Via verde Galdames

Tema en 'Pais Vasco / Euskadi' iniciado por kontra, 16 May 2010.

1. tostarrika

tostarrika fear gabe

Me Gusta recibidos:
    153
    una aportación muy interesante! :bravo

2. abelux

abelux Descubriendo plato chico

Me Gusta recibidos:
    18
    :cunaooPues sí, vengo a aguijonearos un poco

Si un día concluyen el proyecto entero y arreglan el túnel de los Herreros que antiguamente unía Otañes con Sopuerta, quedaría una vía verde impresionante, por km y por recorrido. Además decis que se puede enlazar con Balmaseda, cosa que desconocía y es un puntazo.

Pero mientras eso ocurre, si es que ocurre...¿por qué no trazar una ruta alternativa? Hasta puede que alguien ya lo haya hecho (me refiero al tramo Otañes-Sopuerta o similar)

Para esto Google Earth es una herramienta muy poderosa. Mirando las fotos que cuelga la gente por la zona de Alén, Traslaviña y Sopuerta, me parece muy interesante ésta de aquí en que se ve el túnel del Alén pero desde el lado de Sopuerta, tramo que yo no conozco:

http://www.panoramio.com/photo/24283643?source=wapi&referrer=kh.google.com

También está muy interesante este conjunto de fotos que algún compañero ha colgado de la Vía Verde de los Montes de Hierro (se pueden ver varias fotos y se pueden localizar en el mapa Google Earth) es ésta en el tramo desde Sopuerta hasta Las Barrietas http://www.panoramio.com/photo/54345103?source=wapi&referrer=kh.google.com

Y ésta otra ya en Traslaviña http://v6.cache2.c.bigcache.googlea...original/54026307.jpg?ir=1&redirect_counter=2

POSIBLES ITINERARIOS:

1º) El antiguo trazado del túnel de los Herreros entre la zona de ALEN por Sopuerta y OTAÑES...quedamos que hoy por hoy no es viable, pero cuelgo una foto de cómo debería quedar más o menos (suponiendo que fuese recto que NO lo es, lo trazo en ROJO) con Google Earth salen unos 4 km...he tomado como referencia esa primera foto que alguien ha colgado del túnel por el lado de Alén y al otro extremo no hay foto pero sé el punto exacto porque ya he estado (ahí yo debería colgar una de las fotos de la boca Norte del túnel que hice en abril y os he pasado en mi primer mensaje)

2º) Al ESTE del teórico trazado del túnel , sólo veo el puerto de Las Muñecas y la zona de Minas Catalina que tampoco conozco tiene buena pinta http://www.panoramio.com/photo/39645469?source=wapi&referrer=kh.google.com pero no sería una alternativa real al túnel, porque al final sólo quedaría el puerto de Las Muñecas, no veo otra cosa.

3º) La única alternativa real (al túnel de los Herreros y al puerto de las Muñecas) parece estar por el OESTE del antiguo trazado del Túnel de los Herreros...creo haber leído que alguien habló en este hilo vuestro de ir por Guriezo. Viendo Google Earth no parece demasiada la distancia desde la boca Sur del túnel (o sea, desde Alén) hasta PICO VENTOSO (que está en el vértice de todos los valles digamos implicados)

Esto supongo que exigiría dejar la vía de los Montes Mineros en Alén y subir al Monte Alén que no tengo el gusto pero por lo que se ve en Google Earth y las fotos que cuelga la gente parece que sube una pista en zig zag que es harto ******...aquí fotitos de la cumbre http://www.panoramio.com/photo/34265711?source=wapi&referrer=kh.google.com

Desde la cima del Alén hasta Pico Ventoso no parece haber más de 5 km que serán durillos pero se ve un cordal contínuo, y Pico Ventoso sí conozco, efectivamente recuerdo haber visto un cordal viniendo desde esa dirección.

De Pico Ventoso a Castro no hay mucho si se va por el Puerto de La Granja (asfalto) pero incluso podría bajarse todo por pista hasta Santullán y Castro, aquí os lo dejo envuelto con papel de regalo :mrgreen:

Quizá sea todo una paja mental, o quizá no, y me extraña que alguien no lo haya hecho ya, sería una ruta acohonante, combinando trazados mineros por Vía Verde con tramos de montaña pura y dura entre Alén y Pico Ventoso.

Saludos

*PD: añado que en la foto, si el trazado teórico del túnel de Los Herreros va en rojo, el cordal entre las cumbres de Alén y Pico Ventoso es lo que se ve marcado a la izquierda (es el límite administrativo entre provincias) y Pico Ventoso está justo en los dos iconos de fotos que se ven arriba a la izquierda junto a un cortafuegos.

Adjuntos:

Última edición: 19 Sep 2011
  3. tostarrika

tostarrika fear gabe

Me Gusta recibidos:
    153
    vale, pues te puedo decir que yo he ido de alen a pico ventoso (pista entretenida que se hace un poco larga pero tiene su encanto) y de pico ventoso a las antenas de la granja no hace falta salir a la carretera porque hay otra pista más ancha y en algunos sitios muy rápida; lo "malo" es que lleva a una zona llena de argoma que no se puede pasar con lo que hay que desviarse antes a la derecha y bajar a lo que son los remontes del circuito dh la helguera, también bastante divertido...

luego en Sámano hay una opción en un polígono para bordear la cantera de santullán, pista de grava ascendente bastante durilla y pestosa para poder llegar a lo que creo continuación de la via verde otañes-castro y subir otra vez alen, puerto de las muñecas o mello (al gusto de cada uno).

4. abelux

Me Gusta recibidos:
    18
    Sí señor Tostarrika, un tío con un par de...ruedas:biker

O sea que no andaba desencaminado: de Alén a Pico Ventoso es ciclable y las vistas tienen que ser la leche. A Pico Ventoso he subido este verano desde Guriezo y es llevadero, menudo panorama desde allí arribota.

Luego si hay pista hasta la Granja mejor, y bajar desde ahí (antenas) también por pista está chupao porque recuerdo ya hace muuuuuchos años haber bajado efectivamente hasta Helguera a toda leche (supongo que es ahí donde ahora hay ese circuito DH que mencionas)

Otra opción como decía es bajar a derecho desde Pico Ventoso, no lo he hecho nunca pero se ven varias pistas (muy brutas) y estoy casi seguro que una va a dar a ese polígono que refieres en Sámano, por una pista de tierra bastante divertida que se va adentrando en el monte y va ganando altura.

De ahí a Santullán y efectivamente tienes dos alternativas: a la izquierda de Otañes la vía del Traslaviña, que acaba en el famoso Túnel de los Herreros. A la derecha de Otañes, la vía del Alén, que conecta con la cantera y la verdad no sé muy bien hasta dónde es ciclable.

Cualquier información sobre historia, características itinerarios, estado, yacimientos (existe un completo inventario de "arqueología industrial") puntos de interés e imágenes es imprescindible esta web http://www.viasverdescastrourdiales.es/

Ambas plataformas a vista de pájaro http://www.viasverdescastrourdiales.es/images/stories/alen/ar4y.jpg

Propones una ruta circular volviendo a la vía verde de Galdames ¿verdad? Del Mello os he leído por aquí pero la verdad sólo lo tengo visto desde la vía verde de Galdames y parece durillo.

A ver, mi idea inicial es tomar la vía verde en La Arena (o en Portu para el qu le venga mejor) seguir hasta Galdames (subiendo a La Arboleda o no, depende) de ahí si os he entendido bien ya se puede pasar hasta Artzentales e incluso visitar Balma, hacer la vía de los Montes de Hierro y llegar a Alén; y me confirmas que se puede subir a Alén y rodar por pista hasta Pico Ventoso (¿cuántos Km hiciste por este cordal?) de ahí bajar al valle de Sámano y se puede incluso hacer una o las dos vías mineras (se conectan por Otañes).

Lo de volver hasta Galdames ya no lo veo tan claro.

Para mi sería suficiente acabar en el Túnel de los Herreros...¿cuántos km estimas Tostarrika?

Saludos

Última edición: 20 Sep 2011
  5. tostarrika

tostarrika fear gabe

Me Gusta recibidos:
    153
    balmaseda queda un poco a desmano de la ruta prevista; dicha ruta la he hecho como dices pero sin tocar la arboleda, de la via verde galdames bajo al puente de madera (todavia sin abrir pero se puede pasar) y al llegar a samano, la primera vez, tuve que volver por carretera por no conocer la 2ª parte, total: 5 horas y media.
    y la 2ª parte la hize otro dia, de samano a otañes por su via verde (o eso creo jeje), subida al puerto de las muñecas, mello, muskiz y bidegorri para casa: 3 horas aprox. (ésta vez todo por monte)

las dos partes juntas todavia no las he hecho pero pueden salir 7-8 horas.

6. hibridus

hibridus Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Joe...tios, tanta informacion a mi me desborda....y pensar en tantas horas más aun...pero esta muy bien la idea....aver si la podemos pintar en el google y buscar posibles rutas para volver sin ser por el mismo sitio

7. abelux

Me Gusta recibidos:
    18
    Si, es mucha info pero merece la pena poner en común.

Quizá se pueda hacer un trazado circular sin morir en el intento y tocando el menos asfalto posible. La aportación de Tostarrika me parece muy importante por haber hecho el cordal entre Alén y Pico Ventoso que yo es lo que veía más complicado.

Entonces, dejamos Balma de lado, que en su caso quedaría como una estupenda ruta alternativa más corta.

Retomemos: si se baja de Pico Ventoso a La Granja y por pista a Helguera, hay una red de senderos casi todos de tierra que nos permiten ir por todo el valle llaneando y en un periquete, hasta lo más alto de Santullán, donde están las dos vías mineras (Traslaviña y Alén) y se pueden unir ambas por el centro de Otañes, haciendo un recorrido minero muy interesante.

Si he entendido bien a Tostarrika, él cogió la de Alén y retrocedió hacia Galdames, bien por Las Muñecas, bien por Alén y Mello...debe ser duro por ahí sobre todo si se llega ya con muchos km desde Portu o La Arena.

Se me ocurre otra alternativa que puede estudiarse echando mano del resto de vías mineras: las que están en torno a Saltacaballos.

Si no me equivoco tal vez pueda explorarse la zona de Dícido, es probable que no sea ciclable o lo sea con dificultades: pero si se consigue pasar al otro lado, aunque se haga unos pocos km de asfalto por la antigua carretera Bilbao-Santander, se puede conectar con la vía del Piquillo; a partir de aquí, pan comido, como sabréis esta vía lleva directo hasta Kobarón y se coge prácticamente en la playa de La Arena; y de ahí vuelve a enlazar con el bidegorri a Gallarta. Sería un círculo perfecto y una rutaza de órdago, caracterizada por arqueología industrial minera y discurriendo en muchos km por trincheras y plataformas recuperadas.

No sé qué tal está la zona de Dícido creo haber visto que se hacen rutillas por ahí en plan enduro...si no es posible enlazar desde Mioño, habría que mirar por Saltacaballos, ahí sí he pasado alguna vez por debajo del puente de la autovía y es muy tranquilo sin apenas tráfico; la vía del Piquillo la hice andando hace la tira de años , no llega a 2 km y como digo sale directa a La Arena.

Unas foticos para aproximarnos:

Ésta de la zona de Dícido en Saltacaballos, se podría conectar directamente desde Santullán o Mioño buscando siempre pista y sendero, aunque que yo sepa llega un momento que no se puede seguir por esa factoría que está en el mismo borde del acantilado.

http://www.viasverdescastrourdiales.es/images/stories/gal_dicido/1k.jpg

Esta de la vía del Piquillo llegando a Muskiz.

http://www.viasverdescastrourdiales.es/images/stories/gal_piquillo/1b.jpg

Para salvar la zona de Saltacaballos sin tocar carretera tal vez pueda ayudar la última de las vías recuperadas: la del Setares, no la he hecho pero me da que bajando por este punto concreto sería la caña

http://www.viasverdescastrourdiales.es/images/stories/gal_setares/06.jpg

¿Qué os parece? Creo que saldría una ruta circular para nota.

Saludos

8. tostarrika

tostarrika fear gabe

Me Gusta recibidos:
    153
    abelux, los enlaces dan error.

9. hibridus

hibridus Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien sabe si esta manera de superar la cantera es viable en bici? http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1830020 o ese final de ruta coincide con la verja de la que se hablo anteriormente? cada vez nos alejamos mas de casa y todo ahorro en combustible estaria muy bien.

10. abelux

Me Gusta recibidos:
    18
    Tostarrika estoy en otro ordenata y me deja abrir sin problema...vuelve a probar. De todas formas después he mirado algo en Google Earth
    y al tramo Otañes-Setares-Ontón pasando por Baltezana le veo unas posibilidades tremendas, se cogería derecho el Piquillo en Kobarón y no sería necesario morir en Las Muñecas.

Tostarrika, todo lo referente a la vía de Setares, plano, recorrido, perfil y fotos para orientarse, aquí http://www.viasverdescastrourdiales.es/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=11

Lo siento Hibridus, no conozco esa zona, espero darme el gustazo tan pronto sea posible.

Saludos, gracias

11. tostarrika

tostarrika fear gabe

Me Gusta recibidos:
    153
    siguiendo ese trazado, en la zona donde atraviesa la cantera, aumentas la vista al máximo y se puede ver cómo pretende atravesar la verja cerrada (se ve la sombra) asi que no creo que sea viable.

12. tostarrika

tostarrika fear gabe

Me Gusta recibidos:
    153
    abelux, ahora sí lo veo.
    lo que no tengo claro es atravesar saltacaballos sin pisar carretera; yo lo esquivaba por otañes, subiendo un pequeño puerto y bajando a baltezana para salir a ontón, pero sigue siendo asfalto... aunque subiendo dicho puerto (por carretera secundaria) sí he visto una pista que podría dar a baltezana; en su día, cogí esa pista pero dirección sopuerta y al final acabé en el puerto de las muñecas después de estar 1 hora perdido :sad:

13. abelux

Me Gusta recibidos:
    18
    Tostarrika, se vé que te has currado la zona a base de bien....cagontó, lástima que servidor esté tan lejos de allí, si no buscaba una alternativa por ahí volado, estoy seguro que es viable y ciclable, y más interesante por recorrido y vistas.

Creo recordar que desde la plataforma de Traslaviña sale un ramal secundario hacia el Norte que va a parar a un cargadero de mineral, se ve bastante pendiente pero tal vez por ahí se puede pistear y acceder al poblado abandonado de Setares, y una vez se llega ahí bajar a Baltezana no será complicado; el tramo de carretera lo veo de Baltezana a Ontón por debajo del viaducto dela A-8, realmente no es mucho asfalto hasta la plataforma del Piquillo.

Con el satélite se ven pistas que permiten comunicar una vertiente (Otañes) con la otra (Baltezana/Ontón/ Saltacaballos) pero una cosa es verlas aquí sentado en el ordenata y otra enfrentarse a ellas con la burra.

Todo se andará, las pistas las tengo más o menos localizadas desde el Traslaviña, bien desde Mioño, bien desde Otañes.

Saludos

14. hibridus

hibridus Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola gente...vosotros que conoceis la zona ¿sabeis de algun track que lleve desde la cima de Mello a la via verde del piquillo? a ser posible con poco asfalto...gracias

15. hibridus

hibridus Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    El otro día intente subir Alen desde el barrio "el castaño", lo había visto en el google, pero luego allí es diferente, cuando llegué a dos túneles juntos que estaban inundados...me volví atrás, ya llevaba muchos km. ¿Es ese, el camino correcto para la cumbre?.

16. tostarrika

tostarrika fear gabe

Me Gusta recibidos:
    153
    no.
    desde el castaño (en la rotonda) sigues de frente pasando por unas mesas de merendero todo recto hasta que llegas al asfalto en un desvío que sube/baja (hay una casa haciendo esquina), tienes que subir por una pendiente un poco dura jeje y todo seguido por la pista principal hasta llegar a la carretera que sube alen.

17. hibridus

hibridus Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Tostarrika, pero ese tramo ya lo he subido hasta la carretera. Pero por el castaño se sube tambien hacia Alen es una subida muy bonita, lo que no se es si hay que cruzar esos tuneles inundados, o antes de llegar ahy que tomar alguna de las multiples pistas que te encuentras, hasta los tuneles segui las indicaciones de un setero que me encontre...viendolo ahora en el google, igual él hombre este me indicó hacia el pueblo de Alen, la cima debe de estar en otro desvio.

18. tostarrika

tostarrika fear gabe

Me Gusta recibidos:
    153
    ya, es que esas pistas son un auténtico laberinto jaja
    la última vez que conseguí enlazar alen con mello fue pasando un túnel corto pero con una curva muy cerrada e inundado.

19. markin

markin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    60
    yo se que desde mello se pasa a alen por el puerto de las muñecas y de alen se va a ventoso por pista, de ahi se puede bajar a la cantera o ir a helguera o haci las antenas, en la marcha que hay el dia 13 por otañes recorerreremos varias de esas pistas.

también desde mello se baja a talledo y de ahi por pista a setares, de ahi por pista se va a saltacaballos pero ya desde ahi se coje ctra.

en principio que yo sepa no hay union entre setares y camposquerra que es el antiguo poblado de las minas de mioño, si que hay una pista que sube desde la bajada de saltacaballos y despues de subir a las minas baja 1 km mas abajo de donde la has cojido anteriormente,

todas esas rutas las podeis ver en wickilock.

20. markin

markin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    60
    tostarrika a ver si cuando pase el invierno hacemos unos cuantos la que yo tenia pensado de aparcar en mioño subir por helguera hasta el alto y seguir por las cimas de anguia hasta ventoso, de ahi a alen mello talledo otañes y vuelta a mioño.

habrá que prepararse este invierno.saludos

Compartir esta página