Está claro que cada uno ve lo que quiere... Yo veo cuadros de carbono con puentes y ruedas ligeras como las Zonda en 8.3kg... Tu solo ves la Aero de 9kg. Las de disco con ruedas de 1.6- 1.7 kg en el peso de las de puentes no las ves.
Las fuentes del conocimiento son inexcrutables ¡ Puentes, cierres sin palanca, tubular, y bici de segunda mano como una sl5, vuelas.
Cómo que solo la de 9 kilos? Hombre, todos vemos lo mismo. Has cogido las Orbea Avant, bicis de entrada... y ya he dicho que aún así, tienen peso de las de disco de otra gama superior y con rueda de carbono... Pon la lista entera... No ves las primeras y las últimas posiciones? O mejor,... todas? Para Pirineos, yo montaría mejor en la primera... o de las primeras Saludos. Pd. Tampoco se jugarán algo que no sea una cerveza o pagar una cena en una posible apuesta. Pero parecen glotones, así que mejor escoger puentes...
En realidad no, las bicis de puentes están todas en desventaja, ten en cuenta que las marcas han hecho supercuadros pensados en que sean más aerodinámicas las bicis con discos. Unido a lo que dicen en este hilo, que todas las de discos llevan cables ocultos. Algunas de aquellas un poco menos (pero también) en desventaja porque ya tenían cables ocultos con frenos de zapata, yo tengo dos de esas tan rarísimas... El tubular toda la ciencia demuestra (y de esto si hay datos, muchos) que para compararse con tubeless (sin líquidos) de 25-28 o cámara y látex, tiene que ser tubular de látex y hay que ponerlo a las mismas presiones. Incluso se puede poner a la misma presión un tubular de 23 que un tubeless de 28 y no pasa nada porque no se pinzan en los bordes de los baches como sí pasa con cubiertas. Se gana en aerodinámica teniendo una rodadura muy similar. Pero por desgracia la "cultura clásica" del tubular es ponerlos como piedras para ir rebotando por las carreteras y echando vatios al aire, cada cual sabrá. Yo acabo de leer en este hilo poner 8,5 bares para carreteras en mal estado (si llegan a ser buenas, cuanto? 9,5?) y alucino... Y por último el SL5 no es un cuadro especialmente volador salvo si va en una bici ligera en el momento de la cuesta del 7-8...10%, porque en el resto de la ruta (llano, bajadas...) que a lo mejor es el 70-90% del tiempo en movimiento, de aero tenía poco.
De discos no puedo hablar porque nunca los he usado y para que cambiar si algo me va bien. Que los discos frenan mejor, ni lo niego, ni lo afirmo. Solo digo que no he tenido problema con los frenos de zapata y no creo llegue a usar los de disco. Y he bajado puertos de 35 kms como el Gran San Bernardo y Val Thorens o el Nivolet con 40. Si he usado hasta frenos de zapata con varilla. Aún conservo mi primera bici Tiene 63 años.
Pedro, si alguna vez te duele la mano, o sufres alguna operación en este miembro que te impida tener tu fuerza normal, créeme, sería mejor disco. Más carga, ruiditos, roces, peor aero, más mantenimiento, etc... pero justificado. Para todo lo demás puedes prescindir como hasta ahora. Saludos.
Hoy he salido con un amigo que lleva su bici de puentes y había dejado en casa la de discos. Hemos llegado los dos a la misma conclusión. Las bicis nuevas han mejorado, pero no solo por los discos… este baja muy bien, si no por otras cosas. Sobre todo el tema de tubeles, geometrías…. han cambiado más cosas de las que parece aparentemente. Y la gente solo ve los discos… pero hay más
La clave fue que prohibieran poner tubeless en las bicis de zapata, te ve la Guardia Civil y te multa. Un gran punto a favor de las bicis de disco, no cabe duda.
Esta es la clave. Si quieres esas otras mejoras y no los discos, te obligan a coger el pack completo... Está muy bien si los quieres, pero si no, ya tienes ahí un pequeño conflicto con lo que buscas o necesitas y lo que hay. Me refiero sobre todo a cuadro nuevo. Si es en gama medio/alta, a incorporar discos... por decisión de otro. Saludos.
Si quieres bici nueva…. es lo que hay… A mi particularmente no me hacían falta discos, pero me gusta mover el material. Hago más de 15.000km al año y cada 4 o 5 años le suelo dar puerta a algunas cosas de la bici por renovar.
Es lo que hay si te mueves en un presupuesto medio. En gamas bajas, sigues teniendo puentes hasta que te canses. Y en gamas altas, te vas al territorio de los cuadros a medida de marcas elitistas, y lo mismo, para aburrir.
Muchos de los que habláis por aquí sabéis lo que me costo conseguir la mía. Y estoy encantado. Con todo! Soy un boca chancla y me tuve que tragar todos mis prejuicios con los discos
Yo la compre por que me daba rollo no se me rompiera algo y me quedara sin bici. Con unos mandos ultegra de zapata para mi hijo nos tiramos dos meses esperando a que los trajeran
Eso está claro que es así, si no les gustaran volverían a lo de antes. Lo que me hace gracia es que más de uno parece Homer Simpson comiéndose a Tenacitas, "me han obligado, yo no quería y tal". Por eso alabo la valentía de Fernando para reconocer que se puede cambiar de opinión y no pasa nada, es lo más normal del mundo en personas racionales y adultas.
A otros se intentan reír de nosotros por decir desde un inicio que estamos muy contentos con los discos
Ahora lo que me pasa es que cuando veo una bici de puentes me parece antigua. Y disculpadme por esa opinión, pero es lo que me da la impresión a mi.
Lo que pasó fue un caso concreto, si quieres una anécdota. Las pastillas, ni idea de que eran. Las Pastillas gastadas, normal , llevabamos 9 dias por los Dolomitas subiendo puertos todos los dias y creo que con una llave Allen se ajustan. Mi amigo por no llevar peso a veces ni Garmin, como para llevar alguna herramienta. Por cierto está desencantado de los discos, pero no por lo anterior que fue antes de ña pandemia. Te pongo la foto