¿A quién le importa el "feeling", las sensaciones? Es infinitamente menos importante sentirte a gusto sobre una bicicleta y disfrutar que arañar unos segundos a ésa cuesta que hemos subido tantas veces en la vida que notamos incluso si cambian una piedra de sitio. ¡Viva el Sistema Métrico Decimal!
No, si yo ya he dejado de competir hace mucho, pero si quería saber si realmente va mejor con números, no por sensaciones. No creo que me apunte a ninguna otra carrera, incluso a las cicloturistas que voy voy en plan pancho. Ya he hecho triatlón muchos años y paso de sufrir de esa manera encima de una bici. Respecto a las bicis: la de 26 es una Yeti 575 con una Magura Thor (sobre 12.6 kg) y la de 29 una Amaro de titanio con horquilla niner (sobre 10.4kg) Como sabía que el tema iba a salir, te diré que para compensar la diferencia de peso llevaba el camelbak a tope con 3 litros de agua. En invierno llevo 1 normalmente, que era lo que llevaba el día de la crono con la de 26. Y mi mejor tiempo en esa cuesta era de 4.15 en veranito y más en forma. Se que no es muy ortodoxa la comparación, pero para mis conclusiones me vale. De todas maneras, entiendo que lo cuestiones. No te preocupes que ya daré más datos. Aquí tengo un colega que quiere probarla y compararla con una rígida de 26 montada ligerita para competir. Y en unos días me iré a Asturias a pasar la nochevieja. Si el tiempo lo permite, tendréis la opinión de un gurú del foro: Apriliano, el señor de los sofases. Por cierto, he probado el portabicis de techo thule y cabe perfectamente, le sobra mucho margen de ajuste. Así que una desventaja menos.
Hola Gente... vuelta al tema. Experiencias de un novato: a) antecedentes: bici de 120 delante y detrás, de unos 13 kg discos, Lx... salidas de domingo, me gusta más bajar que subir b) Hoy: 29er recién estrenada 29er de acero de unos 13 kg suspensión delantera (presupuesto + o - la 1/2 de precio que la doble) + Yo mismo sin mucha forma, ah! mido unos 1,85. Sube Ok (podría decir que mejor pero en la doble... ponerse de pié no es igual que una rígida) Baja Ok he hecho sendas y puede que sea por el ángulo de dirección menos lanzado que entraba bién en las curvas, no la he notado torpe en absoluto Rueda mucho mucho --> donde se ve la mayor diferencia a altas velocidades por pista que aunque esté rota la bici "traga" más confirma lo dicho por muchos pero soy uno más que ha caído en la tentación.... sólo una cosa... mi trasero prefiere la doble quizás el 29er sea una manera de reconciliarnos con la rígida
Ayer, después de un par de meses saliendo sólo con la 29er, volví a salir con la 26er. Y bueno, la verdad es que la cosa no fue tan mala. Vaya por delante que son 2 bicis totalmente diferentes, lo que hace que compararlas sea difícil (29er rígida con Alfine 8v, geometría XC y postura racing / 26er doble de 140, 3x9, geometría y postura semi-endurera). Pero lo cierto es que a mí me parece que la 29er gana en casi todo, pero no por goleada. Mis sensaciones son más o menos las ya conocidas: rueda mejor, en llanos es un misil, en zonas rotas pasa mejor, en bajadas técnicas se come mejor los baches y escalones. Por contra, cuesta más lanzarla y arrancar, y es un poco más torpe en zonas lentas reviradas. Pero ni las ventajas ni los inconvenientes son tan grandes para mí En general yo lo resumiría en que sólo a velocidades muy bajas va mejor la 26. Cuanta más velocidad (sea subida, llano o bajada) más ventaja saca la 29. Así que cabe preguntarse ¿que tipo de salidas haces? ¿Mucho desnivel? ¿Muy técnico? ¿Que medias haces: 10, 12, 15, 20 km/h? PD: ayer, después de 2 meses saliendo con la 29er sin problemas, me caí ... ¿será porque iba con la 26er? ¿o será que todo estaba mojadito y pillé esa raíz traicionera de canto? jejeje
te caistes por la tremenda resaca que llevarias despues de noche vieja. jajajaj saludos y buen año 2011
Cuando bajas con la 29er por trialeras rápidas, pero sinuosas, y tienes que hacer un cambio de direccion repentino para evitar una roca o ajustar la trazada, ¿no te pasa que notas como que cuesta más mover el manillar? A mi me pasa con la niner, solo que al ir con la horquilla rígida tampoco suelo coger mucha velocidad precisamente en esas situaciones. Después de montar en la 26er de 140mm, he comprobado que esto no me pasa en la 26er.
Yo eso lo noto sobretodo en trialeras lentas. (De hecho yo todas las trialeras las bajo lento ...) En senderos de bajada sinuosos, si la velocidad es alta no noto que le cueste a la 29er, pero sí quizás que la conducción es algo diferente
Este sobrecoste al girar el manillar creo que es debido a la fuerza giroscopica, al tener mayor radio aumenta la fuerza y tal.
Claro, a mayor palanca, mayor fuerza que se hace. En cuanto a la potencia, si estás más cómodo harás mejor la fuerza.
Otra ventaja que aprecio, con la 29er, yo llevo una reba, puedes ir mas tiempo con la horquilla bloqueada yendo mas confortablemente que una 26 pulgadas, con la ventaja en cuanto a rigidez que proporciona.