Ventajas y desventajas de las bicis "29ers"

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 15 Nov 2010.

1. gatoso

gatoso Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    22
    esperad que voy a por un sobre i un sello para contestaros,no se porque os empeñais con los dichosos ordenadores,con lo de años que ha funcionado bien el tema de correos!!!!

2. rago

rago Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Hace tiempo, después de seguir y leer este hilo, que me ronda una pregunta, alguien se plantea el diámetro de las llantas o el ancho de los neumáticos, cuando se compra un coche, o son otras motivaciones las que hacen que te compres uno u otro. Será por el uso que le vas a dar, por estética, por necesidad, etc …. Podría seguir enumerando razones por las cuales elegimos uno u otra, pues en las mtb igual, las 29 son una opción más, igual que las ciclocross, las 27,5 o las mismas 26 y porque no las big fat. Cada una tiene un público objetivo al cual van dirigidas o si me lo complicas más hay gusto para todo.

Nunca habéis visto un anuncio y decís “no he entendido nada” y seguro que comentándolo con alguien, le da una interpretación que tu ni imaginabas, pues esto es igual, las empresas quieren ganar dinero y tener mayores beneficios, por lo tanto han vuelto a sacar o potenciar las ruedas de 29, cosa que había empresas especializadas en ese tipo de bicicletas. En su día el standard que decidieron para la montaña, fue que lo mejor eran las ruedas de 26, ya que las de 29, uy, perdonad las 700 no eran adecuadas, aunque las primeras mtb tenían ruedas de 700, ruedas de carretera adaptadas a montaña.

Esto es como los cuadros, inicialmente eran cuadros con geometría de carretera que le colocaban unos neumáticos “gordos” para poder ir por el monte. Luego esos cuadros fueron evolucionando y teniendo una geometría adaptada al uso por el monte.

Cierto es, que muchas empresas se han lanzado a la construcción masiva de 29, viendo que en Europa es un nicho de mercado, que está en crecimiento, cosa que en USA llevan años con las 29. También es cierto, que el marketing de estas empresas ha trabajado inundando todas las publicaciones con las VENTAJAS e inconvenientes (lo pongo así, porque siempre se habla de las virtudes en mayúsculas y de los defectos que casi no se ven) y han creado la duda al comprador y una necesidad de si realmente tener una 29 es lo mejor. Una de las premisas del marketing es que hablen de ti, ya sea por bien o por mal, pero que hablen y te conozcan. Pues esto es así.

Mi experiencia personal en el mundo de las 29, fue más bien por curiosidad, hace un año compre una GF Marlin, la más barata que encontré, para probar y ver si realmente eran tan buenas como decían o tan malas, también tengo que decir, que tengo una rígida y una doble 26, por lo tanto para mi, era una más. Al principio, como he contado alguna que otra vez por aquí, era lenta, me llevaba por donde quería, y la veía torpe (bueno el torpe soy yo), después de cambiar, potencia, manillar, dejarla con las mismas medidas que las de 26 y mejorar los componentes, ufff que cambio, a lo último, disco de 180, ya no es torpe, va por donde el torpe que va subido en ella le ordena. A y si voy con la 29 ni me acuerdo de la doble de 26 pero es que si voy con la doble de 26 ni me acuerdo de la 29, porque yo voy en bici porque para mi es un hobby, un rato en el cual me olvido de todo y me concentro en NO CAERME.

Post data: Las 29 son una opción más.

3. pedrorf

pedrorf Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    842
    Por partes y segun mi experiencia personal:
    Las cuestas te costara un poquito mas subirlas con una 29er que con una 26er. Pero esto se soluciona poniendo un casete con corona de 36 dientes, yo uso exactamente la misma relacion que en la 26er un 11-34. Con la 29er vas a tener mucha mas traccion en subidas rotas que con la 26er, yo subo por sitios que pensaba que era imposible.
    El miedo a "salir por orejas" en una 29 desaparece, yo por ejemplo me atrevo a bajar escalones con ella.
    Poniendo un manillar ancho y una potencia corta ganan mucho en manejabilidad (Que alguien me corrija si me equiboco) Yo mi Giant con manillar de 600 mm y potencia de 100 mm no la noto torpe
    Lo del barro va mas en funcion del tipo de cubiertas que pongas que por el tamaño de la rueda, que no influye para nada.

Saludos

4. pine mountain

pine mountain Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos lo que me estáis dando respuesta a mis dudas.

como bien dice rago

Cierto es, que muchas empresas se han lanzado a la construcción masiva de 29, viendo que en Europa es un nicho de mercado, que está en crecimiento, cosa que en USA llevan años con las 29. También es cierto, que el marketing de estas empresas ha trabajado inundando todas las publicaciones con las VENTAJAS e inconvenientes (lo pongo así, porque siempre se habla de las virtudes en mayúsculas y de los defectos que casi no se ven) y han creado la duda al comprador y una necesidad de si realmente tener una 29 es lo mejor. Una de las premisas del marketing es que hablen de ti, ya sea por bien o por mal, pero que hablen y te conozcan. Pues esto es así.

Ahí si que estoy contigo, las marcas tienen unas estrategias de marketing de p.m y con la ayuda de las publicaciones ni te cuento. Tengo la enorme curiosidad de saber cuánto pagamos de marketing en cada producto que compramos, seguro que en relación a otros es una barbaridad. Yo tengo segurísimo que las progresiones del material (que ha evolucionado un montón) no salen al mercado a la vez que se descubren, si no cuando más impacto pueden tener.
    Aparte de la no poder llegar a la máxima evolución de algún material, hace 15 o 20 años prácticamente se podría construir una bici igual a las que hay hoy. No pasaría por ejemplo en automoción, que se ha notado un montón la evolución electrónica e informática estos años. Probalemente no se creó el boom del 29er hace 10 o 12 años por que, simplemente, había muchos campos que explotar antes como el mayor recorrido de las horquillas ( los cuadros adaptados a las rígidas y suspensiones de 4cm de los 90 no valían) con lo cual tener una horquilla de mayor recorrido suponía cambiar de bici, después, los frenos de disco, que para cambiarlos, implicaba horquilla y cuadro nuevos y sin duda el mundo de las dobles milagrosas que no se hunden al pedalear.
    Si se llegan a sacar hace 10 años las 29er se hubieran comido mucho del pastel de ventas de las evoluciones que hubo esos años.
    A la contra, también hay que considerar que hay inventos que a lo mejor en cierta época los clientes no son receptivos a ellos.
    Pero yo tengo clarisimo que los inventos que puedan salir a la venta en 5 o 6 años están como mínimo perfilados, sólo que hay q buscar el momento que no coman el éxito a otros.
    Por poner un ejemplo: la bici "Vbrake" hubiese pasado a la bici "discos de freno", pero claro si ya existiese 29er muchos hubiesen ido a la "freno de disco 29er" sin comprar antes la "frenos de disco 26". No es pastel para dejar escapar.

Para ayudar a que esto funcione nada mejor que las publicaciones especializadas donde como bien dices rago se exageran las VENTAJAS y se hacen nimios los inconvenientes. Históricamente recuerdo cómo se tapaban los fallos de determinados productos y como se les atribuían ciertas características distintivas. Recuerdo,por dar un ejemplo, cuando sobre el año 93 había 3 horquillas que más sonaban en el mercado, de unas 60000 pelas cada una una la MAG21 que iba de cine y era fiable, otra la marzochi xc 400 que pasaba 3/4 de lo mismo y la Manitou2 que era una absoluta basura que el primer día que salieses lloviendo se quedaba atrancada y a los 400 kms ya tenía una holgura de aupa. Lo único que se podía leer tras infinidad de pruebas era lo mismo:"las de aire y acaeite absorben bien baches gordos y las de elastomeros como la manitou reaccionan muy bién con pequeñas irregularidades del terreno" ¿Ningún probador de los cientos de bicis salió con barro y una Manitou?¿Ninguno conocía a nadie que hubiese sufrido el problema? El único problema era que cada importador al mes ponía x anuncios en la revista y eso es dinero.
    Pero bueno, entre uno y otro somos un poco presa de esa forma de montar el negocio.También en caso como el mío un poco cornudo consentidor, ya q sigo comprando revistas y me mola probar cosas nuevas.

Perdonad por el rollete

Última edición: 28 Dic 2011
  5. pine mountain

pine mountain Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Lástima que al contrario de unas cosas: TomacSide.jpg

otras pierdan algo con el tiempo:
    daya.jpg

6. peteelena

peteelena Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.626
    joderrrr.... que cortada de rollo, claro, que yo tampoco estoy igual

:meparto

7. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    Que también hay marketing está claro, sólo hay que cojer una revista de hace 8 años, entonces la salvación del MTB era el freeride, ahora son las 29.

8. senderista

senderista Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    632
    ¿Conservará las cartucheras? ¿Habrán aumentado a talla 29? ¿Disminuido a talla 24? ... :)

9. Russell Price

Russell Price Kona Ninit

Me Gusta recibidos:
    633
    Recuerda : las 29" tienen sus ventajas. Quizá no son tan manejables como una 26, pero son más estables y seguras, y no te dan tantos sustos! ;-)

10. allstars

allstars Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Gracias!

11. bomberoski

bomberoski Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Cuanta razon tienes. Y dentro de un par de años nos meteran las de 27 pulgadas para redondear y marear mas aun el mercado.

12. bomberoski

bomberoski Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Muy explicito y claro.

13. Russell Price

Russell Price Kona Ninit

Me Gusta recibidos:
    633
  14. tufobiker

tufobiker Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pine Mountain, cuanta razón tienes, causa pavor comprobar como nos engañas las marcas, creándonos necesidades inexistentes, mintiendo en cuanto a las bondades de los materiales que utilizan, realizando pruebas "trucadas". En resumen desplegando todo un plan de marketing engañoso, que parece que vamos a comprar un satélite de comunicaciones en vez de una bicicleta. Y todo ello cobrando a precio de oro. Un negocio redondo a nuestra costa. Claro que gran parte de la culpa también es nuestra. Un saludo y feliz año-

15. gatoso

gatoso Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    22
    No creo en el amor a primera vista,si no en el hecho de enamorarme dia a dia i descubrir esos pequeños detalles i personalidad que hacen que surga el amor,hasta conseguir que esa persona forme parte irrenunciable de mi vida.
    Lo mismo me ha pasado con las 29,si solo la hubiese probado un dia seguramente la habria vendido.Incluso al cabo de un mes,pero despues de rodar con ella dias i dias he visto en ella muchas virtudes i pocos defectos,i he comprovado que "es lo que quiero".
    Dicen que la primera impresión es la que cuenta,yo no lo creo.
    Feliz año nuevo a todos!!!

16. juanmanuelmoreno

juanmanuelmoreno Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Respecto al marketing de las 29 y todo ese rollo, sólo decir que hace muchos muchos años que las 29 ruedan en USA. Los americanos no me hacen mucha gracia, sobre todo cuando hay gente que piensa que todo lo de USA es lo mejor, pero que las 29 no es algo nuevo creo que no es discutible.
    Ayer estrené mi 29, totalmente rígida, subiendo por las peores subidas que tengo cerca de casa, y .... encantado con ella.
    Nuen año ;)

17. Russell Price

Russell Price Kona Ninit

Me Gusta recibidos:
    633
    Nuen año a tí tannién! :cuñao

---------- Mensaje añadido a las 10:34 ---------- El anterior mensaje fue a las 10:33 ----------

"Y", por favor. Gracias!

18. ombrotipo

ombrotipo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.319
    Estoy con gatoso, yo llevo 10 dias con la 29" y estamos conociendonos poco a poco. No estoy en mi mejor forma y el 11-34 q le he puesto detras me ayuda en las pendientes prolongadas. El 29" te exige mas, te pide ir mas ligero y te da mucho aplomo y seguridad bajando. No es ni mejor ni pero, como mil veces se ha dicho. Pero yo no tendría una 29" como bici unica pq esas epocas de laño donde no estas tan en forma lo vas a notar y te vas a acordar de tu antigua 26"

Eso si, lño peor de las 29" es la gente q te rodea, como el q me ha preguntado hoy "cuanto pesa "eso"?" eso? mkenos q tu hierro fijo.

19. jallll

jallll post navideño... uffff

Me Gusta recibidos:
    6.174
    pues si le pusieras un 36 detras igual ibas mejor....

20. sergio749

sergio749 KALAMAR

Me Gusta recibidos:
    79
    jo tengo un 36 y va perfecta.

Compartir esta página