Mi intención tampoco era de ser tan tajante. Pero sí que cuando estuve buscando llantas para la Alma, me costaba encontrar llantas de gama alta. También es que por peso andaba un poco limitado, ya que la mayoría que encontraba no eran recomendables para bikers de más de 85kgs. Pero sí, aún se siguen vendiendo cubiertas de 26" y de vez en cuando en RCZ hay promociones de llantas en 26" de buena calidad. Pero yo por ejemplo que suelo calzar Maxxis, hay algunos modelos o acabados que ya no hacen para 26". Se encuentra, pero cuesta encontrar algunos modelos en EXO.
Exacto,cada uno tiene que ir con lo que más disfrute. Las marcas nos han querido encasillar las medidas de rueda en función de la disciplina: -Para XC 29 y para Enduro o DH 27,5 o 26 (casi ya no hay de estas) Y luego se demuestra que muchas veces esto no es así pues por ejemplo en Enduro,la chica que ha ganado 3 campeonatos del mundo va en 29 y la que ha quedado tercera también. O en XC viene Schurter y gana con 27,5 El tema de las 29,yo no digo que sean lo mejor que hay,pero sí que es cierto que hay que darles un tiempo para adaptarse y que hay gente que no se adapta a ellas. Con las 27,5,es más fácil pues son muy parecidas a las de 26,incluso hay gente que dicen que no notan el cambio
Saludos, Llevo algo más de 300 km con mi nueva 29'' y quería comentar mis sensaciones hasta el momento. Lo que más me ha sorprendido es lo bien que sube.Por tracción y sobretodo por el paso de obstáculos. Antes de comprarla leí algún comentario sobre los problemas para coger ritmo en ascensos pero en mi caso he de decir que no he tenido absolutamente ningún problema ,incluso en situaciones complicadas de mucha pendiente ,no he notado la diferencia con mi antigua 26''. En bajada es muy estable y como era predecible hay que anticiparse un poco en curvas reviradas.De todas formas es cuestión de acostumbrarse.En trialeras puede ser más tosca pero no he notado excesiva diferencia. Lo que si me ha llamado la atención es que no he sacado grandes diferencias en ritmos en zonas llanas. En conclusión tengo claro que he acertado ,es más cómoda,tracción a mejor ,es muy estable y para mi altura (181cm y 87 de entrepierna) va perfecta.
Llevas un cassette 38-11? Eso existe? Pensaba que solo había 34-11 y 36-11. Con un 38-11 sí que me plantearía pasar al doble plato.
38-11 me refiero a plato de 38 y piñon de 11. Llevo un 24-38 en platos y, efectivamente, un casette 11-36
Buenas, yo comparto lo dicho por @davigar y @Rafarapesan He pasado de 26 aluminio en 3x9 a 29 acero en 2x10 (24-38 y 11-36) y notó lo siguiente - la bici es más cómoda (no se si por la rueda, el material del cuadro la horquilla). Supongo que es un todo, pero la antigua filtraba mucho menos que ésta. - el cambio a transmisión lo estoy notando bastante. El no tener plato mediano lo notó y tengo que saltar bastante de plato (de momento prefiero abusar del plato pequeño, prefiriendo llevar plato pequeño y piñones pequeños a plato grande con piñones grandes) - las subidas parece que se hacen algo mejor, pero exige más (no se si será la rueda o que no he encontrado todavía el punto a la trasmisión), y suelo hacerlas con desarrollos más fuertes que la 26 - planeando y en terreno rompe piernas si he notado mejoria - El.paso de obstáculos es mejor, pero también la manejabilidad es peor que con la 26 (esta te permite comerte más cosas). Estoy intentando adaptar el pilotaje de 26 a 29, aunque me temo que tendré que adaptarme yo - parece que se va un poco más rápido, pero no creo que mucho más pueda subir la media. - pide cadencia, llevarla atrancada no me parece lo mejor. - Como contra principal, veo que la 29 exige más físicamente (no se si, también, tiene algo que ver el pasar a 2x10). Me parece que como te quedes sin fuerza, vas a pringar algo más que con una rueda más pequeña. Creo que es una bici para coger habitualmente, y como exigen más, te.acabas esforzando más y por tanto, vas más.fuerte De momento he notado mejoria, pero no se si es por el tamaño o por el conjunto. Lo que si digo, que no cambiaría una 26, digamos sub10, por una 29 de gama inferior, sólo por cambiar de tamaño de rueda.
La advertencia de varios tenderos cuando preguntaba por la de 29 era ,siempre, que me iba a costar coger el ritmo ,sobre todo en subida ,que tenía que tener mejores piernas,que era más tosca en bajadas técnicas...en algunas cosas les doy la razón pero las diferencias no son tan grandes . Lo que tengo claro es que cada uno tiene que buscar su bici ideal y a mi me gusta subir y para esto la de 29 se lleva la palma. En cuanto al doble plato si me gustaría escuchar opiniones sobre su uso.Al final lo que estoy haciendo es utilizar el plato pequeño para subir y el grande para llanear y bajar.Es la manera que ,de momento, me va mejor para no cruzar cadena o encontrarte a mitad de subida con un cambio de plato.
Poco mas que decir sobre el doble plato. Al final son desarrollos similares a los 3x10 de las 26 con 24-32-42 y casette 11-34.
Pues yo me acabo de montar una 29 rígida con el nuevo grupo shimano 2x11. Opte por platos 36-26 y casete 11-40. Las relaciones de del sarrollo son similares a mi anterior 26 en la que llevaba 3x10. Pero sólo similares!! Combinando el plato de 26 con el piñón de 40 en la 29", el avance por pedalada es mayor que en la 26" con el plato 24 con piñón de 36, esto me obliga a estar un poco "más fuerte" en las subidas. Pero por ahora me gusta!!! A ver si poco a poco me adapto perfectamente a la 29...
Yo compré una Giant XTC de 29 en 2012. Los platos que llevo ahora son 40-28, originalmente venía con 39-28, y he llevado puesto hasta hace dos meses 42-28 (error). Estoy consiguiendo los mejores ritmos ahora en octubre/2015, superando por fin a los que hacía con la 26. No soy de caminos excesivamente técnicos, pero tampoco me van "las autovías de tierra". Estoy llegando a estar satisfecho ahora que es cuando con más asiduidad estoy saliendo con ella. Al principio me costaba pues no salía con continuidad. Es más cómoda que la de 26, te da más confianza. He cambiado un poco la idea de más desarrollo por más cadencia, y es ahora cuando estoy mejorado en velocidad media respecto a la de 26.
Hola. Durante el mes de octubre estuve unas semanas de vacaciones en Torrevieja y me llevé mi rígida de 26 para hacer alguna ruta por los alrededores. Como llevaba tiempo queriendo probar una de 29 aproveché para alquilar una y así poder sacar mis propias conclusiones llevándola por los mismos sitios que ya conocía con la mía. Era una Mérida de gama más bien baja (horquilla sencilla de muelle, cambio de 8 velocidades, …) en la que sólo dediqué unos pocos minutos para modificar la posición del sillín, manetas de frenos y cambios. De primeras debo decir que no noté nada especial sobre eso de sentirse “en” o “sobre” la bici dependiendo del tamaño de la rueda y tampoco noté una mayor comodidad cuando empecé a rodar fuera de asfalto, aunque eso puedo achacarlo a que la horquilla era de peor calidad, el sillín era más duro que el mio y a que no me atreví a bajar la presión de las ruedas tanto como si fueran las mías. En lo que sí noté diferencia es que en los pasos más difíciles con la de 29 logré pasarlos sin poner pie a tierra mientras que con la mía la mayoría de las veces no lo conseguía. En las subidas eso suponía que podía seguir apretando los pedales hasta pasar la dificultad mientras que en las bajadas podía exigir menos a los frenos y poder ir más rápido. No noté peor maniobrabilidad. Vamos, que estoy convencido que para lo que yo hago las ruedas grandes suponen una ventaja por lo que en cuanto vea algo que esté dentro de mi presupuesto y me guste, me haré con una, de doble suspensión. Ahora bien, tengo una duda. He observado que la mayoría de éstas el grado de inclinación de la tija del sillín es mucho más pronunciado de lo habitual en las equivalentes de rueda pequeña. ¿Compromete eso la integridad de las tijas o es algo que lo pueden soportar tranquilamente? Muchas gracias.
Buenas. Me da la impresión de que eso que dices se debe a los diseños de los cuadros y que es indistinto de las dimensiones de las ruedas. Vamos, que hay bicis de 29 con geometría en proporción idénticas a las 26.
Hola grabie. Yo diría que el diseño del tubo en el que encaja la tija del sillín viene objetivamente condicionado por el tamaño de la rueda, la longitud de las vainas y en el caso de bicis de doble suspensión, el recorrido que éstas tengan. Cuanto más grande sea la rueda, menor longitud de vainas y mayor recorrido tenga la suspensión trasera, mas obligados estarán los diseñadores a curvar el tubo donde encaja la tija, para evitar que la rueda roce con él. Y esa curvatura es la que hace que la inclinación de la tija del sillín sea más pronunciada. No me refiero al ángulo teórico que tiene la línea que va del eje del pedalier al centro del manillar. De todos modos, tenga razón o no es esta cuestión, lo que pregunto es si una tija con mucha inclinación es más propensa a rotura o desgaste prematuro que otra más vertical.