Ventajas y desventajas de las bicis "29ers"

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 15 Nov 2010.

1. JimmyWake

JimmyWake Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Mi primer mensaje en el foro va para las 29!

Nada que no se haya dicho ya...en mtb subiendo son muy poco eficientes respecto a una 26, pero reconozco en los otros aspectos es superior, yo no me compraré una 29 ya que para mi lo fundamental son las subidas y la agilidad en las bajadas, y ahi gana la 26.

2. escocia

escocia Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.603
    Eso mismo es lo que comentan en las fantásticas revistas de MTB que tenemos aunque yo no estoy de acuerdo.

3. rago

rago Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    No estoy de acuerdo con lo que comentas "subiendo son muy poco eficientes respecto a una 26", .......... y el tema de "la agilidad en las bajadas, y ahi gana la 26".
    Tengo una Gary Fisher Marlin 29er desde hace un año, incialmente si que notaba lo que tu comentas de "la agilidad en la bajadas", pero realicé dos cambio, primero cambié la potencia por una mas corta e inclinada y segundo, cambié el manillar por uno más ancho de 64 cm y de doble altura, cambiando el comportamiento radicalmente, siendo más manejable, pudiendo controlarla y metiendola por cualquier sitio. El último cambio que he realizado ha sido cambiarle el disco delantero por uno de 180 mm, antes 160 mm, y ha mejorado bastante en frenada.
    En lo referente a las subidas, es cierto, que tienes la sensación que te cuesta más, pero eso depende del desarrollo que tengas y el día, en mi caso tengo 44/32/22 y 11/34, subidas largas con dos coj..... si alguien es de la zona de la serralada, seguro que conoce la subida al deposito, al final subo más rapido que con la doble de 26 (bloqueada) y con menos pulsaciones, tambien depende del estado fisico del biker (peso de la marlin 12,5 con cambios de horquilla, ruedas, etc..., peso doble 12,5 kg).
    En lo referente al comportamiento, al principio, me costó adaptarme a las reacciones de la 29, ya que las inercias me llevanban por donde queria (hasta llegué a estrellarme con un arbol) y no era yo quien la controlaba, cosa que cambió a la tercera salida, porque al final lo que has de hacer es preveer y adelantarte a la reacción de la mtb, no se como explicarlo, te has de anticipar a la trazada que vas a seguir, cosa que con la 26 no me pasa o pasaba. Me he acostumbrado a la conducción de la 29 y cuando cojo la doble de 26, no se, me siento extraño. Eso si, ahora trazo mejor que antes, subo por sitios que antes no me atrevia y bajo trialeras que antes era impensable bajar montado.

Saludos

4. jallll

jallll post navideño... uffff

Me Gusta recibidos:
    6.172
    coñe rago, un vecino, si que he subido al vigia alguna que otra vez..... Como odio esa subida......Yo me he cargado las 26 que tenia, me cistaba hacer el cambio 26-29 adi que coji el toro por los cuernos y hala... Solucionado, ahora hasta la enduro es de 29....

5. dani.sm

dani.sm a ver si afino

Me Gusta recibidos:
    27
    RAGO, totalmente de acuerdo yo las probé y me estoy montando una, salgo por una zonas muy,muy enrevesadas y trialeras bestias, subidad duras y algunos van ya con 29 y dicen que no las cambian ya, y van muy rápido, no es peor es diferente y adaptarse, creo que son las bicis del gran público, quitando circuitos de vueltas complicados. Os dejo un test de C.Sauser:
    http://www.lightbike-magazine.es/in...6:sauser-pone-a-prueba-la-epic-29er&Itemid=25

6. to+turbado

to+turbado Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante este post

7. JOSE LUIS BROSETA

JOSE LUIS BROSETA AMUNT!

Me Gusta recibidos:
    29
    Strava:
    y en subidas largas cuando al final se reduce la velocidad a menos de 10km/h no te cuestas mucho moverla??

8. zurruletas

zurruletas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.116
    ***** con las subidas largas,pues lo mismo que con la 26,si estás fuerte subes a ritmo y si no pues como puedas,lleves la bici que lleves,eso no te lo quita nadie

9. ElPele

ElPele Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    188

****, 9.1 y 9.8, de peso, con esas también subo yo mejor que con la mia.jejejeje.

10. HABANASLOT

HABANASLOT Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    estais diciendo cosas de cajon, yo "de momento" soy un poco reacio a las 29er aunque me estoy mirando una pero aunque no me convenzan del todo se que en una cuesta de subir a 6 por hora iras igual de mal con una 26 que con una 29 !! dios, que questiones os planteais. La clave es si van mejor en zonas tecnicas,en todo lo otro ya se sabe que va mejor la 29. Ami solo me preocupa de momento saber a ciencia cierta como van en trialeras de bajada donde casi ni con la 26 bajo por que hay piedras, raices y salgo por delante 2 de cada 3 veces que lo intento.

11. jallll

jallll post navideño... uffff

Me Gusta recibidos:
    6.172
    pues para eso va mucho mejor, si no estas muy fuerte busca un plato pequeño de 22 y un casete con 36 dientes detras y para arriba... chino chano....

12. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770
    Coñe, ¡yo la adoro!. En fin, me falta hacerla con una 29er, pero desde luego es una subida para rígida total. Sólo que ahora tal como la tengo montada, más que una subida de trámite va a ser un reto mayúsculo ;-)

P.D.: Hasta ahora, cómo mejor la he subido es con la naranjita, 10 kgs., rígida total y desarrollos 26/40 y 11/28 (2x8). Ni 22x26 ni Singlespeed, algo intermedio.

13. Lupy

Lupy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.012
    Si solo es por eso, yo me la compraría. Te cuento mi esperiencia: somos una pandillas que suele ir a todos las avalanchas/enduros que podemos (andorra, lousa, serra da estrela, manzaneda, gavarres, etc) imagina como son nuestras salidas, siempre buscando trialeras, senderos, caminos rotos, etc; hace poco vendí mi antigua bici de enduro (una remedy) y mientras no me llegaba la nueva "tunee" mi bici de xc (orbea lanza 29) poniendo un manillar de 720mm ancho con un poco de elevacion y pontencia de 60mm y tija pija; era increíble lo bien que le sentó el cambio y como podía seguir o adelantar a los cafres de mi banda, perfecta en todo tipo de terrenos, de hecho puedo afirmar que como bici de enduro rígida lo mejor que hay es una 29. Ahora ya tengo mi bici nueva de enduro, una specialized stumpjumper fsr 29 y va de muerte, hasta ahora solo vi que eran superiores alguno de mis compañeros en 1 curva super cerrada y entre pedrolos, pero sería por la bici o por el piloto (hay varios podiums en nacionales en ellos) y en una losa con mucha pendiente que llegando al final hay que tirarle tambien extrañé mi remedy; pero 2 sitios muy puntuales y complicados en 6 salidas creo que son pocos zonas en las que van peor y tan poco tengo claro si era el indio o el caballo el culpable.
    Saludos.

14. JOSE LUIS BROSETA

JOSE LUIS BROSETA AMUNT!

Me Gusta recibidos:
    29
    Strava:
    todos mirais las esplendorosidades cuando bajas con ellas....
    pero no todo es bajar , en una subida larga el tiempo que se puede perder es mucho mayor que bajando.

15. Lupy

Lupy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.012
  16. dani.sm

dani.sm a ver si afino

Me Gusta recibidos:
    27
  17. JOSE LUIS BROSETA

JOSE LUIS BROSETA AMUNT!

Me Gusta recibidos:
    29
    Strava:
    Yo no quito ni pongo ... pero él no es objetivo .

Y mira lo que pone uno abajo :

"Lo que está claro es que la 26er acelera más y mejor, y la 29er baja y sube algo mejor mientras sea un ritmo mantenido, por eso en XC seguirán usando 26er durante mucho tiempo."

18. JOSE LUIS BROSETA

JOSE LUIS BROSETA AMUNT!

Me Gusta recibidos:
    29
    Strava:
    de momento nadie ha dicho que una subida larga (20 minutos minimo) que ha hecho muchas veces con una 26" ahora la hace en menos tiempo con la de 29"

Última edición: 1 Dic 2011
  19. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770
    No hace falta gritar;-)

En mi opinión, una 29er puede ser más rápida que una 26er en subidas largas, sobre todo cuando existan dificultades de tracción. En mi caso hay dos subidas largas que hago con mucha frecuencia (de una y de dos horas mínimo sin descanso). En el caso de la subida de una hora, voy mejor con una rígida total de 10 kgs. que con una doble de 11,5: Puedo levantarme cuando quiero y no hay problemas de tracción. Ahí la ligereza de la rígida es decisiva.

Sin embargo, en la subida de dos horas, que incluye zonas técnicas y tierra suelta, con pendientes de más del 20%, acabo tardando lo mismo. Todo lo que gano en los tramos fáciles lo pierdo subiendo las zonas técnicas a trompicones. Ahí una rígida 29er sería seguro la mejor opción. SObre todo por que ya he comprobado que donde soy capaz de pedalear de pié con una 29er, con una 26er no puedo por falta de tracción.

Una cosa es considerar que las virtudes de las 29er en muchas circunstancias no nos sean necesarias, o no compensen renovar nuestro parque, y otra es negar que existan ;-)

20. rago

rago Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    En el SoloBici de este mes, hay un articulo con algunos consejos de como manejar una 29er, según Jose Ant. Hermida. No dice nada que no sepamos ya, pero puede ser interesante, echadle un vistazo.

Y en referencia a las subidas largas y con mucha pendiente, como ha dicho algún biker por aqui, te va a costar tanto si subes con una 26 como con una 29, solo que en la 29 se ha de mantener una cadencia mas elevada que con una 26 (eso dicen los expertos), para no perder la inercia, pero ya te digo yo, que eso me lo paso yo por los ... ya que costar cuesta tanto con una como con la otra.

Compartir esta página