Lo que pierden son los 8W, eso es lo que pierden, por lo menos. Tan solo S-Works habla de mejoras, las cuales no cuantifica, no aporta estudio ni prueba alguna... sólo afirmaciones de panfleto de marketing. Curiosamente perdieron la costumbre de aportar estudios. Se ve que no son capaces de sacar adelante uno (con el resultado deseado para ellos) que no sea refutable por el primero que pruebe a hacerlo por su cuenta. Las cabras pierden aerodinámica y ganan aún más peso que las escaladoras de ruta, es un hecho. Sólo hay una prueba por ahí que una bici de discos haya "demostrado" igual o ligeramente mejor rendimiento aero en tunel de viento sin yaw alguno, y son cabras ilegales UCI que consiguen mejoras con alerones cuasiespaciales para compensar la que han liado. Los espabiladillos de la prueba utilizan una bici de discos a la que le desinstalan el disco y le añaden un puente frontal para "simular" que fuera de puentes, cuando la propia versión de zapatas de ese modelo, lleva los frenos integrados ocultos. Ojito triquiñuelas patéticas y todo! A mayores, para justificar el cero-yaw de la prueba, se ponen a sacar estudios de las últimas grandes citas de triatlon para demostrar que no siempre hay tanto viento y que realmente el yaw tiene menos peso del que parece porque el vector velocidad reduce el yaw real con vientos laterales...en fin A ver si hacen otro para demostrar que como los triatletas no suelen ser tan ligeros como escaladores colombianos de pura cepa, la incidencia de un kilo más de bici, tampoco es para tanto... Vientos laterales posiblemente. Y subidas... Discrepo. Yo tengo libre elección de buscar una bici sin discos en otro mercado (usado) o de quedarme con la que tengo, que es lo que haré mientras me da una ventaja competitiva, y eso que no me juego nada tan prestigioso ni vivo de ello como esta gente. En un contexto donde todos los demás ya están penalizados afecta menos el lastre. Sólo que no sacas la pequeña ventaja que habría. No obstante, hemos visto y veremos más, que en determinadas ocasiones evitan discos. A lo mejor algo ha cambiado en bicis Pinarello que hace que con discos estén en peso UCI en orden de marcha y antes no... y eso hace que usen discos en montañas? En cualquier caso, días de estrategia de tener corredores reventando la carrera en cabeza de pelotones o escapados, han evitado discos. Casualidad? No lo creo
Tampoco puedes comprar alta gama en rueda de 26 para mtb. El mercado demanda disco, aunque el foro sea el último bastión de los puentes....hasta que toque cambiar la bici
Yo también prefiero los discos. A igualdad de precio compraría los discos si (y solo si) permiten un mayor tamaño de neumático. En caso contrario, no. El problema es que te lo venden a precio de cuerno de unicornio. No entiendo los 400 eurazos de diferencia. Y esto en canyon que aún te permite comprar bici con 105 por menos de 1500 €.
Creo que vemos realidades diferentes....decir que cuando quieren reventar la carrera ponen puentes, lo veo un poco aventurado.
Eso es un mantra muy repetido....tengo discos, cero mantenimiento, cero ruidos, un poco más de peso, algo insignificante y a cambio obtengo una frenada potente, constante y perfectamente modulable. Otra gran ventaja es la posibilidad de frenar de manera inmediata desde los escaladores. Siempre me refiero a ruedas de carbono, las que he tenido de aluminio la frenada era aceptable. Para carbono no he tenido la misma experiencia.
Ese señor tiene la libertad de escoger y por ello escoge. Otros no tienen esa libertad y tienen que apechugar con lo que ponga el contrato de patrocinio. Si realmente fuera cierto que la nueva versión ahorra 9 w a 45 km/h como pone la web de Canyon, nadie en su sano juicio usaría la versión antigua. Suponiendo que en vez de 9w son 7w porque la media que sacará será de unos 42 km/h, eso son 7 julios por segundo. En 4:20, son unos 109200 julios. Si un kg adicional de bici son unos 20 julios por metro de desnivel, en ese mundial con 2200m serían unos 44000 julios. Es decir, que si fuese cierto lo que dicen las marcas NADIE llevaría jamás algo menos aero aunque fuese más ligero. Ojo que mi crítica no es a los discos en sí, sino a que las marcas están tratando de justificar incrementos en peso y precio con pajas de marketing que no son ciertas. Es más, tratan de negar que el peso importe. Lo que decía, espero que alguien sin obligaciones de patrocinio llegue y ratifique todo lo que dice el marketing pero llevamos 3-4 años y todavía no salen casos. ¿Puede ser por qué los 7-9W a 42-45km/h son en túnel de viento a yaws muy específicos? Puede que en la realidad estemos hablando de 1-2w, por lo que el ahorro en julios sería 15600. Y a costa también de peor manejabilidad en crosswinds. Los acuerdos de los equipos de ciclismo son bastante más rígidos que el de deportistas individuales. De todas maneras, hoy en carretera las bicis con discos pueden bajar bien de los 6.8kg que dicta UCI y el tema aero no es tan determinante. Cuando llegan las cronos en las vueltas, ¿qué material usan? ¿Con o sin discos? Llanas o no llanas... O con qué subieron en 2020 La Planche des Belles Filles?
Para mí el motivo principal de la subida de precios camuflado por otros con los que lo quieren justificar como los costes de producción: MARKETING Hoy los compradores aparte del incremento de costes de fabricación y etc... pagarán mayor precio porque incluye el coste de marketing mayor que sustenta lo que tratan de colocar. Ese marketing hoy en día incluye comprar opiniones de MUCHOS influencers de prensa, canales de lo que sea... y patrocinios que van más allá de ponerle la bici al tío que compite. Siempre el comprador pagó de más por marketing, y ese marketing da el prestigio, fama, credibilidad presunta, por la cual se está dispuesto a pagar más. Se retroalimenta. Pues bien, ahora hay más cosas que pagar. Muchos canales que cubrir!! A veces algunos profesionales sacrifican posibilidades de éxito competitivo si el dinero es interesante, que son profesionales. Gente que está en el tema porque saca dinero de ello y se orienta a sacar dinero de la forma más interesante que pueda, no siempre es libre ni siquiera para decidir si prefiere mejor puesto en la carrera o apañar la pasta. Afirmaciones de panfleto sin aportar pruebas. Proclamas comerciales que no comprometen igual que un estudio en firme que a ver quien lo respalda con su nombre... Como en productos que ponen en el envase todo tipo de "panfletadas" comerciales. Antes ponían pruebas para todo, peso, rigidez, menores fricciones...etc etc Extraño que en temas aero que cuesta menos dinero estudiar y se hace más habitualmente... no pongan nada! A lo mejor es por eso, que cualquiera te refuta a la primera prueba que haga.
Hombre, que mantenimiento les vas a hacer si te dedicas a pasear por la costa, no haces puertos de verdad, y encima llevas 300 km este año...
¿En pintar unas llantas de aluminio para que tengan mejor apariencia que las otras?. La apariencia vende. Y mucho. Si te fijas en el texto de Canyon, pone... "Bici de alu con estética de carbono". Eso es lo importante. El rendimiento, o que sea peor bici, es igual. Tampoco lo notará mucho un ciclista principiante. Fijaos en los modelos "comparables" que usan las marcas para poner una foto más atractiva. No sólo Canyon, sino la mayoría de las marcas. En una foto vemos una bici con su disco, y unas llantas de ALUMINIO pintadas de negro. Bici más de medio kilo más pesada, con los inconvenientes adicionales del disco... pero más semejante a lo que se quiere imponer como imagen . Para un fabricante eso no es que valga 400 euros sólo más. No. Es que casi casi le suponen los 1.699 que muchos pagan por toda la bici por renovación estética. El cliente, a cambio, ya tiene su bici peor que la otra de puentes, pero parecida a la estética de carbono, con su pintura y sus discos, como lo que se ve en la tele . (y que tanto ha costado imponer a base de pasta). Todos contentos, en especial el fabricante. Pero un principiante, aparte de en su bolsillo (o en el mayor mantenimiento, o en los posibles ruidos, roces, etc), no es probable que lo note tanto en rendimiento... Otra cosa es un pro, pero esa bici no está dirigida a ese sector. Saludos.
Mira. No me había dado cuenta del detalle. La ausencia de pista de frenado en la de discos las hacen más chula... Estéticamente me gustan las 2 (en negro por supuesto) aunque la de discos la veo un poco más rara, menos elegante. Quizás por ese afán de simular la estética de las bicis de carbono. En mi caso no habría problema en elegir una u otra. Lo que está claro es que los niveles de precio han subido un montón. Y como dice Alastor hay que pagar los diferentes canales de propaganda mediática (que también han crecido).
Pero van sumando La bici a lo tonto estará por los 10-12.000 kms. y los gastos de mantenimiento sobre los 40 € de un par de juegos de pastillas. Una barbaridad!! Con ese tiempo cualquier bici de puentes ya habría que haber cambiado zapatas (si son de marca, costarán los 40 €) y si has cogido lluvia alguna vez toca cambiar cables y fundas o soplarlos. Por lo tanto más mantenimiento para zapatas.
Con todo estoy de acuerdo pero no es algo nuevo y cuando salieron las ruedas de carbono todos los años mejoraban las pistas de frenado un 30%... y eso era verdad?? Las ruedas de carbono siempre han tenido una frenada mediocre y es su talón de Aquiles. A cuánta gente se le ha ****** la pista de frenado?...
Una bici es un conjunto y por llevar un disco no la convierte en peor producto. No todo el mundo piensa como tú ni tiene tus gustos.
Yo me he pasado por todas las tiendas de valencia. Conclusión: me quedo como estoy, con mis ruedas y mi cuadro y voy a comprar un dura ace nuevo de 12 v. Tanto acojonar a todos con que no iba a ver dura ace de zapata… y resulta que es lo único que hay… Todo lo que me ofrecen es peor y más caro. Fin de la historia
Ese señor no es el único que tiene libertad para elegir pero si que es muy conveniente para tu argumento. Quieres convencer con un ejemplo e ignorar los miles de ejemplos contrarios al tuyo.
Yo estoy en el mismo caso...mi modelo de bici ahora es más caro, peor componentes y no hay disponibilidad...me quedo como estoy. Haces muy bien...hay que pinchar la burbuja.