Ventajas y desventajas de las bicis "29ers"

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 15 Nov 2010.

1. senderista

senderista Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    632
    Yo le iba a decir que hasta enero no se le espera ... pero me ha parecido un chiste demasiado malo ... :)

Aunque bien mirado, no es tontería preguntar, porque seguro que este año van a tener trabajo extra repartiendo 29er ;)

2. makoto

makoto Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    670
    pues despues de rodar bastante con mi 29er......................................decir que en mi opinion, esta muy bien, es muy chuli, tiene sus pros y sus contras como todo en esta vida, pero yo no vendo una doble de calidad para comprarme una 29er rigida ni de coña, cada bici tiene lo suyo y ya lo e puesto mas veces, a mi me gusta esto de la bici y cuando saco la rugida de rally de 26 rígida y super nerviosa, me lo paso como un enano, reacciones ultra rapidas, super ligera, super rapida en todos los sentidos... con la doble de 150-140 y ruedas de 26.... anda que me aburro mucho;) y con la rigida total y SS disfruto tanto como con las otras, pero nada mas, simplemente sensaciones diferentes, rueda rapido como una de carretera y mas con la horquilla rigida, pero no baja como la doble ni de coña, ni de co ña!!
    para sacar a diario a esprimirme y disfrutar del nervio y dar una vuelta de una hora el dia que salgo fuerte -otros dias tardo un poco mas..... no cambio mi Vertex de 26
    pero si estubiese en mi mano y en mi bolsillo, por supuesto que tenia un garaje mas grande, no vendería el cuadro Yeti y me pillaria una Yeti rigida de 29 montada a tope y una de TI y un Ferrari, bueno un ferrari no, para ir a 120 paso.....seria un Aston Martin, un Vantage quizas, tengo que mirar el euromillon;)

3. chotoloco

chotoloco Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Jo..er que bien explicado.:aplauso2 En resumen, que si uno tuviese pasta tendria de todo ¿no?. Lo que yo digo es que tengo una doble con recorrido delantero 120 y trasero 100 y que en realidad no soy precisamente un buen bajador (las cosas como son:calimero). Me veo con una doble muy comodita, pero mas pesada para subir que mis compañeros de salidas (todos con rigidas de 26). Me doy cuenta que subiendo necesito ese plus (antes que esta tuve una rigida y se de lo que hablo) y que bajando en realidad no aprovecho mi doble. Hoy probando una 29er, como ya he dicho antes, le he sacado cinco minutos a un colega (que iba con mi doble) al que en igualdad de condiciones ¡ni de coña!, bajando lo he hecho a la misma velocidad que con mi doble aunque mas incomodo, y llaneando...¿tengo que contarlo?. Me asalta la duda de si esto lo puedo conseguir con la de 26 que me gusta pero que no puedo probar ya que no tengo a dia de hoy esa opcion. Otra cosa: la 29er que me gusta debe de pesar dos kilos menos que la que he probado hoy. ¿alguien da mas?
    Un saludo del indeciso...:!:

Última edición: 14 Nov 2011
  4. sergio749

sergio749 KALAMAR

Me Gusta recibidos:
    79
    makoto estas inspirado ehhh

5. ElPele

ElPele Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    188
    Pues yo ya me he decidido hoy, me queda concretar, color y si me viene con xt 28x38 o xt 42x34x24 y la afortunada a sido ORBEA 29 S.30, estoy intentando leer todo lo que pillo, solo hay que mirar la hora jejejeje,…… por lo que voy viendo, para los que no somos pros, va mejor el triple, ya que decís que subiendo es mejor llevar carencia, ese es un tema creo que solucionado ( acepto opiniones)……. ahora el principal escollo son las jodias ruedas que me trae, unas FULCRUM RED POWER XL, yo en mis bicis llevo muchos años con crossmax tubeles, principal mente me asusta lo del tubeless, no sé si orbea me dejara cambiar????....hay compañeros en otros hilos que han comprado las susodichas ruedas y están muy contentos con ellas, estoy esperando si me contestan si las han tubelizado, pera de momento poder tirar……..bufffff todo son dudas solo tengo 2 días y la verdad que muy pocos por no decir ninguno que hayan pillado este modelo de 29 ……. Bueno espero opiniones con todos los hilos abiertos en mi ordenata. Salu2

6. cachopo man

cachopo man esto ya no es lo que era

Me Gusta recibidos:
    60
    Triple. Los desarrollos largos son aún muy largos para las 29 si vives en una zona con cuestas aparentes.
    De hecho triple para tener un 22 de plato chico y un 34 de piñón, porque el plato grande apenas lo pondrás.

Nos ha jodío, esto está claro, si puedes, una de cada, y de cada material, pero creo que él se refería a quedarse con una sola...
    Respecto a los coches, yo me pillaba también un TVR, por aquello de la variedad... ;)

7. jallll

jallll post navideño... uffff

Me Gusta recibidos:
    6.172
    las ruedas son fundamentqles en una 29, las fulcrum son unas buenas ruedas, pero si quieres empepinar la bici lo primero son unas ruedas ligeras, mirate unas kasper wheels por ejemplo, con aros ztr

8. chotoloco

chotoloco Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Efectivamente, me tengo que deshacer de la doble para hacerme con la 29er (en breve se vera el anuncio en su seccion correspondiente). ¡Ah y yo me pillaba un Mustang del 73! :fumador

9. Russell Price

Russell Price Kona Ninit

Me Gusta recibidos:
    633
    Yo voy a montarme la Unit con 1X9. Ya veremos si no acabo con 2 platos...:toilet

P.D. Y yo siempre he tenido debilidad por el Porsche 356 Speedster del '57. Hacen réplicas! :baile

10. cachopo man

cachopo man esto ya no es lo que era

Me Gusta recibidos:
    60
    El mustang, perfecto si vives en usa. Hace 30L a los 100... ;)

11. Carlos zgz

Carlos zgz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    795
    chotoloco, me voy a permitir responderte aunque yo no tengo una 29" "de verdad", sino una trekking con ruedas de 29", con una ergonomía de mtb -eso sí- y una geometría intermedia entre híbrida y mtb, tengo también una doble, de bastante más calidad y precio, aunque en la gama media-baja de las dobles (las bicicletas en sí son una Riverside 3 y una Rockrider 9.1).

Por similitud con las rutas que tu haces, y por kilometraje realizado en los últimos 6 meses, unos 2500km con la 29" y la mitad aproximadamente con la doble, además de unos 600km más con una 26" semirígida y otros 300 km con una 26" rígida 100%, todas en los mismos tipos de ruta y trazados, creo que puedo hacer una comparativa medianamente fidedigna. Ninguna de ellas es una gran bicicleta, pero imagino que las conclusiones podrán extrapolarse de manera general, dado que lo que se compara son diferentes tipologías de bicicleta.

DSC00039.JPG

Ver el archivo adjunto 2628881

zoom_asset_39684802.jpg

Imagen001.jpg

La 29", para mi gusto representa el punto de equilibirio entre una 26" doble y una 26" que sólo tenga suspensión en la horquilla. En el terreno más habitual que yo piso, pistas y caminos de todo tipo, con toda clase de trazados, suelo y desnivel, pero sin trialeras, ni descensos de locura, ni tampoco buscando hacer ningún tipo de piruetas, tirando hacia una faceta más rodadora, de hacer muchos kilómetros, pero sin arriesgar el tipo en absoluto, el nivel de comodidad y absorción de las ruedas de 29", unidas a una geometría tirando más a confortable que otra cosa, hacen que los kilómetros pasen sin desgastarte demasiado y que no heches en falta a la doble en el aspecto de la comodidad. En este sentido supera a cualquier otra de mis bicicletas, a la 26" rígida porque sin suspensión no me atrevo a afrontar largos kilometrajes y termina siendo matadora y agotadora, a la 26" con suspensión delantera proque tiene más capacidad de absorción y rodadora, y a la doble, porque para un peso muy similar la 29" aparenta ser más ligera y también rueda más y mejor que ella, rodando con la 26" doble me tengo que esforzar de verás para seguir el ritmo de la gente que sale conmigo y lleva 26" rígidas, con la 29" son ellos los que han de esforzarse para seguir mi ritmo, e insisto en que ambas bicicletas vienen a pesar más o menos lo mismo y en que la doble es de una gama notablemente superior.

Bajando lo que yo bajo, que es con prudencia, sin tomar riesgos ni personales ni para la mecánica, la 29" me da mucha seguridad, es muy estable y si bien las grandes irregularidades no las gestiona con la misma facilidad que la doble, si que bajas seguro y cómodo. Eso sí, como el terreno esté muy roto o la pista muy quebrada no hay punto de comparación. Para muestra, en la bajada más rápida que yo hago, y en la que además hay alguna zona con la pista realmente en mal estado, con la doble he llegado a rozar los 70 km/h, con la 29" no he pasado de 50 km/h, por el plus de absorción que da la doble y también por una de las diferencias más importantes entre una y otra: en las zonas en las que bajando puedes ir pedaleando con la doble porque hay menos pendiente y las irregularidades son de menor entidad, con la rígida (sea 26", sea 29") no puedes hacerlo, o si lo haces poniéndote de pie, no puedes llegar a transmitir ni un ápice de la fuerza que haces al suelo, porque por los baches la rueda trasera de la rígida está mucho menos en contacto con el suelo de lo que lo hace la doble, esto que en un camino horizontal se nota algo, en una bajada se multiplica por efecto de la velocidad que llevas.

En subidas, pues aunque depende del día y las piernas, con una presión de las ruedas adecuada y una buena horquilla yo creo que la 29" sería superior a la doble -la horquilla que llevo en la 29" flexa en exceso subiendo y no es comparable en este sentido con la doble, que se regula y puede bloquearse, se mantiene firme y eso ayuda a aprovechar más la pedalada y compensa lo que pueda perderse por el sistema de suspensión trasera, que tampoco es que pierda mucho, pero... si se trata de repechos no muy largos y vas rodando a un ritmo normal, penalizan mucho menos en la 29" que en la doble, o en la 26" sin suspensión trasera.

Yo diría que para alguien como yo, globero-rutero-prudente, que hace kilometrajes medios (rutas entre 35 y 60 km en la mayoría de los casos en pistas y caminos, con algún sendero pero sin trialeras ni bajadas complicadas ni por firme ni por técnica ni por desnivel) una 29" es una opción muy buena. La 26" doble sólo la he visto superior en lo relativo a la tracción en esos pavimentos en los que no dejas de dar botes y te obligan a llevar una pedalada irregular con la 29" o con cualquier cosa que no tenga suspensión atrás, la suspensión facilita seguir traccíonando en estos casos, en las bajadas muy rotas también mejoras, aunque sólo en velocidad, puedes pasar más rápido por los mismos sitios -insisto que digo esto desde el prisma de la prudencia y del que no asume riesgos ni con una ni con otra bicicleta-, y finalmente, en las zonas más reviradas hay no me quedaría ni con la doble ni con la 29", sino con una 26", incluso con la rígida, pero claro, mi 29" es bastante más aparatosa que una 29" "de verdad" y no se si es una referencia válida, y esto sólo lo he notado en senderos en los que vas rozando con los codos los arbustos y cañas de los lados con curvas de más de 180º y en alguna curva muy cerrada y relativamente estrecha bajando, aunque aquí si te ayudas con el freno trasero es mucho más modulable y progresivo el comportamiento de la 29" que el de la doble -en mi caso aquí le beneficia la gran distancia entre ejes de la 29"-.

Finalmente, y hablando ya desde la pura subjetividad y en el ámbito de las sensaciones, yo disfruto más con mi bicicleta de 29" que con ninguna otra de las que tengo si hago un balance global, de hecho es la que más uso y con diferencia, ninguna de ellas es un bicicletón, ni una bicicleta de gama alta (tampoco las necesito para lo que yo hago y cómo lo hago), y tanto es así que ahora la doble se la he dejado a mi cuñado y las otras dos de 26" tan apenas las uso para nada.

Para alguien que tuviera que comprarse una bicicleta, para tener sólo una y usarla para todo, pero sín limitaciones de presupuesto, mi opción sería una 29" doble de calidad, sin excesivo recorrido, pero que me permitiera hacer de todo en todos los sitios. Como yo no me gastaría ni 3000 ni 4000€ en una bicicleta, y dentro de presupuestos sensatos, pongamos de 900/1000€ para mi economía, elegiría una 29" sólo con suspensión delantera, con la que podría hacer el 95% de las cosas que se hacen con una doble en igualdad de condiciones -y en algunos casos mejor- y como ese 5% de cosas directamente yo no las hago, creo que acertaría de pleno.

Un saludo

12. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Sí, hacen réplicas, alguna incluso está homologada y se vende en nuestro país por algo más de 30000€.

Saludos

13. chotoloco

chotoloco Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    ¡¡Muchiiiissssiiimas gracias!!. Me he visto reflejado en el tipo de salidas que haces y me has despejado esa duda que tenia en la balanza y que como bien dices, hay que sopesar en primera persona, pero que no tenia posibilidad de hacerlo. Tu opinión-explicación ha sido clara y me ayuda mucho :aplauso2
    Un saludo y gracias de nuevo

14. chotoloco

chotoloco Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Estamos hablando de teniendo pasta a espuertas ¿que mas me da lo que gasta si puedo contratar un camion cisterna para que vaya detras mio? jajajajaja Ademas quiero uno del 73 de verdad de la buena, ¡¡del 73!!

15. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    De nada chotoloco, un placer haberte podido ayudar en algo.

Saludos

16. makoto

makoto Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    670
    del 73?? ****!! te puedo valer yo;)

17. colorado

colorado Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.461
    74 no? El 74 fue un gran año: fox, Specialgay...y yo!

18. chotoloco

chotoloco Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que si, el 73 fue mejor año jejeje...

19. stumpi

stumpi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12
    Los Mustang buenos, los mejores, los que tienen algún valor, son los del 67 "Shelby GT500" y los del 71 que incorporaban una carroceria 6cm mas ancha.

Los Mustang del 72 salieron capados a 300cv a causa de las primeras " politicas anti exceso de combustible" en Usa. En el 73 dejaron de fabricarse, de ahí que sean algo mas reconocidos, pero mas malos.

Salu2

20. Dr Biela

Dr Biela Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    137
    Lease con voz de Constantino Romero interpretanto a Darth Vader:

"YO SOY... TU PADRE"

mike-sinyard-specialized-bicycle-components-stump-jumper.jpg

Compartir esta página