Ya no se que hacer...

Tema en 'Mecánica' iniciado por Hiidros, 27 Ene 2019.

1. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.213
    Si te montas en la bici y pedaleas al revés que pasa ?
    Saludos

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

2. YAKASU

YAKASU Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    388

+1! Parece como si la bici estuviera frenada y que se le baja la horquilla...
    ¿Pero como se le ocurre arrancar con ese desarrollo?
    Si ya tienes la cadena tensa, arrancar así, solo haces que estirar mas la cadena haciéndola sufrir y luego serán los platos y piñones.
    Ya veo que los pedales rulan sin problemas.

Última edición: 29 Ene 2019
  3. XhelazZ

XhelazZ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    393
    Eso tiene una pinta brutal de que sea el núcleo de la bici o los conos de la misma, si al revés va de lujo según tus vídeos y al montarte peta...

Blanco y en botella, solo te pueden frenar la rueda dos cosas, una pinza de freno mal puesta o un buje reventado, puedes probar otra llanta?

4. Hiidros

Hiidros Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    @YAKASU Gracias por la respuesta de las herramientas, era una de las preguntas que más adelante quería hacer si salgo con éxito de esta para ajustarla en medida de lo posible yo mismo. En cuanto a las fotos ni idea, los vídeos si me los cuelga sin problemas..

@Llargs Efectivamente es en llano, arrancaba así adrede porque con las otras marchas iba todo muy bien, sin embargo con esta iba excesivamente dura (recuerdo que alguna vez la había arrancado así antes de romper el cambio y costaba pero lo hacía sin problemas, de hay que me extrañe que vaya tan duro).

@Llargs @FSG-BCN @YAKASU @XhelazZ Ahora viene lo increíble chicos, hoy me la he vuelto a bajar en llano con las mismas condiciones y...funciona!
    Es decir, ese desarrollo sigue estando fuerte (es normal ya que no esta hecho para arrancar) pero no es algo desmedido como ayer. ¿Puede ser que haya sido culpa de la cadena, como es nueva quizás no rodaba del todo bien (no sé, es por intentar comprender que narices pasa), o quizás este cambio nuevo va mas fuerte que el anterior?.
    Eso si, creo que el ajuste ahora mismo no es del todo correcto otra vez en el desviador trasero ya que al cambiar me da la sensación de que escucho un ruido extraño (o ya no se si son paranoias mías), por si acaso os dejo unos vídeos que he grabado haber si lo es normal (también dejo uno subido "pedaleando" al revés por si acaso tal y como alguno me pidió.

5. Hiidros

Hiidros Novato

Me Gusta recibidos:
    4
  6. YAKASU

Me Gusta recibidos:
    388
    ¿Ese ruido es porque estas intentando cambiar? ¿ y cambia?

Para ver si te funciona bien el cambio, es mejor que pongas la rueda trasera en alto y dar pedaladas con la mano mientras la otra va cambiando por todos los piñones de forma rápida, decidida y sin ruidos. Si pones la cámara enfocando de atrás hacia delante o lateral de los piñones y desviador enfocandolos primer plano para que se vea como cambia la cadena por todos los piñones y si hacen ruido, o también que tengas demasiada distancia de la rulina superior a los piñones, la patilla del cambio esté correcta y tambien la colocación del propio desviador en la patilla.

Última edición: 2 Feb 2019
  7. Hiidros

Hiidros Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    Si ese ruido es cuando intento cambiar y si consigue cambiar pero no se si es muy normal que suene así.
    Incluso en el segundo vídeo, en el segundo 0.4 pasa algo extraño y suena aún mas fuerte y se quedan los pedales como atascados.
    Viendo los vídeos que me has mandado voy a probar los trucos esos que propone el de mamoth haber y os cuento.

8. YAKASU

Me Gusta recibidos:
    388
    Intento sbir una foto que subiste del cambio trasero desde atras pero no hay manera. No se ve bien desde ese ángulo, pero parece que no guarda la lina vertical del piñon con las roldanas del cambio ¿es así?.

Antes de ajustar cambio, deja la cadena en su tensión correcta. Llevarla muy tensa puede provocar rotura de ella, en el mejor de los casos y si ésta es resistente te dañaria los platos e incluso el eje del pedalier.
    Si ya esta tensa en parado, cuando te subes y pedaleas , tu peso y el paso de los baches le darán más tensión todavía.

9. Hiidros

Hiidros Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    @YAKASU Después de probar los dos vídeos con sus respectivos trucos, acabo de darme cuenta de varias cosas que creo que pueden estar influyendo en que no consiga dejar la bici perfecta.
    El primero de ellos es que mi cambio no tiene un tensor como el que muestra el chico de mamoth en el minuto 2.34 del primer vídeo, simplemente tiene un agujero para pasar el cable y el tornillo prisionero (¿es normal que no lo tenga?), comento esto porque después de haber vuelto a manosear la bici me he dado cuenta de que el cable estaba muy destensado (cuando hice los vídeos que fue la última vez que la toque deje el cable apretado como si no hubiera un mañana (el prisionero también)).
    El caso es que después de seguir todos los vídeos al pie de la letra como no tengo dicho tensor básicamente lo que hago es apretar el cable desde el prisionero al máximo dejando alguna tuerca de juego en el manillar y el caso es que me da la sensación que cuando consigo que suba bien todas las coronas (porque según el vídeo los 3 tornillos del cambio están perfectos ya que ni se sale la cadena a ninguno de los lados ni roza en la más grande) parece que le cuesta bajar en alguna y cuando por fin baja todo perfecto no sube con la fluidez que debe o se salta alguna (generalmente la penúltima).

10. freixo14

freixo14 Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Puede que no tengas el tensor de ajuste fino en el desviador del cambio, pero seguramente lo tendrás en la salida del cable del mando. La función es la misma. Cuando aprietas el cable en el tornillo del desviador trasero esa tuerca a la salida del mando debe estar apretada a tope, aprietas el cable con la tuerca sin darle mucha tensión, ya que el ajuste fino de tensión lo conseguirás a medida que aflojes el tensor de la salida del mando. Cuanto más aflojes más tenso estará el cable.

Saludos

Enviado desde mi LLD-L31 mediante Tapatalk

11. Hiidros

Hiidros Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    Vale perfecto, entonces es como lo estaba haciendo (quería asegurarme de que no me habían dado gato por liebre con el desviador) , el problema es que llevo horas intentándolo ajustar y no hay manera...
    Según he visto en lo que me habéis ido pasando la letra "L" corresponde con el piñón grande y para dejarlo bien regulado la cadena no debe ir hacía las ruedas y el "truco" para saber que esta bien es empujar con la mano el desviador y pedalear y si la cadena aún así no sale se supone que esta bien, ahora bien en la letra "H" que corresponde al pequeño en el vídeo dice que si empujas el desviador debería salir hacia el otro lado, sin embargo, en mi caso aun que desenrosque o enrosque completamente el tornillo no sale para ningún lado (así que no se de que manera comprobar que realmente esta bien).
    En cuanto al tercer tornillo, como leí o vi en algún vídeo (ya ni lo recuerdo, me esta volviendo loco o_O) metí en el piñón más grande, enrosque al máximo hasta que el desviador rozará con los piñones y luego desenrosque hasta que no tocará más (después le di una vuelta mas para asegurar).
    Pues aún habiendo hecho esto, por más que juego con la tensión del cable o no me entra el último piñón grande o no me entra el pequeño (ah si, aveces el anterior al grande no entra cuando subo o cuando bajo se lo salta), el resto suelen ir casi siempre bien.
    ¿Alguna idea donde puede estar el fallo?
    Gracias por la ayuda chicos, si no fuera por vosotros ya habría tirado la mtb por la ventana hace días :p
    Un saludo!

12. freixo14

freixo14 Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Una vez tienes los topes puestos el resto es solo tension de cable. Si no te baja al piñón pequeño y el tornillo está flojo será que tienes el cable demasiado tenso y no permite bajar más. Con el piñón más pequeño la tensión del cable debe ser muy poca, de forma que dando pedales y una pulsación de cambio a subir piñón tiene que subir un piñón y las rulinas del desviador alineadas con dicho piñón. Esto lo consigues con el ajuste fino. Una vez lo tengas hacia abajo debería ir bien siempre que las fundas y los cables no estén deteriorados y el muelle del cambio tenga tensión suficiente.

13. headcrusher

headcrusher Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.387
    Estoy viendo tus últimos vídeos y me da que pasa algo con tu cadena. O está demasiado desgastada o es demasiado corta y por tanto tiene demasiada tensión.

14. Hiidros

Hiidros Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    @freixo14 Perfecto, así es como lo estoy haciendo todo el rato, sin embargo siempre hay alguna que no me engrana bien...ya no se que hacer... he probado a tensar en el cable en el piñón grande (antes de apretar bien el prisionero) pero cuando bajo al pequeño el cable queda como salido así que lo hago en el pequeño (lo digo por si acaso influye en algo, pero vamos que he probado de todas las maneras posibles y nada). Las fundas están todas ok (lo único que la que va al cambio sobra un poquito más, supongo que será por la forma del cambio nuevo) y el cable es nuevo.

@headcrusher Si es la impresión que me dio a mi también, pero seguí varios vídeos y me sale la misma medición que tiene mi cadena actualmente,sin embargo si que es cierto que la cadena en plato grande, piñon grande va algo corta (aun que aún así estirándola un poco con la mano parece que si que llega),lo que pasa es que al poner plato piñon pequeño si la alargara me da la sensación de que ya sobraría (parece estar correcta en este desarrollo) y para descartar el desgaste de la cadena compré una nueva.

Total que ya no se que hacer, porque por más que la ajusto siempre hay algo que falla, o hace un ruido como que la cadena esta rozando con el piñón y por eso no sube (hay aprovecho para tensar desde el manillar pero por muy despacio que lo haga o no sube o al final hay que darle tanto que ya sube todo del tirón y no baja.

¿Alguna idea chicos?

Ah si, aprovecho para poner que el cambio es nuevo, la cadena también y la patilla también.

Gracias por todo,saludos.

15. headcrusher

Me Gusta recibidos:
    1.387
    Si tienes tronchacadenas (y si no tienes compratelo porque es algo que se necesita) yo quitaría la cadena y ajustaría del desviador como recomienda shimano

https://si.shimano.com/pdfs/dm/DM-RD0001-05-SPA.pdf

Si es que no le veo el misterio: el desviador tiene un muelle que lo mantiene cerrado (o sea, piñón pequeño) pero por la otra parte tiene un cable que estira de él y lo abre. Si quitándole la cadena no se mueve hacia arriba lo que puede pasar es que:
    - El cable no tiene suficiente tensión
    - Hay algo que atasca el cable
    - El desviador está roto (que no porque ya hemos visto cómo cambia)

Si con todo instalado (cassette, cadena, cable...) no sabes dónde está el problema lo único que te queda es ir hacia atrás hasta dar con la raíz.

16. freixo14

freixo14 Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    A ver... Hay combinaciónes que son incompatibles porque al cruzar la cadena ya te roza en el desviador.... Así en forma general puedes hacer grupos de 4 o 3....es decir... Con el plato pequeño usar los 3 piñones más grandes, con el medio los 4 centrales del casette y con el plato grande los 4 inferiores. Meter el plato grande y el piñón grande es un sinsentido.... Porque la cadena va super cruzada, rozará en el desviador de los platos y será la misma relación de transmisión que podrías llevar en el plato central y el 5 piñón. Y el cambio no irá tan forzado ni la cadena tan cruzada.
    Respecto al cambio el sistema es ese.... El Mando esta preparado para tirar del cable la cantidad de milímetros justas por cada pulsación correspondiente a la misma distancia que hay entre piñones. De forma que si todos los componentes están bien, una vez encuentres el punto de tensión correcto debería subir piñón a piñón en cada pulsación. Para bajar lo mismo.... El cambio soltara el cable los milímetros justos para que el muelle del cambio pueda tirar hacia su posición de reposo, hacia abajo, y así cambiar al piñón inferior.

Yo probaría a ajustar el cambio desde el más pequeño al más grande. Normalmente en cuanto encuentras la tensión que hace subir y alinear rulinas de los 2 primeros piñones el resto van solos.
    Despues hacia abajo es lo mismo y es el cambio quien tira hacia abajo y el cable debe correr en la funda para aflojar y permitir el desplazamiento

• Me Gusta Me Gusta x 2
  17. headcrusher

Me Gusta recibidos:
    1.387
    Mira lo que hace en el 7:06. Esto lo puedes hacer con el cable puesto.

18. Hiidros

Hiidros Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    No si yo tampoco le veo misterio, es más de ver tantos vídeos hasta parezco un erudito del tema.
    El problema es, que en la teoría todo me sale de 10, pero a la hora de la verdad siempre falla algo que hace que no pueda arreglar correctamente el problema.
    Igualmente gracias por la respuesta, ahora mismo me leo lo que me has pasado y seguiré tu consejo haber si por fin arreglo esto y puedo volver a pedalear.
    Un saludo!

PD: Que casualidad tío que me acabas de responder a la vez que mando yo el mensaje hahaha. El vídeo ese me parece muy top (es muy visual y es una manera de dejar "asegurado" que no es problema de ninguno de los tornillos de los topes.

@freixo14 Osea, regulo los cambios con el plato mediano y el piñon pequeño/grande (según se necesite).
    Lo que comentaba de piñón grande/plato grande era para explicar de una manera más precisa como va de justa la cadena. Probaré como me comentas y en vez de regular con el plato mediano usaré el pequeño.

Última edición: 3 Feb 2019
  19. headcrusher

Me Gusta recibidos:
    1.387
    Te recomiendo que busques el manual de Shimano de tu modelo en concreto. Yo te he pasado uno pero ni idea de si tu desviador es Shadow o qué.

Aquí tienes una tabla de compatibilidades, no sea que hayas mezclado una maneta con un desviador que no son compatibles entre sí.

http://productinfo.shimano.com/download/pdf/com/2.7/en

Otra cosa que no sé si habrás comprobado es la distancia vertical de la roldana superior al piñón pequeño.

20. Hiidros

Hiidros Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    El ****** es shadow, en concreto es este : https://www.amazon.es/Shimano-DEORE-Shadow-Cambio-Multicolor/dp/B00CLQIMEM/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1546467728&sr=8-1&keywords=shimano+deore&th=1&psc=1

Pues mira, eso no lo había ni pensado, ahora mismo reviso y te cuento.
    En cuanto lo del tronchacadenas, no hay de que preocuparse, desde que me metí en este follón me hice con él haha

PD: Creo que la maneta es esta https://bike.shimano.com/es-ES/technologies/component/details/mega-9-drive-train.html (no lo se del seguro porque no hay foto y la mtb es de segunda mano, lo único que se del seguro es que debajo de la inscripción de Shimano Deore hay una inscripción que pone Mega drive train)

Última edición: 3 Feb 2019

Compartir esta página