 11,36. Y ahora voy a montar 23,33 y 11,36.
    Y con todo me he movido por todos lados...
    Mi evolución va buscando un pedaleo más cadencioso, ya que me cebo y no aprendo llevando un plato grande (grande solo implica para mí que no soy capaz de moverlo adecuadamente, con cadencia idónea, al usarlo con piñón pequeño).
    Un saludo

13. jjvesp

jjvesp Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    761
    Yo creo que la clave de los dos platos, esta en elejir bien el desarrollo adecuado para tu forma fisica. Para curarte en salud, cuando no se sale mucho, el 22/36. Pero si sales mas asiduamente el 24/38 esta muy bien, incluso el 26/39, siempre que no sean rutas con rampas con mucho porcentaje positivo.
    saludos!

14. LeptonEX

LeptonEX Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    153
    Lo que yo veo en las 2 salidas que llevo desde que quite el plato de 36 es que con el 34 aprovechas mucho mas el casette 11-36 y voy mucho mas rapido porque muevo todos los desarrollos sin problemas, la bici parece ir mas ligera y acelera mucho antes, pero vamos que cada uno tiene que ver como va mas agusto, yo al menos ahora disfruto mas de mi 29 que es de lo que se trata.

15. ntñito

ntñito Señor del V-brake

Me Gusta recibidos:
    930
    Hombre, más completo o más opciones digo yo que no, otra cosa es que se solapen más velocidades. Para ponerte un ejemplo, con tu 23:33 y 11:36 tienes un desarrollo entre 0,638 y 3. Con mi anticuado 22:32:44 y 11:34, tengo un desarrollo entre 0,647 y 4. Es verdad que el 44:11 lo meto muy poco, pero de vez en cuando lo meto y no para ir atrancado, a unas 90 pedaladas por minuto...El 44:13, algo más, ya que a esa cadencia y con una 29er vas a unos 42,5 km/h, y en un falso llano con buen terreno y en bajada es fácil ir incluso más rápido. Por otro lado, el 11-34 tiene menos escalón entre los últimos piñones, lo cual para mí es importante.

Resumiendo, con mi "tradicional" 22:32:44 y 11:34 tengo todos los rangos de desarrollo que tú dices haber probado y que has ido cambiando en tu evolución hacia un pedaleo con más cadencia. Y por mucho que se solapen algunos desarrollos, me he ahorrado todos los cambios de platos que tú has tenido que hacer para ir a gusto.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  16. medidutrera

Me Gusta recibidos:
    1.570
    Ahí entra el terreno en el que nos movemos. Yo ya se que un 40/11 no lo meneo en mi entorno. Y donde toque moverlo, preferiré disfrutar de la bajada a seguir ganando velocidad. Por eso también hay que ir probando cosas y valorar lo que mejor nos viene.
    Mis cambios han ido siempre junto a un cambio de bielas que lo requerian, y de tamaño de rueda etc. Eso sí, aun sigo buscando. A ver como me va con el 33/23.
    Un saludo

17. semdes

semdes Miembro

Me Gusta recibidos:
    46
    Por donde yo me muevo 36-22 perfecto,antes tenia 38-24 con el 38 no aprovechaba todo el casete y con el 24 en rampas largas y duras no subia con la cadencia que a mi me gusta,todo depende de por donde te muevas esta claro que para pistas sin mucho desnivel,carril bici,etc... un 36-22 se puede quedar corto

Última edición: 14 Nov 2014
  18. E-Biker

E-Biker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    173
    Hola, escribo para ver si alguien me puede dar su opinión y si puede ser experiencia sobre una duda acerca de las 29.

Tengo intención de comprar una Canyon spectral pero mi principal duda es 27.5 o 29? La 29 es una doble 130/130 con 68.5 grados de dirección, la 27.5 es una 140/140 con 67 grados de dirección, pero lleva talas con lo que para subir seguramente se quedará similar a la 29. En principio son 2 bicis de concepto similar (all mountain) pero claro cada una con una medida de ruedas.

Mido 1,80, y la quiero para rutas variadas, bajadas por trialeras, hacer Kms, enfin una bici para hacer un poco de todo, que me permita hacer Km, subir con cierta soltura aunque sin crono y sobre todo disfrutar bajando.

Subiendo me preocupa el hecho que con la 29 me cueste mas que con la 27.5 ya que he oído opiniones diferentes a este respecto. Además a igualdad de precio, la 29 es algo más pesada, unos 300 gramos, no es algo que haga decidir pero algo es algo.

Bajando se que las 29 van muy bien, pero la 27.5 tiene 1 cm más de suspensión, y un ángulo de 1.5 grados más relajado de dirección.

***** es que lo ponen difícil para decidirse no? ;)

Enfín a ver si me podéis ayudar en qué aspectos puede ir mejor la 29, ya que solo he llevado una 26 doble hasta ahora.

Gracias

19. medidutrera

Me Gusta recibidos:
    1.570
    Yo pillaría la 27,5" pero no por como sube, si no por como baja la 29", para mi es bastante más torpe en giros y bastante más difícil frenarla, por lo que la 27,5" es mas ágil y divertida. Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. higif

higif Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    110
    Yo pillaría la 29 en mi caso subo llaneo y bajo mejor que con la de 27,5.La verdad es que no noto excesiva diferencia entre la 26 y la 650.Ahora tambien te digo que lo que importa es el indio y no la flecha y cada uno disfruta más o menos en las distintas facetas del mtb yo por ej. prefiero subir a bajar y a lo mejor no es tu caso...Como dicen en mi pueblo K1 es K1.
    Seguro que te liado más.No era mi intención.
    Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página