XT M8100-SLX M7100 12v. (La madre de todos los grupos)

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Stumpjumper ht, 30 May 2019.

1. artzai

artzai Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Es verdad jjjj

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.183
    Si no pones foto de cómo queda el cambio en piñón pequeño (con la cadena puesta, lógicamente), poco podemos decirte.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

3. GonzaloSevilla

GonzaloSevilla Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    111
    Fallo mío, la subo luego, pero queda como si estuviese en el piñón 5 o 6... Yo creo que le faltan 2 o 3 eslabones a la cadena pero eso es lo que me resulta extraño habiendo seguido las indicaciones...

4. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.183
    Es que esas indicaciones siempre me parecieron bastante malas. Lo más sencillo es poner la cadena en piñón pequeño y dejar el mayor largo posible siempre que el cambio mantenga algo de tensión.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 14 Dic 2021
  5. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.321
    En principio no parece que haya nada raro. Es normal que una vez pasada la cadena por el cambio cueste bastante acercar los dos extremos de la cadena a unir.
    O tienes a alguien que te ayude manteniendo la pata del cambio empujada hacia adelante mientras pones el eslabon rapido, o usas algun invento tipo gancho doble para sujetar los extremos y tener las manos libres para poner el eslabon.

6. mufyto

mufyto Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Buenas, una pregunta. Las rulinas del cambio de M7100 valen para el XT, o sea, el M8100? Estéticamente son iguales, y mismos dientes.

7. GonzaloSevilla

Me Gusta recibidos:
    111
    Pues nada, era eso... Le he metido un eslabón completo más y listo. Anda que la cadena ha quedado bonita, con el powerlock multicolor y el otro plateado :mad: las indicaciones son como para fiarse mucho... tanto las de Shimano como las de Sram.

Edito: No ha sido un eslabón, han sido dos. No había contado el quicklink.

Antes de meter los eslabones

Después de meter los eslabones

• Me Gusta Me Gusta x 2
  8. Fau158

Fau158 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    140
    Otras pues ya que estamos, el otro dia me comentaron que esa cadena dura muchisimo mas que una XT no? Y va fina con todo XT? Si es asi es para valorar la verdad...

9. GonzaloSevilla

Me Gusta recibidos:
    111
    Yo me decanté por esta por eso mismo y por que era de las pocas opciones en negro. Siempre he llevado KMC pero he leído que las de 12v van regulín y las Shimano leí que duraban poco.
    Llevo puesto cassette Ztto, cambio xt y plato Leonardi para Shimano. La vueltecilla que he dado sin problemas, no hace ruidos raros y parece que se lleva bien con el dentado del plato. Me ha parecido que al dar pedales hacia atrás en el piñón grande (cosa que en mi opinión es una chorrada) la cadena cae, pero esto más bien se lo achaco a la línea de cadena y al cassette.

10. gohan

gohan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    290
    Hace no mucho saqué el tema. Las cadenas XX1 y X01 según las pruebas de la siguiente página tienen una gran relación coste / km.

https://cyclingtips.com/2019/12/the-best-bicycle-chain-durability-and-efficiency-tested/

Como la X01 me parecía un poco cara para probar me compré la GX para ver si se pierde algo de finura. Hablo exclusivamente por mi, pero he de decir que tras aproximadamente 400 km. no noto la más mínima diferencia respecto a una cadena XT. Ni pérdida de finura, ni marcas en los dientes del cassette. También puedo pecar de poco sensitivo, pero la verdad es que nada de nada en cuanto a problemas e igual funcionamiento que con Shimano.

Lo único que me da miedo es que si la X01 y la XX1 duran tanto es porque puede que sean muy duras y eso a medio - largo plazo pueda afectar al cassette. No lo sé.

• Útil Útil x 2
  11. semiau4

semiau4 Hago lo que puedo

Me Gusta recibidos:
    1.450
    No afectan en nada de eso, más bien todo lo contrario,el cassete te durará mucho más.

• Útil Útil x 1
  12. gohan

gohan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    290
    ¿Al ser más dura, se estira menos y asienta mejor?

Yo tiraba más por una superficie más dura ejerciendo fuerza contra los dientes del cassette. Más abrasiva. La maleabilidad que no tiene la cadena se la come el cassette.

13. semiau4

semiau4 Hago lo que puedo

Me Gusta recibidos:
    1.450
    Cuanto menos se estire la cadena menos se gasta el cassete.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. sergio21875

sergio21875 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    853
    Pues viendo las fotos, si como lo tenías al principio te daba para meter el piñón grande, yo la habría dejado así, en la segunda foto me parece que el cambio va demasiado relajado, casi toca la cadena con la propia cadena al pasar por la roldana intermedia.

15. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.321
    Quedandole como le quedaba en la primera foto, es imposible que le diera para meter el piñon grande. Con piñones de 50 y mas dientes los cambios llegan muy al limite de estiramiento.
    Con el cambio en piñon pequeño en la posicion de la segunda foto, en piñon grande ya queda estirado casi a tope.

16. GonzaloSevilla

Me Gusta recibidos:
    111
    Correcto, como lo tenía al principio no pasaba del piñón 6 o 7. Ahora ya va perfecto.

17. GonzaloSevilla

Me Gusta recibidos:
    111
    Por cierto, ¿sabéis de algún plato ovalado con offset de 3mm para direct mount de Shimano? El leonardi que llevo ahora no tiene offset y la línea de cadena queda regular...

Edito: Me surge la duda de si en realidad tengo que poner un plato con offset o no. No sé si darle importancia o no por que el cambio funciona perfectamente y no hay roces ni ruidos ni nada. Tengo una Trek Procaliber 2019 que es boost y según he leído tiene que llevar 52mm de línea de cadena. Por otro lado llevo las bielas M7100 que indica que dan una línea de cadena de 52mm. La duda me surge por que si pongo el piñón central veo que la cadena no va paralela al cuadro. Además, si no me equivoco, en las nuevas bielas shimano direct mount el offset ahora ya lo dá el plato y no la biela...

Última edición: 15 Dic 2021
  18. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.321
    Los platos para bielas Shimano no anuncian offset porque no hay distintas opciones para elegir, 3 ó 6 como en Sram, porque el offset lo dan las bielas en su longitud de eje.
    Las de 12v son todas boost, pero las de 11, por ejemplo habia opcion de biela boost (eje +3mm) y no boost.
    Cualquier plato especifico para esas bielas deberia dar la linea correcta.
    El problema de no llevar la linea adecuada es que se gasten antes los componentes, al haber mas cruce todavia (como si ya fuera poco) del correcto.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  19. GonzaloSevilla

Me Gusta recibidos:
    111
    Efectivamente, pero continúo con mi duda: aunque funcione correctamente, si la línea de cadena no es correcta, ¿debo meter un plato con más offset? Por ejemplo, el leonardi que llevo anuncia que no tiene offset pero he visto un garbaruk con 3mm de offset.

20. vttloup

vttloup Pedalero Raso

Me Gusta recibidos:
    1.004
    Strava:
    Lo primero, averigua porqué la línea de cadena no es correcta, de cuanto se desvía y hacia qué lado. Que no vaya paralela al cuadro no tiene porqué ser un problema. Las vainas y los tirantes no suelen ser rectos, sino que tienen cierta inclinación con respecto al plano central de la bici.
    Tienes que medir la distancia del plano medio del cuadro (que suele ser el plano medio del pedalier) al plato. Y desde el mismo plano (que suele ser el punto medio del buje, pero no siempre) al piñón medio.

Me extraña que llevando cuadro de 52mm, ruedas boost y bielas 12v no vaya todo bien.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Compartir esta página