Veteranos, o no, que salgan entre semana por Badalona y cercanías

Discussion in 'Cataluña/Catalunya' started by Avimanel, Jan 17, 2015.

1. Avimanel

Avimanel Miembro Reconocido

Strava:
    Hola a todos,

Hoy he madrugado bastante, a las 6:47 he iniciado una salida de 24,8 km hechos en 1 h 36 m de movimiento. Temperatura media 25º, aunque durante la subida ha estado por debajo de 24º. Me lo he tomado en plan entrenamiento y para no machacarme. He subido por Sant Jeroni y he bajado al río Besós por el Bosc d'en Vilaró para gozar de una bajada rápida. También he estrenado un nuevo disco de freno para la rueda delantera, un Shimano SM-RT86 de tres capas y flotante. La verdad es que es una pasada y cuando pueda me cambio el de detrás.

Por otra parte, ya me están metiendo la idea de cambiarme de bici para allá el septiembre. Nada menos que una Mondraker eléctrica, la e-Vantage RR+ de la que me han hablado que sube todo lo que le echas. No sé, ojalá pudiera permitírmelo, debe ser una pasada subir al Depósito sin sacar la lengua, y además con unas ruedas de Maxxis Chronicle 27.5 x 3.0”. A ver, se necesitan opiniones.

2. maforpe72

maforpe72 Miembro activo

Hola Manel,
    Me alegro de que estés volviendo a la montaña! Yo, con lo caloret de l'estiu, estoy saliendo los miércoles a las 7 de la tarde y los fines de semana me levanto a las 6 y tardo en salir lo que tardo en vestirme. La verdad es que por Collserola, por la parte de Sant Cugat, se estaba hasta fresquito a esas horas el sábado por la mañana! Ahora no salgo entre semana por las mañanas: me han cambiado el horario en el curro en Julio.
    En cuanto a la bici,... No te veo con una eléctrica, no la necesitas. Si tu lo subes todo, para que quieres ayuda? Esas cosas, para cuando seas mayor, Manel, ahora sigue sudando para subir al depósito, que es parte del placer. Creía haberte oído decir que te gustaría probar el carbono. Eso lo vería más adecuado, y también subirías mejor con una bici más ligera. Unas ruedas de 3" son de enduro, no? Y además deben pesar un huevo. Una bici de carbono con ruedas de 2,1" debe ser una maravilla, pero vamos, el pepino de bici que tienes actualmente también lo es.
    Saludos!

Manolo

• Me Gusta Me Gusta x 2
  3. Avimanel

Strava:
    Hola Manolo, me alegro saber de ti. Espero que pronto volvamos a hacer pistas y corriols juntos. Esta calor no es normal y espero que no se instale todo el verano. Que toque calor ya está bien, pero sin pasarse como estos días.

Lo de la eléctrica, de momento no entra en mis planes. Como tú dices, el esfuerzo entra dentro del placer de conseguir ciertas metas, Si uno sube el Dipòsit es porque se lo ha ganado, pues no debe ser lo mismo subirlo con ayuda. Pero bueno, tampoco hay que hacerle ascos y dejarlo para cuando sea "mayor", ¿quién sabe?, a lo mejor cae.

Un saludo muy fuerte

Manel

Last edited: Jul 9, 2015
  4. manelperdigo

manelperdigo Miembro Reconocido

Manel,
    sobre el cambio a BTT eléctrica he de decir que yo no las he probado, aunque si que ya he visto unas cuantas por la montaña. Por una parte pasarse a BTT eléctrica en mi opinión es como cambiar de deporte. Precisamente el interés de alcanzar la cima del depósito o cualquier otra es el esfuerzo que conlleva, hacerlo con asistencia eléctrica le quita valor.
    Por otra parte pienso que no ha de ser fácil salir en un grupo en que unos lleven eléctricas y otros no, justamente por la diferencia de esfuerzos de unos y otros.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Avimanel

Strava:
    Efectivamente, te doy la razón en las dos cosas. Pero no deja de ser una opción para muchos que quizás de otra manera no subirán nunca. También me hace pensar que si te acostumbras a ella será muy difícil volver a la clásica y ya nunca será lo mismo. Además, ver un bulto en el cuadro y en lugar de platos una caja tipo mobylette es algo bastante anti-estético, ¿no te parece?

Saludos

6. Avimanel

Strava:
    Sí es que no paro. Hoy me he estrenado escalando en La Facu con mi compañero de bicicletadas Ángel, un pelín más joven que yo, pero con quien coincido en casi todas las aficiones deportivas, digo casi, porque él hace también buceo, y eso es algo que aunque lo encuentro muy bonito, no es lo que me tira precisamente, además, mi operado oído derecho me lo impediría.

La escalada es algo que empecé practicando cumplidos los cuarenta y que muy de tanto en tanto practico y me llevan a Montserrat o, como hoy, a un sitio nuevo. Aquí dejo un enlace para ver algunas fotos.

Mañana, 12 de julio, a las 6:30 nueva salida en bicicleta por los alrededores de Badalona.

Saludos

Last edited: Jul 11, 2015
  7. Avimanel

Strava:
    Hola,

Hace unos días puse un post-tema nuevo en el Foro General, lo paso aquí en parte porque, ¡snif!, solo he tenido dos respuestas. Así que por probarlo que no quede aunque me haga el pesado.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Soy aficionado al Mountain Bike desde hace 24 años, y aunque cueste de creer, he llevado anotadas todas las salidas que he hecho desde entonces. ¿Deformación profesional? Puede. En un principio las anotaba en un bloc de notas y ponía fecha-duración-distancia-velocidad media-velocidad máxima, además del recorrido efectuado y desnivel positivo aproximado, pero calculado a ojímetro. Y todo eso lo trasladaba a una hoja de Excel, bueno, antes no existía Excel, había otra hoja de cálculo llamada Lotus a la que yo era muy aficionado por motivos de trabajo.

Sin embargo desde el 2013 y gracias a tener un iPhone y usar la app de Runtastic (aunque hubiera usado otro móvil y otra app hubiera sido lo mismo), desde entonces mis datos estadísticos se han enriquecido. De esta manera, aparte de disfrutar de esta magnífica afición ciclista, me dedico una parte del tiempo a engrosar la hoja de cálculo con más datos, incluso he aprendido a hacer gráficos que me llenan de satisfacción, y que solo me sirven a mi.

La idea de poner este post, no sé si hay otro parecido, ha venido porque desde que compré mi nueva bici a finales de enero de 2014 (una Foxy R de Mondraker) he ido gastando en componentes de la bici (por desgaste y por mejoras de los componentes originales). Lo que también me ha supuesto un dispendio algo considerable pero que seguro para muchos es normal o incluso bajo.

Como dice el titulo de este post en el que empiezo por la duración de pastillas de freno es porque es algo que me intriga. Si de entrada digo que desde el 29-01-2014 he hecho 6.700 km y que ya he gastado 3 pastillas de frenos, tanto delanteras como traseras, puede parecer mucho o poco para según quién. Aunque debo decir que las que llevaban de original me duraron más bien muy poco, unos 828 km y cambié las dos a la vez. Luego el cambio ha venido conforme mis sensaciones y observación de las pastillas me lo han indicado.

Ahora bien, gracias a las estadísticas que voy anotando y que me proporciona la app, también llevo los kilómetros que he hecho ascendiendo, en plano y en descenso. Y es aquí donde quiero ir a parar. Según mis números, de esos 6.700 km, aproximadamente 1.000 han sido hechos en descenso. Con ello quiero decir que las pastillas de los frenos han trabajado lo suyo. Aunque obviamente también se frena en plano donde semáforos, personas, perros, caballos y demás obstáculos te obligan a frenar, aunque no con la intensidad de una bajada a toda leche.

Saliendo de los frenos, señalo que he cambiado cuatro veces la cadena y estoy a punto de volverla a cambiar otra vez.

Con las primeras cubiertas hice 4.351 km hasta que me puse tubeless, habiendo hecho con éstas última unos 2.400 km.

Cambié el sillín por un Selle Italia Max SLS mucho más cómodo que el original.

Tuve muchos problemas de sincronización de marchas. Cambié el plato grande una vez.

Cambié el desviador trasero de origen por un Type 2 10 v a la vez que puse un solo plato. Ahora llevo relación 32-42.

Cambié maneta freno y disco-pastilla delantero como consecuencia de una caída tonta de la bicicleta, que se cayó sola al apoyarla en una pared con tan mala fortuna que la maneta del freno se dobló al chocar con el bordillo de la acera. Ahora llevo Shimano XT y disco Shimano SM-RT86 de tres capas y flotante.

Después ha habido otras pequeñeces como cable tija sillín, y otras cosas que no me acuerdo ahora.

Bueno, gracias por seguir hasta aquí. Más adelante pondré más estadísticas relacionadas con las salidas.

Saludos

Manel

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. manelperdigo

Manel, me llama la atención el monoplato de 32 dientes que llevas, por que alguna vez has escrito lo que cuesta subir al vigia sobre Badalona.Entiendo que tu bici es de 29''.
    Yo después de mucho pensar puse el de 30 porque suelo meterme por todas las rampas fuertes de la Serralada. Con el plato de 30 no pongo el piñon de 42 en ningún punto de la subida del vigía pero hay otras rampas como las S o Z, que sube desde el lado de Mongat hasta Nou Pins, que llega al inicio del corriol de les vinyes donde si uso el 30x42 y con un plato de 32 temo que se me haría durísimo.
    Eso si en el maratón de Monegros, muy llano, me quedaba parado. El año que viene , para la ocasión, monto un 34.

9. Avimanel

Strava:
    Hola Manel,

Últimamente he subido al Vigía, o Dipósit, tres veces desde el 20 de junio, y hacía más de 3 meses que no lo subía por la parada de mi operación, habiendo subido 8 veces desde que me puse el plato de 32 dientes el 8 de febrero. Pues bien, de todas las subidas, quizás sea la de antes de ayer 15-7, la que he subido mejor. Aunque no recuerdo ninguna que lo haya hecho sobrado ni cuando tenía 20 años menos. Con tus palabras, y las de otros colegas con quienes he coincidido arriba, hacen que me decida a ponerme un plato de 30, y ojalá no tenga que poner el piñón de 42. Por cierto, tengo ruedas de 27,5.

En cuanto a las rampas S y Z, me imagino que te refieres a las pistas que salen desde Nou Pins hacia La Alegria. Hace tiempo que no las bajo, o subo, porque estaban en muy mal estado cuando las hacía. Ahora subo y bajo de tanto en tanto por la pista de la riera de Tiana hasta encontrarme con la pista de arriba que va hacia el Turó del Galceran o al Cau. esta pista tiene algunas rampas fuertes pero cortas, y una extra-fuerte que ni en mis mejores sueños la subiría y sé de otros mucho más jóvenes que lo intentan pero no pueden, y muy pocas veces la he bajado montado porque ni mi equilibrio ni mi técnica dan para tanto. Además, que he visto caídas de ciclistas y como tiene tanta pendiente no se para fácilmente y te arrastras un buen trecho dejándote la piel en la pista quedándote como un Santo Cristo.

Por último, el poner un 30, me imagino que debe costar más meter unos acelerones cuando las bajadas pierden algo de inclinación ¿Puede ser?

Nada más, una saludo.

Manel

10. manelperdigo

Ahhhh, atención, con ruedas de 27,5 y plato de 32 vendria a ser un desarrollo muy parecido a mis 29'' con plato de 30. Estaríamos igual en subida, si ahora pones un 30 serà como si yo pusiera un 28. Subirás supercómodo. La pega en el llano que entonces falta desarrollo largo.
    Yo por el carril bici del Besos con la 29'', plato de 30 y cassette 42-11 ( shimano) voy parado, de paseo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Avimanel

Strava:
    Cada vez duermo menos para ir con la bicicleta. Hoy me he levantado poco antes de las 5 para salir a las 6 de la mañana cuando todavía no despuntaba el alba. He hecho la ruta Badalona-Teià-Sant Mateu-Vilanova V.-Riu Besòs (sin pasar por la Coscollada ni Nou Pins), y que ya he colgado en Wikiloc por si alguien no se conoce todavía este camino.

El motivo del madrugón no es otro que evitar las horas de Sol, aunque a veces, como hoy, en que apenas el Sol me ha dado encima y sin embargo la temperatura media ha sido de 27 º, ¡casi nada! Eso sí, la subida a S. Mateu ha sido pasable pero muy húmeda, y normal la bajada a Vilanova del Vallés. Después 24 km de río que se han hecho algo largos y pesados. En total he hecho 52,88 km en 3 h 18 m 48 s montado en la bici y 16 m de pausa. Después, al llegar a casa me he puesto el bañador, he cogido la toalla y me he estado un ratito metido en el agua y para casa otra vez a limpiar la bicicleta, que la pobre estaba llena de polvo que parecía que había cruzado un desierto.

12. Jesusbdn

Jesusbdn Miembro Reconocido

Sois unos cracks!!!! Felicidades a todos!!!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Avimanel

Strava:
    Sigo saliendo muy tempranito. A las 6:25 me he puesto en camino hacia el Dipòsit pasando por S. Jeroni. Podía haber salido a las 6, pero el chaparrón que ha caído hacia las 5 de la mañana ha hecho que me retrasase un poco. El terreno estaba un poco blando en según que zonas, pero bien. Aunque por narices me he metido en el charco que hay bajando a Sant Cebrià de Cabanyes puesto que ocupaba todo el camino. Y mira que hacía tiempo que estaba seco. Lo remarcable de hoy es que he visto com mínimo 14 conejos, todos por la zona de Montigalà a S. Jeroni. Claro, que siendo tan temprano los conejos se permiten el lujo de salir de sus madrigueras, pero aún con todo, los humanos nos movemos a todas horas por cualquier sitio, y no estaba yo solo por esos caminos, ciclistas y andarines ya les estábamos asustando y abandonaban el camino metiéndose en los matorrales.

Paisaje aparte, hoy he estrenado un nuevo plato de 30 dientes. Y la verdad, pensaba que lo notaría una barbaridad, pero no. La subida a la torre de vigía sigue siendo igual de costosa, aunque quizás un poquito menos, pero muy poquito. También debo decir que mis pulsaciones han bajado algo con respecto a las anteriores subidas con plato de 32, pero en cambio mi tiempo ha sido peor. Pero, como hay cosas que pueden haber influido en mi rendimiento, como por ejemplo el terreno estaba algo blando (punto en contra), también la hora temprana puede haberme beneficiado (punto a favor). Así que me quedo con la duda de si he hecho bien poniéndome un 30, o, ¿a lo mejor lo hubiera notado más con un 28? Seguiré probando.

Hasta otra.

Manel

14. maforpe72

maforpe72 Miembro activo

Hola Manel!
    Ese horario mola mucho! En invierno tenemos que quedar, que yo salgo a las 7 los fines de semana y siempre me quedo solo. Ahora estoy saliendo los Miércoles de 7 a 10 de la tarde (el miércoles del incendio fue horroroso) y los fines de semana en el horario que tu sales, lo que pasa es que los fines de semana estoy en el Penedes, en una casa que tienen mis suegros. He encontrado rutas chulas por allí!
    A ver, lo de los frenos: es muy relativo, yo soy muy novato y aun voy muy perdido. Mi bicicleta la compré el 31 de Octubre de 2013. Las primeras pastillas me duraron una ******: 650 kms o así. Llevé la bici a Cariñena y no sé que pastillas me pusieron, costaban 12€ cada pareja, que me pareció muy caro (ignorante que es uno), hacía la trasera un ruidaco de la leche, pero cooño, me duraron las traseras 2700 kms y las delanteras 3600!!! Las siguientes traseras fueron unas Baradine semimetalicas, que eran silenciosas, costaron 9€ y me duraron otros 2700 kms y ahora detrás llevó unas Bengal que compré en Medina y llevan unos 600 kms. Con las delanteras, después de la maravilla que me pusieron en Cariñena la cosa se ha complicado: puse unas Shimano de resina, las que se imagina que están diseñadas para mi freno y disco (M395, lo mas económico de Shimano en frenos. Tengo una Orbea MX10 modelo 2014). Pues esa ****** de pastillas Shimano me duraron 1000 kms, puse otra vez Shimano (compré tres juegos, ya he dicho que soy un ignorante) y después de 700 kilómetros hacen un ruidaco que te cagas y no frenan nada. Están contaminadas, es la primera vez que me pasa y estoy hasta los huevos, porque aparte del ruido ya me han dado algún susto al pasar por alguna trialera conocida y no frenar la bici como espero. O encuentro una solución o las cambio ya, aunque parecen estar a medio uso. El sabado las saqué y las limpié con alcohol, el domingo iban mejor, pero hoy ha sido desesperante.
    Y lo del plato de 30 y subir la Coscollada... Yo creo que me cansaría hasta subiendo en moto!
    A ver cuando podemos volver a coincidir, aunque dudo que pueda ser antes de setiembre.

Saludos!!

Manolo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Avimanel

Strava:

16. Avimanel

Strava:
    Pues a mi, ayer los frenos delanteros me chirriaban una barbaridad, y eso que son nuevos, 215 km solamente. Nueva maneta XT, nuevo disco super-bueno, nueva pastilla orgánica, ya que la que iba con la maneta era metálica y de tanto ruido que hacían creo que despertaba a todo dios y los cambié de seguida. Claro, que ayer había una humedad de diablos, y si se lo digo a mi amigo/mecánico/comerciante, me dirá que era normal por la misma humedad. Puede ser, porque el ruido solo lo hizo ayer. En cambio con los traseros no tuve problemas, y eso que el disco es el original pero las pastillas son nuevas.

En cuanto al Penedés, tengo que hacer alguna ruta por allí, me encantan los caminos con sus muros y las barracas de piedra seca, es que yo nací en Llorens del Penedés, al lado de Casa Murada, una masía antiquísima que se ve desde la autopista, justo cuando se desvía hacia Lleida. Si me propones alguna ruta por allí, quizás me atreva a venir un sábado que nos vaya bien a los dos. Y si no, siempre quedará el nuevo curso.

Un abrazo

17. krilinmvp

krilinmvp Miembro Reconocido

No se si ya te lo habrán dicho, pero ahí va.
    Para evitar que se te rompan las manetas de freno, has de llevarlas apretadas al manillar lo mínimo posible. Justo para que no se te muevan al frenar fuertemente, pero que giren y no se rompan en caso de caída.

18. Avimanel

Strava:
    La verdad es que las tenía apretadas como me la vendieron. Es que fue mala suerte, tenía apoyada la bici en la pared de casa, fui a cerrar la puerta y la bici se cayó sola hacia la calle, el manillar quedó justo fuera del bordillo pero la maneta dio contra el bordillo y se torció. Si hibiera dado el manillar contra el bordillo, la maneta no habría tocado y supongo que no se hubiera roto. De todos modos gracias por el consejo, siempre es bueno aprender cosas.

19. krilinmvp

krilinmvp Miembro Reconocido

Llevar acoples también evita eso. Si no bajas por trialeras estrechas (los acoples se pueden enganchar en ramas y caerte) yo los pondría, ayudan en subidas y en rutas largas para cambiar las manos de posición.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Avimanel

Strava:
    Yo evito las trialeras, mi edad y mi equilibrio es un handicap bastante fuerte para hacerlas. Es curioso, porque en montaña con el sube y baja apenas tengo molestias en manos o pies, en cambio en llano como el río Besós, o la costa, se adormecen y se hace pesado tanto rato en la misma posición. Será cuestión de pensarse eso de los acoples.

Muchas gracias krilinmvp

Saludos

Share This Page