la verdad es que si , la de 26 con ese nervio y un pepino de 29 para rutas largas y disfrutar de otra manera
No creo que se trate de que se impongan unas u otras, sino de que convivan, ofreciendonos más alternativas para elegir, después, con criterios más o menos racionales y objetivos, o simplemente con el "me gusta más", elegiremos la que más nos atraiga. El debate 26" vs 29" podrá eternizarse, pero lo que está claro, al final, que salvo en competición pura y dura -y entonces aparte de lo meramente competitivo también manda mucho el marketing de las marcas-, para lo demás podríamos ir casi igual con unas que con otras, pero unos estarán más a gusto sobre una, y la defenderán, y viceversa, lo mejor de todo: que haya más dónde elegir y que se sumen alternativas. Lo peor: que si te dejas llevar por la dinámica mercantilista y del consumismo acabarías teniendo 25 bicicletas en el garaje y sacando 4 en cada salida: una para la parte llana, otra para la de subida, otra para la de bajada y otra más para ese tramo de carretera que me toca hacer al volver a casa... como eso es imposible, cada uno comprará/compraremos lo que más nos guste, lo que nos de la gana o lo que nos haga juego con el casco... lo más importante de todo: disfrutar, ya sea en 24, 26, 27.5, 29, bmx, btt, mtb, btc, XC, AM, DH... o con rígida, hardtail, doble o monociclo, que al final, la ilusión de salir y el pasarlo bien es lo que cuenta. Un saludo
A mi me parece que están para convivir perfectamente. Aunque depende de para qué público. Sinceramente, para un dominguero que se pegue rutas de 50km los fines de semana, que necesite una bicicleta única, polivalente y cómoda, una 29er quizás sea la mejor opción siempre que quiera una rígida. Ese es mi caso, y tengo en cuenta lo que he ganado y lo que no, pero sé que ahora me trago rutas de 40 a 70km en una rígida de aluminio sin que me duela el culo (y con el estrecho y duro sillín de serie, que me va como un guante). Porque yo no necesito una doble de gran recorrido, ni una rígida de carreras que pese 10 kilos, lo que necesito es una bici cómoda y polivalente que me permita hacer muchos kilómetros a gusto. Pero si necesitas una escaladora, o una endurera ágil, o te dedicas a la competición... pues quizás no sea la mejor opción. Todo depende para qué lo quieras. Al final se trata de dar pedales y de escoger lo que más le guste a uno. Con las 29er hemos ganado en variedad, y eso siempre se agradece, pero no tienen por qué ser ni compra obligada ni comerse las 26.
una ventaja que he encontrado: en virtud de la forma mas alargada y de mayor tamaño del punto de contacto del neumatico contra el suelo de las 29er por fin he encontrado utilidad a los parches alargados que empezaban a amontonarseme en casa a la hora de reparar pellizcos :risa
Opino como Makoto, soy feliz con la Epic 29er y la Mojo 26, cubro distintos tipos de uso, y según lo que me apetezca cada día, cojo una u otra. A ver si va a resultar ahora de repente que las 26 son una m... y que sólo se puede ir con 29ers. Tampoco es eso.
Cada una tiene sus virtudes ni mas ni menos. Lo que ganas con una lo pierdes por otro lado. Dependiendo de como va cada uno y del terreno de la zona pues a elegir
bueno eso de que no se puede hacer una endurera agil... esta pesa 13.2 tal y como esta, con casete deore, tija pija, horquilla de muelle, aros flow o sillin de cuartokilo o pedales shimano que pesan un quintal... y va como un cañon para abajo... pesar como una mojo a cuchillo no pesara, pero va la mar de bien..
Bueno, pues ahí va la segunda chapa (supongo que a alguno sacará conclusiones de mis ladrillos): Crónica: una 29er en un circuito de pista pedregosa y mucho desnivel seguido (Duatlon del Puigmal) Esta mañana he corrido la Duatlon de Queralbs, o de Nuria, o del Puigmal o La Duatló d'Alta Muntanya de Catalunya (jodó cuantos nombres tiene esta prueba ...) Dejando aparte otros aspectos como el terrible viento y frío subiendo al Puigmal o el Superman que he hecho bajando corriendo hacia Nuria, me voy a centrar en los aspectos ciclistas (aprovechando que los dedos son de las pocas partes del cuerpo que no me duelen ) El primer tramo de la prueba era una subida de 11 km, con casi 1000 m. de desnivel, por pista ancha, con una parte muy pedregosa y otra en mejor estado (Queralbs-Fontalba) Las conclusiones que he sacado de correr con la 29er han sido clarísimas: en los tramos con más pendiente, en los que llevaba poco desarrollo y baja velocidad me costaba bastante seguir la rueda de otros corredores, que se me iban un poco, y sin embargo al llegar algún tramo con menos pendiente o falso llano (no hay ningún llano, pero hay tramos más suaves), metía un piñón más y los pasaba con una facilidad asombrosa. En cuanto podía coger un poco de velocidad y cadencia avanzaba mucho mejor que las 26. Luego aumentaba la pendiente y me pillaban Es decir, he podico comprobar que rodando a cierta velocidad (no mucha, era todo subida) la ventaja era clara. Y no era yo, porque el año pasado corrí con 26 y no noté nada de esto. Estoy seguro que los mákinas de delante con una 29 bajarían tiempo respecto a una 26, porque no se quedan clavados como yo en los repechos. El último tramo, después del pateo, era la misma pista de bajada. He bajado super seguro, tanto en el paso por curvas (anchas) como en los tramos más pedregosos, en los que he notado menos traqueteo que el año pasado (con 26). Conclusión: en un circuito así si estás fuerte una 29 sin duda. Por cierto, he visto dos Niner EMD y una Santa Cruz doble de 29 (Tallboy supongo) Saludos :bye
Pero el tema y tal no iba por ahí. El comentario inicial era sobre si a nivel de mercado las 29er se imponían o no, si uno puede esperar a medio plazo entrar en Probike o Tomas domingo en Barcelona, o en Mammoth o Karakol en Madrid y ver expuestas más 29er que 26er. Yo digo que en hardtail sí, es lo que esperaría.
esto de las 29" es otro negocio para sacar pasta, ya que el mercado de 26" se ha quedado paralizado, pasa como como con todo, te gastas un paston en tu bici, que si cuadro mas ligero, que unos platos mejores, y dices ahora si que mi bici esta guapa, pero ahora van y te sacan otro cuadro, que seguro todo son ventajas, si pero vuelta a empezar, socidad de consumo.
Esto de que son para sacar dinero... ¿a alguien le han obligado a comprar una 29? Sigo diciendo lo mismo, para los que somos unos globeracos las 29 son una salvación, aunque sólo sea por comodidad y confianza. Y lo de que lastran... creo que depende del estado de forma de cada uno. Este año me he aficionado a ir de "pedalades" (¡jamás lo había hecho!) y donde se me petan sin piedad es en las bajadas rápidas sobre firme suelto, pero porque soy un acojonado. Por contra, en las subidas muy largas por pista, lo hacía sin problemas y adelantando a muchos (soy mejor subiendo rampas continuadas que bajando, cagontó). Quizás en este caso se trate más de hacer "ciclismo de carretera por caminos", pero cada uno disfruta con lo que puede...
Muy mal no lo has pasado, ya que podías pensar sobre la bici, jeje. Si en esa cuesta empinada el terreno fuese irregular, seguro que no habría tanta diferencia. Siempre queda entrenar más para no subir a baja velocidad.
He estado tubelizando las ruedas con Alfine de Gabrielhernando y de verdad, después de tenerlas en la mano, hay que ser de una pasta especial para salir a competir con "eso" (dicho con respeto y cariño, pues ciertamente Senderista es de una pasta muy especial). Quizir que no sé hasta que punto las crónicas de Senderista son más representativas de correr con una 29er o correr con un Alfine.
(Otro ofuscado que no quiere ver la única berdat...) Fuera! Fuera! ;-) PS: Y veo que ya le han dado valoración negativa: aikemelol!!
Chaval, vete con cuidado con lo que dices que se donde vives ... bueno ahora ya no Ahora en serio, en estos posts he intentado abstraerme del Alfine y valorar las ventajas y desventajas de una 29 en diferentes circuitos. De ahí que opine que en un circuito como el de ayer y estando fuerte una 29 son todo ventajas. Sobre el Alfine, a mí ayer no me faltó desarrolo, ni por arriba ni por abajo, así que la única desventaja del Alfine sería su peso (que tampoco es mucho).