Volver de disco a zapata? O es un calentón...?

Tema en 'Material' iniciado por Alejogon, 15 Jun 2020.

1. Interaptor

Interaptor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.707
    Así es. Pocos dudan ya de cómo se ha gestado todo, pero no todos lo entendieron al principio. Torma no lo entiende ni al principio ni al final... La perfecta víctima :) Sólo ve que hay.

Pero el vídeo ya no habla de eso. Da un paso más. Habla de lo traicionero del disco en agua. De lo poco que quedaba ya por defender. Bloquea rápido y contra la voluntad del que ha de hacer una frenada en carretera mojada. Es lo que ha sucedido en el Giro.

Yo ni lo he comprobado ni quiero en carretera. He comprobado que con asfalto liso, las ruedas de buen agarre mtb y los discos bloquean con agua muy fácil. Hay que extremar mucho el cuidado. El asfalto liso es bastante traicionero para los frenos, en especial los de disco.

En el vídeo se hace alguna excepción del tema de la peligrosidad de la combinación agua/disco. Entre otras, incluye el gravel en su uso más común (tu bici se salva en parte)... que entiendo que no es bajar a fuego por una carretera lisa mojada, porque ahí ya tenemos otra vez el problema...

Aparte, apela a la UCI a prohibir el disco en profesionales. Y ahí me temo que los intereses creados son demasiado grandes en el choque entre lo que se necesita y lo que se impone...

Saludos y buen resto de finde a todos.

2. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.138
    medias verdades o medias mentiras...........los puentes dominaban el mercado por que era lo que habia, el mercado NO demandaba discos haber si te enteras de una santa vez.......ha siso la industria la que ha casi eliminado los puentes.....no la demanda de discos, (que era casi inexistente) si eliminas puentes y vendes mayoritariamente discos, es de cajón que se vendan mas bicis con discos.........cosa que no te entra en la cabeza

• Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 23 May 2023
  3. Fernando Galbis Valero

Fernando Galbis Valero Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.779
    No le entra en la sesera. Es misión imposible
    Yo fui a comprar una bici y es lo que había. No me quedaba otra….

4. Interaptor

Me Gusta recibidos:
    1.707
    De eso se trataba. Había muchos indicios, pese a la oposición de los que se estaban oliendo el pastel (que eran por lo general los más experimentados y/u observadores). El detalle de la prohibición de coexistencia sólo en gama alta fue el que me hizo buscar rápidamente una bici de puentes y salvar todo esto al menos un tiempo más. Fue el detonante de mi búsqueda. Y ya me costó...
    Tu bici es un bicho de cuidado, y no hay que negar las evidencias: los discos contribuyen a su comodidad, tacto, o como quieras denominarlo, pero no se tiene opción de prescindir de esa ventaja para tener otras muy preciadas ( y que por ahora, creo que pesan más -nunca mejor dicho- para la mayoría).

Y no es peso sólo. Tampoco quizá principalmente. Es... bueno, ya se ha dicho mucho. En la balanza hay mucho detalle que la inclina. Detalles que no hacen mala a una buena bici, pero que no dan plena satisfacción al que es de detallitos, eficiencia, máximo rendimiento, mínimas complicaciones, etc...

Por cierto, atención a cómo vende Trek el cuadro suelto de puentes: categoría superligera :). Capacidad de manejo. Equilibrio insuperable. Con direct mount para una mejor frenada y peso liviano... :) Es que aquí se es capaz de vender lo blanco y lo negro. Todo es lo mejor :).

https://www.trekbikes.com/es/es_ES/bicicletas/bicicletas-de-carretera/bicicletas-de-carretera-de-rendimiento/émonda/émonda-slr/cuadro-émonda-slr-h2/p/28103/?colorCode=black

Lógicamente, sin opción de venta con bici completa, y escondidito. Ahora hay que renovar parque con discos...

Alguno decía que los puentes volverían... Ni idea, pero viendo ese anuncio, da la impresión de germen latente... :) Desde luego, si no se consiguen más mejoras en disco, es una posibilidad.

Saludos.

5. gorkaxport

gorkaxport Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    593
    El otro día llamé a orbea para tramitar la compra de un cuadro. No me preguntó el modelo (al final de la conversación si) directamente me dijo que no había, de ningun modelo de road o mtb y que no habría en el corto plazo a no ser un reemplazo por garantía.

Sin entrar en mejor o peor, ... ¿que lectura podemos hacer? , ¿la vuelta de los puentes está cerca?

Las marcas, con toda la gama discos adjudicada o vendida, ¿se está hinchando con enlaces escondidos de un cuadro con puentes?

No frenan más y no los quiero, .. pero es que ahora menos porque tienen demasiado potencia?

Los profesionales coaccionados y obligados. llevan vidas paralelas con puentes a escondidas?

¿La vuelta del puente está cerca?

• Útil Útil x 1
    Última edición: 21 May 2023
  6. Interaptor

Me Gusta recibidos:
    1.707
    Por deformación, yo tiendo a pensar más desde el lado de la industria que del ciclista, y para responder a eso apuntaría una cosa.

Después de 13 años tratando de meter disco como sea, con inversiones tan potentes y lo de los pro como último recurso, ¿no piensas que hay que recoger beneficio? (Y este, es brutal).

Inundar el parque de bicis de carretera con su carga en disco, para luego llevar a cabo otra tomadura de pelo:
    Qué es mejor para seguir vendiendo, ¿volver a un sistema fiable, efectivo, fácil, liviano, sin mantenimiento... o ir evolucionando poco a poco otro peor? :). El disco no está tan adaptado, necesita fases de evolución, y en cada fase se desfasa lo anterior... con lo que el beneficio para un fabricante es inmensamente mayor que un retorno a lo bueno, barato y sin complicación.

Con eso, creo que digo bastante...
    El retorno (masivo) ahora mismo lo vería factible sólo con unas circunstancias que no se están dando, pero que tampoco han extinguido su posibilidad.

Saludos.

7. gorkaxport

Me Gusta recibidos:
    593
    Realmente piensas que el fabricante, ¿toma la decisión financiera de ir renovando y cambiando por fases ( que conlleva un tiempo de adaptación y planificación de empresa/fábrica/diseño/proveedores etc... como dices un sistema tan tan tan claramente peor? ... como ceo de tu empresa, apostarías por esta línea de negocio a medio / largo plazo?...

Mira en el corto plazo te pueden colar lo que sea, o meterte por los ojos X. Pero a largo plazo, y a nivel mercado mundial... si no hay un apoyo de la demanda no va a ningún lado. Y recordar, que no están pensando precismente en el usuario quemadillo español de renta ( baja, en comparación con otros países objetivos).

Y lo que es el kit de la cuestión .. que no frenas peor... es que al menos frenas igual o mejor de bien ¡¡y eso es lo que ve la mayoria, por mucho que seas amante del cable de hierro, no tengas el bolsillo preparado, rehacio a los cambios, no te guste el aceite.... te reste 4w subiendo ...

8. Interaptor

Me Gusta recibidos:
    1.707
    En Economía tenemos una denominación para estos casos. Lo digo porque no es nada nuevo, pero no demasiado frecuente. Se denomina demanda impuesta, y no es tan sencillo captar todos los matices que el término conlleva si no se está familiarizado con ello. Lo intuitivo es la demanda que imponga la oferta, lo que conoce todo el mundo. Las excepciones son estos casos (yo se lo presenté a un amigo para que lo expusiera en la facultad y resultó un éxito de ejemplo ;)), pero, en mercados capitalistas, han de darse condiciones muy concretas, en especial el dominio de mercado por parte de no muchas compañías. En las economías comunistas fueron (son) muy típicos.

Ten en cuenta que el fabricante responde a una estrategia que le marca la compañía. Son los accionistas de los grandes grupos que dominan el mercado a los que en última instancia hay que satisfacer. A ellos no les importa invertir. Un tema como este de desarrollo en unos frenos de bicicleta no es tan importante. No les importa la inversión, pero sí que la inversión sea rentable. Esta es una de las que más rentabilidad puede proporcionarles. De hecho, ya lo está haciendo, y por eso yo el corto y medio plazo lo veo bastante condicionado.

Como estrategia de marketing, muy buena. Imagina que se quisiera hacer lo contrario. ¿Crees que habría problemas para hacer que el rebaño (con cariño!) retorne?. Ninguno. Bastaría con que a los pro se les de frenos a la llanta y que en gama alta se venda en igualdad de condiciones.

Por eso digo que, tal y como está ya el asunto, lo más probable es el desarrollo de algo peor, y tratar de volver a ventajas anteriores con esas evoluciones para conseguir el peso, roces, aero, etc.. que ya se tenían... Y aquí no ha pasado nada (excepto que entre medias, muchos han sufrido la carga -no sólo en peso- de sus discos a la moda) :)

Después, todos con discos, todo olvidado. O retorno de puentes con más evolución... Ni idea. Sólo juzgo esta jugada, que ya es bastante, mientras evito la carga el tiempo que pueda...

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 21 May 2023
  9. Zxuzo

Zxuzo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.643
    Yo creo firmemente que la industria vio que la evolución tecnológica de la bicicleta estaba estancándose, ya tenemos popularizado el material más ligero para la fabricación de cuadros, ya está popularizándose en componentes cada vez de gamas más bajas, los pesos de las gamas medias se acercan peligrosamente al límite UCI, desarrollos que permiten a un globero subir el Angliru...¿donde iba a quedar la justificación para que se siguiese cambiando de bici compulsivamente? ¿cómo se iba a justificar la gama alta sobre la media?

Muy sencillo, haciendo un reset:
    -Cambio electrónico: Pese a que para algunos es pecado decir esto, otra imposición, ya hay cuadros no compatibles con cambio mecánico.
    -Frenos de disco: La panacea, pues obliga si quieres montarlos a cambiar de cuadro y ruedas, vamos te vas a bici completa.

Son tecnologías que han surgido como respuesta a necesidades concretas, las marcas que las han sacado han invertido en todo lo que dices para ser más competitivas frente a sus competidores. Pero es curioso que principalmente hayan sido marcas de bicis y no de componentes las que han apostado por la unilateralidad de no ofrecer la alternativa tradicional, y es que la ocasión la pintan calva:

Oye que han sacado unos frenos de disco para carretera que obligan a practicamente cambiar de bici: Vamos a machacar con que si no los usas te matas. ¿Qué va a ser eso de mantener un cuadro pata negra en la bici actualizando componentes y ruedas? Vamos a forzar a que nos compren el cuadro.

Y negar que ha sido así es una de dos, vivir en una realidad paralela o tener intereses en el negocio y no querer admitir la realidad.

AÑADO: Y el bonus, metemos unas tecnologías nuevas con mucho margen de mejora que nos devuelve a la rutina de que cada año puedo sacar algo mejor.

• Me Gusta Me Gusta x 6
    • Útil Útil x 1
  10. Salvaepic

Salvaepic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.150
    :eek:
    ¿Sinceramente piensas eso?

Quiero pensar que buscas polémica o darle vidilla al hilo, porque de no ser así vives en una realidad paralela muy lejana.

11. gorkaxport

Me Gusta recibidos:
    593
    Demanda impuesta o limitación de oferta... me puede valer por un tiempo y en un mercado limitado. A largo plazo, y con millones de usuarios tomando sus decisiones a la larga, la demanda es suya. Cada uno con sus razones, no entro.

Hablando de economía... es como una zona de resistencia en análisis técnico... las razones me dan igual... pero miles de usuarios consideran ese precio alto o bajo durante un tiempo, Y un fabricante o marca, si quiere estar, tiene que hacer caso a ese comportamiento.

Por eso mi opinión, es que a la larga, se va viendo por todos nosotros que en terminos generales no es peor, incluso a veces mejor. Y que los matices que los meticulosos del peso (yo también soy muy friki) o aerodinámica o roces o cortes de piernas... no les parece mejor, son menos numerosos o insuficientes para cambiar la demanda. Resultado, el disco seguira.

Y deacuerdo estoy con ambos en que la industria ha de ir mirando en no solo sobrevivir, sino rentabilizarse, y dar sus números a accionistas... es de primero de empresa. Y lo que queda por cambiar... es ley de vida. Tiene que ser así.

Pero también pienso, que no soy tan afortunado como para nacer en el momento en que la bici (como objeto) la he conocido en su diseño más mejor y eficiente.. sino en un punto mas de su historia... y veremos dentro de 15 ó 20 años ¡¡ lo bonito, creo yo, es vivirlo ¡

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Zxuzo

Zxuzo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.643
    Completamente de acuerdo en que la industria debe velar por sus intereses, nada que reprocharles a ellos, pero lo que sí considero poco ético es usar subterfugios como comprar a toda la prensa para que haga una campaña de propaganda (que no de publicidad que eso sí sería más respetable) para convencer a la clientela con argumentos exagerados.

13. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.316
    ¿Alguien me hace un resumen?, porque..... como que mucho pa...leer....no?.:rolleyes:

14. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    24.990
    Divagaciones

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.138
    nespresso-really-george.gif

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.316
    ¿Que tal ayer en el Soplao?.

17. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    24.990
    Muerte destrucción
    Pero día de disfrute total

• Me Gusta Me Gusta x 3
  18. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.316
    Me alegro, de eso se trata, de disfrutar, y si por el camino hay se sufrir......pues se sufre, que luego produce mas recompensa.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. torma

torma Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.728
    Avtivsicque te han colado unas Enve a precio de coca. Si ahora las quieres vender no te las compra ni @Interaptor a precio de saldo porque prefiere seguir haciendo pero para su próxima bici de discos y con suerte espera recibir por fin unas zapas de carretera que la vez anterior se la coló doblemente el tendero con una bici de hace 5 años y unos zapatones infames de MTB :D.

20. gorkaxport

Me Gusta recibidos:
    593
    Está claro ...yo desconozco si se ha hecho, pero si quieres promocionar algo no hace falta mala fe, hay mil maneras de mostrar lo que te interesa y enseñar los números que más te convengan o directamente generar los números que quieres para promocionar algo.

Compartir esta página