Volver de disco a zapata? O es un calentón...?

Tema en 'Material' iniciado por Alejogon, 15 Jun 2020.

1. copernik31

copernik31 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.068
    Bueno era un ejemplo, realmente cada caso es diferente! Aunque a la larga acabará igual 29", monoplato, flacas con disco...

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 16 Jun 2020
  2. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.071
    El mayor problema de la zapata - carbono es el uso inadecuado o el uso en carreteras en muy mal estado.

Las ruedas de carbono están diseñadas / pensadas para la competición. No están pensadas para muñones con dinero cuya autoestima es inversamente proporcional a su habilidad, que luego se ponen a bajar un puerto en los escaladores. Y ello porque cuando vas en los escaladores, aplicas menos fuerza en la leva, razón por la que te cuesta más frenar la bici. Al costarte más frenar la bici, lo que haces es no soltar el freno y encima, al ver que no la paras bien, ir más despacio aún....en resumen, pones la llanta "al rojo" porque no sueltas el freno. Por ello, siempre que alguien que baja en los escaladores te diga algo en relación a los frenos, pon inmediatamente el cerebro EN ESTE MODO.

Si bajas por carreteras muy malas, o sitios especialmente empinados (extremos, tipo anglirus y demás), estás en las mismas. El firme te puede hacer tener que ir frenando constantemente, con el correspondiente calentamiento de la banda de frenado. En estos casos especiales, te vale más parar de vez en cuando. si frecuentas estas carreteras, lo mejor es que vayas con discos. Es uno de los varios casos en los que los discos son mas prácticos que los puente.

Ojo con algunas cicloturistas, que pueden ser un problema....véase Irati si no andas fino o Lagos, que tienes que bajarlos casi parado porque sube muchísima gente.

Si bajas puertos normales, con fluidez (no hay que ser níbali) no tienes que tener ningún problema siempre que dejes la bici rodar y vayas fluido. Yo bajo puertos del norte sin mayor problema, y ni bajo parado ni haciendo tiempos, simplemente dejas la bici ir, frenas cuando hay que frenar y ya esta. También te digo que para el verano, que hago más puerteo, tengo las Rsys, más ligeras, rígidas y manejables.

• Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 16 Jun 2020
  3. Armentano

Armentano Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396

Yo frecuento los mismos puertos todos los fines de semana y voy con puentes sobrado en todos. La única excepción es Xorret de Cati que no me satisface subirlo por el lado duro (Castalla), me parece más bonito por Elda.

Mi opinión es que si eres escalador en esos puertos se nota mucho una bici ligera y sobretodo cuando vas alegre, raro es el día que no coincides con alguna grupeta o compañero para sacarte los ojos si te gusta escalar.

4. Alejogon

Alejogon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    720
    Con opiniones así da gusto. Palmar pasta será "poca", pero la diferencia de montajes de una y otra requieren una inversión considerable, que ya no es palmar si no invertir, a ver si llego a algún acuerdo. Me van a dejar probarla unos días, según las conclusiones a las que llegue decido a ver. Gracias!

Lo tengo en cuenta, es interesante conocer las opiniones de los que saben más que uno. Y bueno, si algún día se llegan a romper pues pondré unas más baratas y ya. Siendo una bici escaladora de alta gama pienso estirarla años, sea de disco o de puentes. Muchas gracias por todos tus comentarios compi, me has ayudado mucho en el hilo.

Ya, suele haber bastante gent por ahí para picarte. Xorret hace ya años que no lo hago, el único que se me ocurre que podría dar problemas bajando es del Collao (Torremanzanas) hacia Relleu, que tiene pendientes bastante pronunciadas, procuraré hacerlo en sentido contrario y bajar hacia Xixona si no.

5. germanete

germanete Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    809
    Strava:
    Esa bajada hacia Relleu entra en una de mis rutas habituales, con ir con cuidado con el tramo de la curva a derechas ya no tienes que preocuparte de nada mas. Piensa que es un tramo de pendiente fuerte pero ni antes ni después tienes zonas de grandes frenadas, por lo que llegas y sales con las ruedas frías. Por eso no tengas miedo

6. ivanico

ivanico Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    50
    Si estás pensando en montar ruedas de carbono te recomendaría usar tubulares, aparte de que puedas meter más presión a los tubulares en caso de pinchazo no destalona y de esta manera puedes llegar a frenar la bici del todo sin problemas, si lo haces con una de cubierta puede pasar que se salga la cubierta y roces con la llanta en el suelo.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

7. Alejogon

Me Gusta recibidos:
    720
    Ya tengo la bici en casa, que me dejan probarla hasta el lunes. Tengo pensado salir jueves-sábado y domingo, más tarde pongo una foto. Sram RED AXS 11v y Zipp 202, unos 6,3kg sin pedales.

Pues de lujo entonces, no creo que la haga en las primeras rutas, que primero quiero hacerme a los frenos, pero intuyo que no tendré problemas en los demás que hago.

La bici que me ofrecen a cambio de la mía es con cubiertas y no me planteo una inversión en ruedas+tubulares a día de hoy, quizá más adelante. Pero lo tendré en cuenta para el futuro, gracias!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. germanete

Me Gusta recibidos:
    809
    Strava:
    @Alejogon que no se te olviden esas fotos de ambas bicis ;)

9. Alejogon

Me Gusta recibidos:
    720
    Pues aquí está la foto de las dos, con el montaje así por encima:

Merida: Desviador y cambio DuraAce, bielas FSA SLK, Roval C38 y frenos Ultegra.
    Argon: Sram Red eTap 2x11, Zipp 202.

Las fotos de los pesos son tal cual están, la Merida con la luz y sin pedales, y la Argon con pedales y dos botelleros, a la Merida habría que sumarle 320g de estos que son unos Shimano RS500, a lo mejor a la Argon le pongo unos Speedplay o unos Look más ligeros.

• Me Gusta Me Gusta x 5
  10. suprememtb

suprememtb Señor del Tronchacadenas

Me Gusta recibidos:
    2.612
    Si a mi me dieran hasta el lunes para saber cual prefiero, me sobraban 4 días para saber que me quedo con la Argon .

• Me Gusta Me Gusta x 9
  11. Fernando Galbis Valero

Fernando Galbis Valero Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.779
    Yo lo tenia más claro que la luz!

• Me Gusta Me Gusta x 2
  12. germanete

Me Gusta recibidos:
    809
    Strava:
    Si yo tuviera que elegir esa Reacto ya estaría limpia y empaquetada esperando a su nuevo dueño.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  13. Salvaepic

Salvaepic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.150
    Ahí no hay nada que comparar. Es comparar un barco (Merida) con un cohete (Argon). Y ya no solo te hablo de peso, las líneas de la Argon son espectaculares. Bajo mi punto de vista, claro.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  14. Interaptor

Interaptor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.707
    :)

Creo que las pruebas que hagas esos días de salida y lo que comentes sobre ellas será sumamente interesante...

Trata de calibrar todas las circunstancias, que eso promete... :)

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. ChemiChemi

ChemiChemi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    780
    Pero en el cambio tendras que poner dinero.
    Aún así te vale la pena, eso es como el día y la noche.
    Te va a mejorar la velocidad media bastante, y es preciosa la nueva.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. gabri_84_pn

gabri_84_pn Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    225
    Argon de cabeza, a menos que vivas en por el norte y te llueva mucho...los discos para la mtb

• Me Gusta Me Gusta x 3
  17. Kapelmuur

Kapelmuur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.385
    Vende la Merida. Por el peso y porque viendo como llevas el manillar está claro que ese tipo de bici no es la tuya.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  18. Suffer Score

Suffer Score Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    167
    No hace falta dar un solo pedal para saber que la Argón es mucho mejor que la Merida

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Alejogon

Me Gusta recibidos:
    720
    Pues lo dicho, mañana primera prueba, aunque no daré impresiones hasta el domingo para que no estén muy marcadas por el 'hype' del primer día. Ya os contaré, pero vaya, leyendo vuestras experiencias y después de hablar con mi mecánico me ha repetido mil veces que no me voy a arrepentir y que el cambio vale la pena, que es lo que decís todos aquí.

Gracias por vuestras opiniones!

Intentaré ser lo más preciso posible, aunque te adelanto que no soy detallista en exceso, me espero al domingo para haberle hecho unos kms y poder compartir la experiencia y las impresiones del cambio. Cuenta con ello.

Sí, por supuesto, si fuese un cambio a pelo no habría tantas dudas :D. De momento no es 'la nueva', pero 99% diría que el lunes sí.

Al contrario, en Alicante vemos la lluvia 3 días al año y cuando llueve no se sale en bici :rolleyes:.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Wallis

Wallis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.815
    Ése es mayor estigma de los frenos de puentes. Los discos frenan más, pero no es la solución.

Es como si a un Dacia le pones las pinzas de freno del Carrera para mejorar la frenada, cuando las pinzas de freno que lleva de serie ya funcionan bien.

Aprendamos a conducir y dejémonos de mitificar.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página