Volver de disco a zapata? O es un calentón...?

Tema en 'Material' iniciado por Alejogon, 15 Jun 2020.

1. Fernando Galbis Valero

Fernando Galbis Valero Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.779
    No sé qué piensas hacer. Pero la prueba definitiva para saber si tienen más capacidad de frenado sería en un rodillo y marcando las dos bicicletas la misma velocidad, misma presión sobre las manetas y ver cuánta ganancia en metros de deceleración gana un sistema u otro

2. Zxuzo

Zxuzo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.643
    El eterno pique de la sidra, y la realidad es que es prácticamente igual, si acaso la vuestra más suave, más para...gente que le gusta las cosas suaves :D

Pero saliendo de mi area de confort sidrera también he bebido la sidra bretona, completamente distinta, con mucho más gas (nada que ver con "El gaitero" ;) ) y está bastante buena, es otra bebida, y sin embargo en mi entorno cuando hablo de que aquello que beben en el norte de Francia también está bueno me ponen a parir (y me nombran la sidra El Gaitero como recomendación :D )

Y a pesar del pique es un debate en el que tú tienes tus gustos y yo los míos, mucho más interesante que el que nos ocupa, porque ambos tenemos razón. En cambio aquí los discotequeros se equivocan y punto.

3. Zxuzo

Zxuzo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.643
    Te leí tarde pero si andas por esos lares hay rutas muy guapas graveleras siguiendo los ríos, tanto la nive como el adour, aun con todo no creo que hayas tenido problemas para encontrarlas.

4. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.071
    Por Dios, no llames sidra a el gaitero…:D:D

5. MERIDOX

MERIDOX Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    390
    En Asturias ya es persona non-grata

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

6. Zxuzo

Zxuzo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.643
    ¿Os dais cuenta de que estáis matando al mensajero?

Y por cierto, sois vosotros los que fabricáis y comercializáis ese "producto" :p

7. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.071
    Es que falta Torma!

8. Zxuzo

Zxuzo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.643
    Torma calentaría a las brasasde unas buenas bora la sidra el Gaitero y se la tomaría tan agusto.

9. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.316
    A ver si soy capaz de explicarlo....que no creo...:rolleyes:

Una vez que se bloquea una rueda y va derrapando hasta detener la bici no influye para nada el sistema de freno que se lleve.
    Es decir, tu vas con tu bici de puentes a 50km/h y frenas a tope hasta bloquear y el tiempo que vas derrapando hasta detenerte va a ser el mismo que si lo haces con discos. Ahi los frenos da igual, por lo que es parte del experimento no aporta nada.

Realmente la diferencia viene dada por el tiempo que pasa desde que empezamos a apretar la maneta y la rueda se bloquea empezando a derrapar.
    Esa parte del experimento es la importante, la que mide cuanto tiempo se tarda con un sistema u otro en deceletar la rueda hasta el bloqueo.

Logicamente la diferencia de tiempo va a ser muy poca, pero esta diferencia de tiempo a una velocidad de 50km/ puede suponer mucha o poca distancia de frenado total.

A mi los experimentos estos de bloqueo total me dicen poco, la verdad.

Para mi seria muuucho mas util, por ejemplo, ver cuanta distancia necesitaria para detener una bici a una determinada velocidad apretando al maximo la maneta pero justo sin llegar a bloquear. Y ver en esas circustancias donde el sistema de freno esta en su maximo rendimiento cual tiene mas capacidad para deceletar a cero o hasta una determinada velocidad en menos distancia.
    Porque yo creo, que tal vez me equivoque, cuando salimos en bici no vamos bloqueando ruedas en todas las frenadas, vamos frenando mas o menos dependiendo las circustancias, no?.

Y otro tema que hace este experimento muy complicado es el material. Porque combinaciones de llantas y zapatas que frenen mas o menos hay infinitas, al igual que discos y pastillas. Yo mismo he probado pastillas que frenan bien pero se nota que "muerden" menos que otras que frenan una barbaridad.....
    Entonces....los resultados serian exclusivamemte pararl material que se utilice.
    Si la combinacion llanta-zapata es muy buena y la de disco-pastilla regulera...pues dara un resultado. Y si es al contrario pues dara otro.....

Dificil que este tipo de pruebas den resultados concluyentes que se corroboren luego en la practica diaria.....

10. Prad0

Prad0 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.066
    Strava:

Ja, vamos, lo que venimos diciendo los que no nos tragamos lo de los discos. Que frenan igual no @Castil jajaja
    en serio, como siempre intentaremos hacer algo lo más decente posible con los medios que tienen 3 amigos que montan en bici.
    Obviamente calcando la gama de freno (duraace vs duraace o similar), el mismo neumático, la misma persona, etc...

Lo de medir los tiempos en un puerto es complicado con tráfico abierto, e incluso cerrado. Al final un mismo tio puede hacer dos bajadas muy diferentes incluso usando el mismo sistema de frenado.

Me parece interesante el "experimento" de @trigonmaniaco de ver cuanto se tarda en frenar, pero sin bloquear. Ahora, lo dificil es llevarlo a cabo, pero se intentará.

Estoy deseando hacer el experimento para ver las ******* que me van a caer de todos lados!!! Yiha!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. MERIDOX

Me Gusta recibidos:
    390
    ****** por qué? Bastante hacéis que perdéis vuestro tiempo de forma totalmente altruista. Por lo demás....veremos los beneficios de ambos sistemas

12. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.316
    Para nada van a caer osti.as, al contrario, se agradecen este tipo de "implicaciones".
    Cada uno dara su opinion a posteriori, lo importante es que sean desde el respeto.

El tema de no bloquear para mi es lo que me vale, lo que pasa es que es complicadisimo hacerlo y que en ambos casos se este justo en el limite del bloqueo.¿por que para mi esta situacion es la que vale?, pues porque simplemente el freno esta actuando todo el tiempo, en prueba de bloqueo pues no.

A mi lo que me vale es cuanto tiempo/distancia necesito para desacelerar una bici a X velocidad a otra Y velocidad sin bloquear y aplicando la mayor potencia de cada sistema. Vamos, lo que hacemos habitualmente cuando bajamos un puerto, ppt ejemplo.

Salu2 y gracias por el tiempo que empleais.

13. MERIDOX

Me Gusta recibidos:
    390
    Al final un puerto normal o una bajada sin grandes desniveles y en seco se puede bajar perfectamente con zapata y ruedas de carbono.
    En caso que lloviera y hubiera grandes desniveles la seguridad del disco, (no lo probé por lo que no puedo opinar y sería la teoría que nos venden), sería manifiesta.

Espero ese vídeo....y ya le podrías hacer en caso que diluvio

14. JoseLuis

JoseLuis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    119
    Si si,soy consciente de que es muy difícil,era solo una idea mas lanzada al aire,que desde fuera se ve muy fácil todo pero cuando uno se pone al lío,la cosa cambia

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk

15. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.316
    Con agua entra otra variable y es el medio donde trabaja el material.
    Me explico,
    cuando se dice que los frenos de disco tienen mayor potencia y que van mejor en agua....esta relacion esta mal hecha.

¿Por que con agua unas zapatas con carbono frenan peor que en seco?, ¿acaso los frenos pierden potencia asi sin mas?. Logicamente no, entonces ¿que pasa?, pues lo que sabemos todos, que las zapatas ya no trabajan directamente en la llanta, si no que trabajan sobre agua, y hasta que esa agua no desaparece no frena igual o parecido que en seco. Es decir, las condiciones fisicas son distintas.

Bien, en los frenos de disco, en estas circustancias, hay dos ventajas que hace que vayan mejor, no hablo ni de potencia, ojo.

Una,
    los materiales que se emplean trabajan mejor en condiciones de agua, tanto los discos como las patillas interactuan mejor en agua que las llantas y zapatas, y si no ¿por que se dice, siendo cierto, que con agua se va mejor con llantas de alu?.

Y dos,
    la superficie a la que afecta el agua es mucho mayor con zapatas. La llanta tiene mucha mas superficie que el disco por lo que cuesta mas mas secar o eliminar ese agua. Y ese coste se treduce en rendimiento.

No se trata que con discos haya que tener mas potencia en agua, se trata que trabajen el mayor tiempo posible en mismas condiciones(o parceidas) a cuando se va en seco.

16. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.316
  17. MERIDOX

Me Gusta recibidos:
    390
    Que sí, que eso me lo sabía....
    El tema es cuando bajas un poco deprisa con agua cómo reacciona la bici, sobre todo la frenada.
    Veremos la prueba....

18. Ca_Fe

Ca_Fe Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    26
    Hablando de agua..esta semana por mi tierra está cayendo día si y día no, aprovechando mi bici de discos he podido salir varios dias, ningún problema y yo tan contento, la anécdota... cuando tuve que hacer una frenada de emergencia, respondieron y eso que se me fue de atrás al bloquear pero después de controlarlo pude detener la bici, con la de zapatas hubiera acabado encima la rotonda..

19. j.buyo

j.buyo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    480
    Para las rotondas no tienen rival… :rolleyes:

Un saludo

20. wito25

wito25 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.473

Compartir esta página