XIV Edición de BTT 10000 del Soplao 2022

Tema en 'Cantabria' iniciado por neotwo, 3 Sep 2021.

1. JBGOODE

JBGOODE Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Buenas. Aquí uno que se estrenaba y que acabó la plata (Y tan orgulloso). He de decir que al no tener espectativas, la prueba me ha encantado.

Sin embargo, hay dos cosas que me han llamado mucho la atención por lo malo: En el moral sólo agua o Coca Cola sin azúcar (Caliente) y la segunda es la mala o nula señalización en los desvíos a las distintas categorías (finisher, oro, plata o bronce). Ambas se han comentado ya aquí, pero a mi me ha parecido una cagada absurda.

En cuanto a los dos tapones, el del chico de la cadera y el que íbamos pegados a un río... pues aunque entiendo la frustación de muchos, yo sí que creo que dos tramos como esos, son necesarios para que El Soplao no acabe derivando en una prueba de gravel. La solución justa, hubiera sido ampliar el corte media hora o tres cuartos, pero eso igual estaba fuera de las manos de la organización.

En fin, solo he coincidido con ciclistas amables y público local maravilloso, probablemente, los pocos cafres que siempre se cuelan en todo evento humano, fueran por delante de mi.

Me quedo con la espinita del oro... he entrenado mucho, pero probablemente mal, porque subiendo al Moral, fui plenamente consciente de haber llegado a mi límite.

Un placer leeros a todos y enhorabuena eapecialmente al de las roldanas... hay veces que la suerte se pone de cara y ya está. El Karma o lo que sea.

Yo también cambié las roldanas antes de la prueba y las reapreté varias veces esa semana para asegurarme de que no se soltaban. Creo que de fábrica van con fijatornillos en la rosca.

Una última cosa, lo de separar las pruebas fue necesario para que se les dieran los permisos. Estábamos en plena época Covid y si no, no se los hubieran dado. Esto lo sé por boca de Chuchi (el organizador) al que por cuestiones del azar y del destino conocí en agosto del año pasado, cuando fui con mi mujer a conocer la marcha a pie.

Última edición: 22 May 2022
  2. Jgonzf

Jgonzf Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    ¿Sabéis donde se pueden encontrar las imágenes de los que estaban grabando en la primera subida (nueva) a San Pedro?

3. RAMONEAS

RAMONEAS Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    3.208
    Mi familia y el que escribe no hay año que no volvamos por allí !!

Santillana del Mar es mi segunda casa y la casona del revolgo mi cuartel general ,me encanta el pueblo ,su gente ,la amabilidad con la que nos tratan ,lo bien que se come ,las anchoucas,sobaos,quesadas ....bufff todoooo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. platoniv

platoniv Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    83
    Lo que me sorprende de todo esto, todo lo que leído en este foro y en redes sociales, es que nadie se pregunte el porqué del tapón del accidente.

El accidente fue causado por uno de esos suicidas que bajan…. Bueno lo voy a dejar sin calificar. Le arrollarón literalmente y le partieron la cadera al muchacho.

A este hombre le han fastidiado de lo lindo y de paso a la mayoría, por supuesto sin comparar con la gravedad del accidente, el devenir de la prueba.

Perdonarme la expresión pero si no lo digo reviento, ¿como puede haber tanto ********** suelto?

• Me Gusta Me Gusta x 5
  5. platoniv

platoniv Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    83
    Por cierto me fastidio no poder ser finisher por 10 minutos, pero teniendo tan cerca el corte de las 16:30 en Barcena no llegó a entender que no nos dejaran pasar.

Al tapón iba 10 minutos por debajo de lo previsto. Cuando pase los DOS tapones ya iba 50 minutos por encima…. prácticamente irrecuperable sin quemar balas que luego te hacen falta en Cruz De Fuentes. Al final oro y gracias visto lo visto.

Creo que la organización debería replantearse la prueba y en vez de implantar tramos absurdos volver a recuperar y mejorar las cosas que han hecho de este evento un gran éxito. Aunque solo fuese por los voluntarios, y habitantes de la zona que son increíbles, en serio, el Soplao sin ellos no tendría sentido.

…… Solo por ellos volveré en 2023.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. j_epic

j_epic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    552
    La bajada sin ser la leche tiene su cosilla. Cuando estaba en ella bajaba pensando.. esto es mtb, pero.. esta gente tendrá previsto como sacar a algún herido de aquí?
    Por cierto, otros años había un helicoptero médico por socorrer a los ciclistas accidentados, os suena si esta año lo había? es que este era uno de los motivos de los que justificaban las subida de precios año a año de esta marcha diciendo que se invertía mucho en la seguridad de los participantes.

Yo llegué a la bajada de Celis al poco de caerse el participante, que espero que esté bien, y se recupere lo antes posible.

Cuando llegué estaba el de protección civil y algún compañero del accidentado pidiendo que se bajara despacio que había un herido.
    Alguno debía ser sordo, porque poco más y se pone a dar pedales bajando. Entre 3.800 ciclista tiene que haber algún tonto, es cuestión de estadistica, y no falla.

A un amigo mío también le tirarón y tuvo que acortar, porque aunque no llevaba nada roto iba dolorido.
    El tapón no sé si se podría haber evitado algo permitiendo a la gente bajar por la carretera a Celis, aunque te salieras del trazado.

Sobre el maillot.. lo único que me gusta de él es que es blanco, y para el verano viene bien. Pero para mi gusto feo y de baja calidad, se ve que con el precio de la inscripción no llega para un buen maillot.

La marcha de carretera (en mi opinión) se la han cargado y esta aguanta porque no hay otra igual por Cantabria y gracias a la gente, pero este año se nota que ha ido a menos.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Manchy

Manchy GIANTMOI

Me Gusta recibidos:
    174
    Bueno,pues ya en casa después de la marcha,no pude terminarla,hace dos semanas cogí el covid y me pasó factura.
    Mis conclusiones: vengo un poco desilusionado,cada vez la veo peor,me gustó los tramos que añadieron aumentan su dureza pero no a esa altura de la marcha,a esa altura donde va tanta gente junta no pueden meter esas zonas porque se pueden dar accidentes como los que hubo ,y tapones como los hubo,el maillot es penoso y la bolsa del corredor ,,,,un panfleto,los avituallamientos cada vez más pobres ,y no ,a pesar de haber subido el precio no había helicóptero,me parece que este año no había ni dron,después de asistir 8 veces creo sinceramente que no creo que vuelva,ya pierde todo mi interés,además el hecho de dividir la prueba en tres días hace que haya mucho menos ambiente ,en fin mi deseo para que los lesionados y accidentados se recuperen

• Me Gusta Me Gusta x 3
  8. tor_nl

tor_nl Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    207
    Todavía con dolores en las piernas, pero contento de ser finisher por tercera vez. Día duro el del sábado para mi. No se si por el calor o la humedad, pero los calambres hicieron acto de presencia en los zig-zag de después de Carmona, y de hay para adelante os podéis hacer una idea de como fue mi Soplao…
    Al final 12h50min, bajando una hora el tiempo del 2018, contento, pero a la vez pensando que lo podría haber sido mejor. El año que viene mas y mejor.
    Por otra parte, decir que estos cambios realizados este año en el recorrido, están bien, si pero para una marcha de 600 participantes, no para casi 4000.
    Yo pase por alado del chico de la cadera segundo antes de haberse caído (o que le tirasen) y en cuanto pase vi que la pierna no tenia buena pinta, estaba girada (y se lo que es, ya que tuve la misma o parecida rotura en el 2019), y a parte de pensar como le van a sacar a este pobre chico de aquí así, pensé, la que se va a liar. Y así fue. Compañeros y conocidos mios, mas de una hora parados.
    Todos estos cambios, para mi, y es mi opinión no tienen sentido en un Soplao. Una caída y posterior rescate/traslado de una persona en un sitio así, tira al traste el día de muchos. Senderos tanto en subida como en bajada de a uno, son solo para problemas con tanta gente. Pero lo dicho, es mi opinión.
    Y por terminar, tema de bolsa del corredor… sin comentarios, de pena. Cutre, triste y de mala calidad. Y los avituallamientos flojos, solo había agua fresca en Ucieda.
    Esperemos que tomen nota de todo esto para años próximos, y que organicen todo mejor, incluyendo el orden de salida por ruta que vas a hacer.
    Un saludo a tod@s

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. DionisoBriquero

DionisoBriquero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    53
    Strava:
    Era mi primera vez, y es probable que vuelva el año que viene a quitarme la espinita de ser Finisher, hice Plata.

Es una prueba que no esta a la altura de la fama que la precede. Una organización pésima, con errores de bulto.
    Lo de los tapones por los senderos es de traca, esos senderos no son para pruebas de más de 3.600 participantes, son para pruebas de 400-500, y ojo que me encantaron, pero lo dicho, no puedes meter a tantísima gente por esos caminos.

La bolsa del corredor es de chiste. Mejor dicho, ¿que bolsa del corredor? jajajajaja que fuerte.
    Y que no hubiera hamburguesas (mini) para todos es culpa no solo de la organización, también de los corredores. Yo comí una, y podía haber pedido más, pero no lo hice, hay que ser menos egoístas.
    Los voluntario de 10, no de 1000000. La gente en los pueblos vale mucho, pero mucho, es una gozada pasar por ellos, y lo de Ruente y su puente es, sencillamente, antológico.

Lo de la bebida caliente para mi no es un problema, de hecho creo que es mejor que sea del tiempo, pero eso son ya gustos de cada uno. Pero lo de la escasez o falta de agua sí es una cagada importante, pero de las gordas.

La prueba es muy muy dura, y exige un nivel de preparación muy alto, así que espero el año que viene estar a la altura y terminarlo, y no por lo bien organizado que esta (dista bastante de una buena organización), sino por la espinita de no haberla podido terminar.

Cantabria es una maravilla, un auténtico paraíso.

Ánimos y fuerza para el chaval de la caída, y recriminar a los que montaron el pollo a los de Protección Civil por no dejarles hacer el Oro por tiempos su actitud, ellos no tienen la culpa de la mala organización, hacen su trabajo, dedican su tiempo libre a nuestra seguridad, un poco de empatía.

Por terminar, que la organización le de una pensadita a todo, porque si caen así el número de inscritos por algo será.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Antonio1986

Antonio1986 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    37
    Bueno pues uno más que logró acabar, en mi caso ha sido mi primera participación, iba a hacer la plata y lo conseguí llegando incluso con la sensación de haber podido tirar para la Oro. Nunca había hecho más de 2000m de desnivel en una ruta ni más de 100km, aparte de que a nivel personal no iba 100% preparado por enfermedad, tema Covid, temas familiares...es cierto lo que dicen algunos de que la cabeza cuenta y mucho...
    Al igual que muchos, me pillaron los tapones de la bajada de las Cuevas del Soplao (que se recupere pronto el chico, menuda *** que te tiren cuando vas con cuidado y respetando al resto), de la bajada de Luis el Gafas (como meten en el km 30 a más de 3000 tíos por ahí...ese camino no está para ese volumen de gente...) y del sendero paralelo al río que creo que estaba pasado Puentenansa (este me lo chivó un amigo que vive allí y ya ha hecho varios Soplaos, pero no pensaba que fuera a suponer el tapón que supuso). Total, yo le echo unos 50 minutos de paradas y empuja-bike. La gente por comentarios que se escuchaban estaba muy indignada porque iban a hacer tiempo o a hacer la finisher y veían que, como pasó más adelante, no llegarían al corte (en mi caso, aunque no es plato de buen gusto estar tanto tiempo andando con las calas y de pie esperando, egoístamente hablando me vino bien porque me permitió descansar y recuperar para lo que venía).
    Mención especial para los rampones. Yo aquí en Madrid no había visto nada igual, existirán sitios con esos rampones pero no los conozco...la Cocina era la que más miedo me daba y la subí montado entera, pero con Monte AA no pude. Qué tiene eso, un 25%? Más quizá?
    El Moral, aunque no es duro duro, se me hizo bola. Solo pensaba en llegar con un mínimo de piernas para una vez estar arriba saber que iba a acabar. Para alguien grandullón como yo, llegas con el castigo de lo anterior y se te hace largo. Total, 2 horas para subirlo.
    La entrada al sendero de Correpoco increíble con la gente animando y demás, te dan alas para seguir jeje sin embargo eché en falta más gente por los pueblos y la zona en general, tenía la sensación de que la prueba iba a tener más "ambiente".
    Por último, me sorprendió que en el corte de la Plata tiré para Cabezón unos 15km por carretera y con tráfico abierto. Entiendo que no se puede cortar una carretera tan concurrida un día entero pero algún coche te pasaba bien pegado, igual que muchos que vendrían de la finisher pasaban entre los coches como aviones para hacer tiempo. Mucho riesgo en mi opinión.
    Si ahora me preguntan si volvería, diría que sí, porque me gusta demasiado la bici y suelo ver el vaso medio lleno siempre. Pero me pareció muy feo el detalle de la bolsa del dorsal (en la Bajo Tiétar hace un mes por ejemplo, el maillot es de marca Taymory, te regalan un gel SYS, etc.) así como los avituallamientos (Coca Cola Zero caliente? Sin agua fría arriba del Moral? Sandwiches de nocilla y de jamón-queso? En la Bajo Tietar, que pongo como ejemplo por haberla hecho hace poco, tenías caldo caliente, bollitos de chocolate cerrados, y varias cosas más). Luego al final, si no pregunto donde está el desvío de la plata me meto en el Negreo yo solo sin saberlo...tanto cuestan 4 carteles que pongan "Desvío Bronce", "Desvío Plata"...? no es que una marcha sea mejor o peor, es que ésta debería tener unos mínimos para que la gente se vaya contenta.
    Resumiendo, casi seguro que volveré aunque haya habido cosas que no me han gustado. Eso sí, mejor entrenado y con mejor burra.
    Un saludo para todos ;)

• Me Gusta Me Gusta x 2
  11. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    24.994
    Si bajan los inscritos mejor
    Yo volveré cuando no seamos más de 1000 - 1200

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. garmaza

garmaza Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    Buenas.
    Yo no pude terminar ya que me tuve que retirar un poco después del avituallamiento de Celis. Me quedé literalmente sin frenos. Dos semanas antes había cambiado discos y pastillas y en una marcha que estuve, además con un montón de senderos llenos de piedras, funcionaron perfectamente. El miércoles pasado estuve limpiando toda la bici y saqué las pastillas y las delanteras estaban negras, así que las limpié y lijé, y purgué ambos frenos. El delantero no ha ido bien nunca, desde que la bici es nueva, y a raíz de esto he descubierto que por algún sitio la pinza tiene que perder aceite y contamina todo. Pero el trasero funcionaba de miedo y me iba sirviendo en las primeras bajadas sin problemas. Antes de comenzar la subida de las cuevas del Soplao, en esa bajada previa empezó a oler a quemado y a sonar raro. Cuando comenzó la bajada técnica, iba sin frenos prácticamente, y me pilló el tapón gordo de la caída. Mi idea era llegar al avituallamiento de Celis y allí ir a la carpa de asistencia y ver qué se podía hacer, para al menos acabar con mis compañeros que iban más atrás. Con todo el tiempo que estuvimos parados, cuando llegué, la asistencia mecánica ya no estaba (Eran las 11:45) que no sé si al pasar la hora de corte se tuvo que ir a otro punto del recorrido. Llevaba unas pastillas de repuesto que puse, pero el freno ya no frenaba nada. Esperé a mis compañeros y me quedé con uno que iba un poco justo. Al llegar al siguiente pueblo, que ya no me acuerdo el nombre, aquello no frenaba y sonaba como si llevara 15 niños aprendiendo a tocar el violín. Le pregunto a una voluntaria que hay en un cruce y me dice que la opción es que me recojan la bici pero tiene que ir alguien a buscarme.... o volverme a Cabezón en la bici....pero teniendo que subir la collada de no se qué y que la baje andando si no tengo frenos y 45 km hasta Cabezón. Como no hay otra opción, pues ale, despacito y ya llegaré que tengo todo el día por delante. En el siguiente cruce veo a dos personas de protección civil, les pregunto que cómo voy a Cabezón y me dice que qué me pasa, les cuento y me dicen que ellos vuelven allí cuando pase el último y que si me espero me llevan. Espero no mucho tiempo y me traen de vueltas, así que mi agradecimiento infinito a ellos (Creo que eran de algo de Liébana ponía en su polo) que me salvaron de quedarme por ahí perdido y sin frenos.
    En cuanto a la carrera en sí, era mi segunda vez y salimos muy detrás. 25 minutos hasta que arrancamos por el tapón que había para salir del pueblo. Después más o menos se iba bien, sin tapones significativos hasta llegar al tapón de la caída de la bajada de Celis, que aunque era muy chulo, creo que en una marcha con tanto participante no tiene mucho sentido o si lo pones, ponlo en el km 120 que va todo muy estirado. La gente, más o menos paciente, menos algunos que se metían campo a través o querían adelantar cuando no se podía. Gente guarra que había muchos envoltorios, aunque menos que otras veces y muchas botellas en las bajadas. Y del resto de cosas que comentáis, pues muy de acuerdo, la bolsa del corredor es vergonzosa con lo que se paga y con la cantidad de publicidad y colaboradores de la prueba y de los avituallamientos no puedo hablar porque solamente estuve en el de Celis. Este año creo que iba muy bien preparado, con un buen entrenamiento y con buenas sensaciones hasta que tocó retirarse, pero así son las cosas en el deporte. Ah y ya he pedido unos XT para cambiar los que llevo.
    Un saludo!

• Me Gusta Me Gusta x 2
  13. Llanesako

Llanesako Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    187
    • Útil Útil x 1
  14. reeef

reeef Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    385
    Sabeis donde colgaran todas las fotos para ver si merece la pena pagar por alguna?

15. feryop

feryop Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
  16. Jesusma10

Jesusma10 Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    en quieromisfotos.com lo hacen este año. Las publican hoy. Lo han puesto en instagram

17. llapi

llapi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    203
    Sabéis si lo corrigen o ya se queda como está?

Editado. Ya han actualizado con los datos bien de los pasos.

Última edición: 23 May 2022
  18. reeef

reeef Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    385
    Gracias!

19. pardao15

pardao15 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    38
    Una pregunta. A partir de que puesto se supone que consigues cajón? En el reglamento parece que los 1000 primeros, pero creo recordar que otros años eran muchos menos (quizás 500 primeros). Además, según los resultados provisionales, parece que sólo 1500 fueron finisher de la larga ¿habría cajón para más de la mitad?

20. Phakoz

Phakoz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.036
    Strava:
    El segundo cajón es hasta el 1000

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

Compartir esta página