Velocidad: según la física básica el tamaño de rueda no afecta, pero usando física avanzada, real, que considera la resistencia a la rodadura y los rozamientos internos, una rueda grande es más rápida, y tanto más cuando más rápido vayamos. Esto se corresponde con las opiniones mayoritaria de los usuarios que reportan sobre todo un mejor llanear de las 29. Esfuerzo: una rueda más grande pesa más. Esto creo que no habría que aclararlo pero aun hay quien lo niega. Ese peso extra cuenta por dos al estar más alejado del centro de la rueda. En cada frenazo y aceleración que hagamos ese extra doble de peso nos va a penalizar. Si nuestra ruta y nuestra pedalada es muy homogénea, habrá quien no lo note. Si al contrario es ruta ratonera o con rampones que obligan a pedalear arrastrados, ese extra de peso tiene un coste energético grandisimo. Por eso hay quien reporta no notar nada y otros las consideran más exigentes. De nuevo la física y la realidad van de la mano. No estamos inventando nada, hace 30 años ya había distintos tamaños de rueda y ya se conocían las ventajas y desventajas de cada tamaño. Hasta que llegó el marketing, claro. Economía: supón que quieres montar unas ruedas normalitas, las dt swiss x1900 por decir algo. En 27 pesan unos 1850 gramos y en 29 casi 2000, las dos cuestan igual, unos 300 euros "los precios están igualados" je je, pero si realmente quisieras igualar pesos, en 29 deberías pillar las x1700, que pesan los 1850 gr. y salen por... 600 euros, el doble. Pero con eso solo igualarías el peso, hemos dicho que por ser mayor la rueda, el peso cuenta más. O sea para igualar la capacidad de aceleración de una 27, en 29 te tienes que ir a las x1500, que salen por 800 euros... una inversión del triple... Lo mismito...
Estoy 100% de acuerdo con tus argumentos. El problema es que así explicados, tienen su lógica, sin embargo, lo que la gente de a pié entiende al oir que va más rápido y que necesitan más esfuerzo es lo típico de que "como es más grande, avanza más con cada vuelta" y que "una rueda más grande hay que moverla subiendo" y eso es lo que yo intento aclarar. La rueda 29 tiene más facilidad para rodar por el angulo de ataque y por eso van un poco mejor (diria que casi despreciable comparado con lo que influye el tipo de neumático o la aerodinámica) tanto llaneando como subiendo o bajando, por un mejor rozamiento. Si lo que queremos es que la rueda no nos lastre en los cambios de ritmo y los impulsos para sobrepasar esos obstaculos en subida, está claro que una rueda de más de 2 kilos no nos va ayudar en nada. Una cosa no quita la otra. Un saludo
Hay gente que lo nota y gente que no, no hay que hacer dogmas de esto. Ten en cuenta que se están vendiendo 29s de 1200 euros, con ruedas de 2,5 kg, eso en 26 equivale a unas llantas forradas con plomo Tema desarrollos, en 26 llegamos al 22-36, y con las 29 metieron el plato de 24, cuando el propio tamaño de la rueda ya te alarga el desarrollo. Al final equivale a un 22-32, lo que había hace mas de 10 años. Con esos desarrollos y esas ruedas te pones a subir rampas semiatrancado, y la energía la gastas solo en mover la rueda... Lo mismo pasa si te metes por sitios muy rebuscados y que no conoces, el ir a trancas y barrancas en senderos de subida, y cuando las fuerzas ya van justas, significa q vas a malgastar mucha energía en los cambios de ritmo. Eso es una 26 es llevadero, en una 27 se empieza a notar el coste, y en una 29 pues mas aún. La interpretación puramente física es sencilla, la cantidad de energía que necesita una rueda para acelerar en esos cambios de ritmo es proporcional al peso y cuadrática con el radio. Eso quiere decir que de una 26 a una 29 de la misma calidad te puede costar un 30 o un 40 % mas de potencia, los famosos watios, el acelerar la bici. Los que pesen 80 kg lo notarán menos que los de 60, pero el gasto está ahí y al cabo de las horas se nota. De aquí viene el famoso ruedan mejor pero son más exigentes, es contradictorio pero es real, y eso sí, dependen de la ruta, del rider, y de la bici, una 29 de 9 kg claro que va bn! Sin embargo una 26 de 12 kg va razonablemente bien, pero una 29 buff empezamos a rozar el abismo... Un saludo y disculpa si no se me entiende muy bien, estoy desde el móvil y es un horror.
Hay un consumo extra para acelerar la rueda, pero... haz la prueba. Pon la bici patasarriba y con un desarrollo de subir rampones, frena la rueda y pedalea con la mano de nuevo. Verás que necesitas poquísima fuerza para hacerlo, incluso con dos dedos. Esto comparado con lo que empujan tus piernas para moverte a tí mismo es irrisorio.
Pues pq las marcas desde el principio en lugar de informar, desinformaron, donde ya la gente no tiene la obligación de ser expertos en física, los bombardearon con conceptos erróneos. Entonces para explicar esa sensación de que son más exigentes nos quedamos sin manera sencilla de hacerlo. Evidentemente esto no fue una casualidad jejeje Esto no te lo compro, vienes a decir lo de antes, que el peso "no es tan importante", hombre, tantos años volviéndonos locos con el peso precisamente en las ruedas, y ahora no cuenta? Sí que cuenta y mucho, el que quiera una 29 y viva en el norte que se vaya haciendo a la idea de apoquinar por unas buenas ruedas!
Vamos, que en definitiva hay que gastarse dinero en unas buenas ruedas de 29. Pues se gasta y listo, pensaran muchos. Un pequeño matiz a tus palabras, unas ruedas mas grandes NO son mas pesadas, son mas grandes. Mas pesadas son unas ruedas que PESAN mas que otras. Lo digo pq lo has expresado asi mas arriba, aunque entiendo que querias decir que a mismos materiales unas ruedas con mas aro y radios mas largos pesan mas. Pero vamos, es como todo, una 29 ligera como una 26 o 27.5 ligera es cuestion de dinero, con lo que la fisica es secundaria.
Mas grande, pesa más. Evidentemente con el resto de factores iguales. No vamos a comparar plomo contra carbono, es de cajón. Hasta que no empecéis a reconocer realidades seguiremos con el hilo.
gracias chicos x las aclaraciones.... yo de momento me voy a quedar con mi 26 ya q por donde me muevo es todo sube y baja y terrenos muy rotos ... no creó q con 29 mejoraría ... es una opinión mía después de darle muchas vueltas ya q la 26 la tengo con ruedas de 1250 g y pesa 9k y para igualar eso en 29 se ay q dejar mucha pasta
Mira he sacado unos cálculos. Una aceleración típica, de 10kmh a 20kmh en 5 segundos, rider de 70kg y bici de 10kg. Por el peso que no rota, me sale una potencia necesaria aproximada de 200 watios. Para acelerar las ruedas de 26, 7 watios, y para acelerar las de 29, 9 watios. Son solo 2 watios durante 5 segundos, dirán algunos, pero equivalen a 2,5 calorías. Si en una salida típica con la 26 de 1000 calorías, tenemos 50 situaciones parecidas o asimilables a esa aceleración, serían 1125 calorías con la 29, un 11% más de gasto calórico en la misma ruta. Más vale que luego tengamos bien de llanos donde recuperar esas pérdidas! Saludos!
Yo ahora estoy en Madrid y ando mirando una 29, pero en Galicia... Sí que te digo que el resto de ventajas q tienen las hacen bicis amables, tienen mucha tracción, buen paso de obstáculos, dan seguridad... A mi personalmente me encanta una rueda delantera más grande que 26, tb mido casi 1,85, y tengo planeado meter delante una 27,5 a la 26, el que dirán ni me va ni me viene... Espero ganar paso de obstáculos y no perder agilidad ni ligereza en rampones o salidas largas. Saludos!
Hi all, Voy a dar mi impresión de exdeportista. Toda mi vida con 26" y ahora llevo mis dos últimas bicis con 29". No hay nada más exacto para cuantificar esfuerzos que tener 53 tacos, mucho más que cualquier teoría física. Antes se ha apuntado que se venden bicis de 29" al público general con desarrollos muy altos. Creo que este es parte del problema, me explico: Con la bici de 29" y platos 24/38 noté una diferencia grande de esfuerzo por las zonas donde me muevo; suelo hacer rutas con muchas trialeras y cuestas de más del 20%. Aun así me encantan las bicis de 29" por el morbo que dan, siempre he tenido la moto más grande Ktm 525, el coche más grande Montero 5 puertas, el p**to más grande y ahora tengo las ruedas más grandes. Salí hace poco con un amigo que tenía una 27,5" de la misma categoría que la mía y nos cambiamos las bicis para probar, me dijo: "esta bici va frenada". Hasta la dimos la vuelta para comprobarlo y de frenada nada. Ahí me di cuenta. Siempre iba con el plato grande salvo cuando no podía más. La relación que más usaba era la 38/36. Me acostumbré a cadencias muy bajas sobre 60. Me agotaba. Después de leer mucho y probar ahora voy con platos 22/34 y casette 11/40. La bici ya no va frenada. He dejado de intentar ir con el plato grande y ahora voy cambiando de plato usando los piñones centrales del casette. Me he comprado un sigma Rox 5 y me preocupo de ir con mi FC correcta y con cadencias subiendo de 75. La cosa ha cambiado totalmente. Creo que el problema es que se venden 29" con los mismos componentes que las 26" antes y las 27?5 ahora. Incluso la conducción ha de ser diferente. Las cuestas que antes subía con el plato de 22 y piñón de 36 en la bici de 26", ahora la subo con mi 29" con plato de 22 y piñón de 40 igual. El otro día vino un amigo que corre casi todas las carreras de la zona centro con un moplato de 34. Jajaja se moría con esas cuestas, estaba rojo como un tomate, le preguntabas: "¿bien?" y contestaba: "muy Bien, ¿por?". Un saludo, SamuelJeepW
Desventaja de las ruedas grandes: en tramos técnicos muy empinados a veces llego a tocar la rueda trasera con el pompis...
Pues yo lo que noto en 29 es que no necesito retrasar tanto el peso como en la 26 al afrontar tramos técnicos... Entiendo que debido a la mayor "huella" de la 29er
Sí, también es verdad. Al ser más difícil volcar hacia adelante (o dar esa impresión), no hace falta echar tanto el culo atrás en una misma situación respecto a una 26/27,5", pero por el mismo motivo, con la 29" uno se atreve a tirarse por sitios todavía más empinados, por lo que de nuevo hay que echar más el culo atrás y se da la misma situación que en el tramo menos empinado y con rueda menor. No sé si me explico bien...
hombre, no sé si tienes muchos conocidos por galicia, pero ultimamente circula mucha 29 por esta zona y sin problema. no podemos llevar los desarrollos de la zona centro pero con platos 22-36 y cassette 11-36 vas bien, y mucho más cómodo que en una bici de 26.