Ventajas y desventajas de las bicis "29ers"

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 15 Nov 2010.

1. Danirm#7

Danirm#7 Miembro

Me Gusta recibidos:
    23
    El eje pasante de 15 va roscado por lo que la rueda siempre tiene la misma posición y nunca roza el disco,el cierre rápido tiene juego y muchas veces roza y da mucha rabia ir oyendo el ruidito del roce,tengo experiencia con los dos tipos de cierre y en 29r cierre de 15 siempre,aporta mucha más rigidez y la rueda no flexa tanto.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. zarhot

zarhot Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    650
    Strava:
    Por lo del disco no creo que haya diferencia, el QR también mantiene la misma distancia. Pero en el tema de la rigidez, tienes razón, con el QR se nota una ligera flexión lateral.

Pero bueno, en mi caso, al precio que me vendían la bici, creo que iba bastante bien montada. Ya habrá tiempo para cambiar horquilla y ruedas. Además que el uso que le voy a dar es de MTB, no voy a hacer enduro ni descenso...bueno, ambas cosas son lo mismo, jeje.

3. focusrite

focusrite Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    147
    De verdad que todas mis bicis con eje 9 siempre al ponerlas acaban en la misma posición, intentó ver tu punto de vista pero no lo veo. Lo del flexar si te doy la razón

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. kalamazooberja

kalamazooberja Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    585
    Es que no todos los frenos van igual. mi bici traía de serie unos Fórmula y esos rozan a la mínima, cada vez que sacaba y ponía la rueda rozaban de lo lindo. Cambié a unos slx y en estos no me pasa.

5. zarhot

Me Gusta recibidos:
    650
    Strava:
    Tengo una Alma de 26“ con Fórmula RX y la Ghost de 29" con frenos XT y no me roza en ninguno de los dos. Solo he tenido que ajustar y todo el follón cuando he cambiado de patillas, pero sino, na de na.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. yoque_seee

yoque_seee Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    73
    pues yo tengo 29 una wilier501 y 26 una monty m8 , las dos bicis pesan lo mismo, y hago mas o menos los mismos tiempos, lo que si pienso es que cuesta mas mover una 29 que una 26.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Tuco77

Tuco77 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    32
    yo voy un pelin mas rápido con la 29 q con la 26, pero creo básicamente se debe al peso de la bici mas que a la medida de la rueda.

La ventaja de la 29 se aprecia al rodar en llano, en otros terrenos yo no aprecio tanta mejora de las 29 frente a las 26... yo no noto que la bici sea mas estable bajando, es mas creo que la desventaja de las 29 es precisamente esa; la encuentro mucho mas torpona cuando inclinas la bici o cuando haces cambios bruscos de dirección.

La leve mejora en rendimiento no creo que sea suficiente motivo como para hacer desaparecer las 26, se debe mas a intereses de las marcas.
    Creo que con las mismas características las diferencias entre una 29 y una 26 no son determinantes para usuarios "no pros" y el consejo que puedo dar es que si encuentras una ganga en 26 o 27.5 no lo dudes y hazte con ella, no dejes de cogerla porque no sea 29...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. dianate

dianate Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    727
    Una cosa, creo que si una medida desaparece a causa de otra. No será por la 29. Sino por la 27. El debate no es" las 29 hacen desaparecer las 26. Sino las 27"

9. akmann2

akmann2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.986
    What?????

Pero si las 26 no se fabrican hace años! Que debate? Aparte que las 26 desaparecieron en su día debido a la rueda grande, llámese 27 o 29 eso da igual. Algunos tenéis unos puntos de vista de lo más extraño, como si hubiera una guerra de medidas o algo así, cuando los fabricantes no dieron ni la mas mínima oportunidad a la rueda pequeña.

Otra cosa es lo que pase ahora, entre 29 y 27 sí que puede establecerse una guerra comercial, pero 26? Le dieron matarile y listo...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. dianate

Me Gusta recibidos:
    727

yo lo que queria decir, es que cuando el boom de las 29, convivían con las 26. Que todo eran bondades? si. Y las que conviven con las 29 ha día de hoy son las 27.

lo que es verdad ya en 2014, desaparición por completo. Y es cierto, que la opinión de los usuarios. No les importa nada

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. zarhot

Me Gusta recibidos:
    650
    Strava:
    Como principal desventaja....toda la falta de provisión de material tope de gama para ruedas 26". Una putada si tienes una 26" de gama media-alta y quisieras mejorarla con buenas ruedas. Has de irte a ruedas a la carta. Y lo mismo pasa con los neumáticos. Modelos nuevos que salen únicamente para 29" o incluso modelos de 26" que desaparecen para 29".

12. akmann2

akmann2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.986
    Ahí está el debate compañero, en que hacen lo que les da la gana! Lo del tamaño de la rueda, pues es evolución o simple cambio, la vida es así, la 26 se transforma en 27 y la 29 dicen que es otro mtb distinto, tampoco tenemos que morirnos con la misma bici. Lo que me molesta es que al cambiarme me cuenten una película!

Saludos!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. dianate

Me Gusta recibidos:
    727
    yo comentava el 26 vs 29, porque tuco, lo ha comentado.

vete a saber de aquí unos años con que tontería salen. bueno de momento los bujes "gordos"

14. Trralara

Trralara Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    si tienes un pepino de 29 no cueta nada levantarla, de hecho tube una stumpjumpre que es la bici de menos peso que he tenido, si tu horquilla es pesada pues pesara mas, si quieres una bici juguetona y rapida de movimiento 26 y si quieres comodidad y pasar por todos lados sin enterarte entonces 29

15. karlitros

karlitros Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    984
    Strava:
    juer yo no tengo problemas para encontrar material de 26, en lo que se refiere a ruedas, casi tengo más para encontrar horquillas no tapered, que mi kula es 1 1/8... espero que mi reba siga aguantando.

me acabao de pillar otra 26, la gente con las 29 va tan rápido que me da miedo y tan cómodos que ya ni sufren, eso no es ciclismo *****, es como estar todo el dia en un spa... :confused:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Ursus

Ursus Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Yo he pasado de una Scott Genius doble de 26 a una rígida de 29, quería probar las maravillas de las que todo el mundo habla y no me gusta NADA el cambio, voy a justificar MI opinión.
    Mido 1.70 cm y no soy ningún portento físico ni semi-profesional, me defiendo bastante bien bajando pero me cuesta subir, rodando soy nomal.
    Lo que he notado es que rodando vas muchísmo mejor, subiendo puertos también voy mejor ya que la Genius pesaba más y penalizaba más, pero donde he notado el cambio a peor es:
    1º Subiendo barrancos y trialeras. que la 29 necesita ritmo y como vas atrancado todo el rato pues te cuesta mucho más que con 26, a no ser que tengas unas piernas que yo no tengo.
    2º Bajando puertos se baja bien pero no tanto como con la 26, tienes que ser más fino trazando ya que al ser la rueda más grande cuesta mucho más corregir, aunque es verdad que se pasa mucho mejor los baches y roderas.
    3º En barrancos y trialeras también vas peor, pasas mejor los escalones y obstáculos pequeños pero te cuesta mucho más mover la bici y no te da la seguridad que te da una 26

Llevo 6 meses con ella y tengo claro que mi próxima bici será 27.5 doble y lo más ligera posible.
    También entiendo que la gente más alta y competitiva prefieran la 29 ya que para ellos está claro que es mejor, pero para mí que quiero algo más versátil y divertirme en todos los terrenos, no es la mejor.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  17. davigar

davigar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    734
    Llevo 200 kms con una Trek de 29. Vengo de sendas 26 rigidas, una de ellas de acero con 80 mm de suspension. Ambas 26 llevan trasmisiones de 3x9 y la Trek es 2x10. He comparado con una calculadora de desarrollos y las 3 bicis dan desarrollos iguales en las 4 primeras marchas, las de subir. No obstante, mis sensaciones son que a mis piernas las cuesta más mover el mismo desarrollo en las mismas rampas cuando voy en la 29. Al final, mis tiempos son muy muy parecidos, no consigo ir realmente más rápido ni llaneando, ni bajando ni subiendo.

Sin embargo, sí que he notado muchas mejorías en lo que a paso de obstaculos se refiere. Es mucho más cómodo y sencillo ir por caminos empedrados o en mal estado. Tambien he notado mucha mejoría al subir trialeras complicadas con fuerte desnivel. Se nota mucha más tracción y te permite pedalear de pie en lugares impensables con la 26. Además no tiende a levantarse con tanta facilidad y la rueda delantera va más pegada al suelo. Tal vez esto lo note más debido a mi envergadura por tener el centro de gravedad muy elevado (88 de emtrepierna).

Es cierto que tiene mucha más estabilidad lineal cuando vas rápido. Las frenadas son más sencillas porque tienes más agarre, pero esto le resta nerviosismo y se nota que debes anticiparte más. Cuando has de enlazar curvas en senderos rápidos, has de prever la trazada y comenzar a tumbarte con antelación. A veces te anticipas bien y tomas la curva como si fuese con un compás, pero otras veces te tumbas un poco antes o despues y puedes terminar fuera de la trazada y por ende, en el suelo.

El cambio a 2x10 bien salvo por haber perdido desarrollo para bajar por pistas muy rápidas o asfalto. Nunca se lo pondría a una 26 precisamente por ésto. el 38-11 ya se queda corto en una 29, así que en una 26 imaginaos. De hecho, llevo 46-11 en una y 44-11 en la otra y ya lo creo que se usan...

Estoy encantado con el cambio, la bici es mucho más saludable para mi espalda y llevar ejes pasantes me quita muchos problemas de ajuste en los frenos, pero no dejaré por ello de lado la 26.

Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 3
  18. Riky Patoso

Riky Patoso Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    66
    Que buenas opiniones están saliendo.así da gusto seguir este tema.

19. mongrel

mongrel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.999
    Yo creo que la comparación no es justa. Debemos comparar por ejemplo rígida con rígida,doble con doble,bici de Enduro con otra de Enduro etc.
    Ya se hablado miles de veces,las 29 son más exigentes en el pedaleo pero a la vez subes por zonas que no subirías con otra de rueda más pequeña al tener más tracción. Pero si comparas una rígida con una doble,con la doble gracias a la amortiguación vas a poder subir por zonas que con una rígida de la rueda que sea no subirías.
    Bajando también los mismos tópicos,pero con una Genius que creo son 150 de recorrido y geometria de trail o All Mountain,siempre bajaras mejor que con una rígida de 100 de recorrido aunque sea 29.

• Útil Útil x 1
  20. Ursus

Ursus Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Tienes toda la razón en que no se puede comparar una bicicleta con otra fríamente ya que son conceptos diferentes.
    No estoy diciendo que una es mejor que otra y punto, lo que intento decir es que para mí "personalmente" y para lo que yo busco en el MTB creo que es mejor una 27,5 doble y lo más versátil posible para que también sea rodadora, lo cual no quiere decir que eso tiene que ser la mejor bici para todos.
    He querido explicar mis sensaciones en la bici de 29 y que creo que para algunos pueden ser las mismas y que seguro que para muchísimos otros no lo son en absoluto.
    Cada uno buscamos algo en el MTB y tenemos que comprarnos la bici que se ajuste a ello y creo que no siempre tiene que ser la 29.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página