El problema viene por dos temas, uno el que tú comentas, instalar mal la cala, y otro los que tengan pie grande o zapatilla anchota. La cala de CB da bastante libertad para instalarla, de forma que parece que está bien alineada, cuando no es así. Hay que alinearla de forma que con un pequeño giro, el pie se libere. Es decir de los 15 grados de libertad, la cala no puede estar alineada en 0, y girar el pie hasta 15, sino que se debe alinear en 7,5, para con solo 7,5 de giro, ya libere. Luego lo de pie ancho o zapatilla con la cala muy centrada, tiene peor solución. CB tiene un kit de eje largo que puede ser interesante. Yo con los eggbeater y zapatillas de rally nunca he tenido ningún problema. Con los mallet de enduro y zapatillas de enduro sí me tropieza, más que nada por andar por sitios "complicadillos", que vas con el pie trasero abajo. Andando en MTB "normal" no tengo problemas. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Los he llevado, durante un año o dos. Aprendí a utilizarlos, me llevé mis caídas de principiante, y al final acabé pasándome a los de plataforma con pines, y calzado específico.. que aprovechando te devuelvo la pregunta.. ¿has probado unas buenas plataformas tipo nukeproof neutron/proton junto con calzado five ten de goma especial? Te aseguro que voy tan anclado a la bicicleta con eso como cuando llevaba autómaticos, la diferencia es pequeña, y hasta permiten tirar un poquito de la biela hacia arriba. Vas tan seguro como si fueses anclado, pero sin la molesta preocupación de tener que ser previsor para desanclarte, y el peligro que ello conlleva en situaciones de echar el pie al suelo porque te caes de imprevisto. El mayor incoveniente, es obviamente que no puedes tirar hacia arriba de la biela con la pierna que sube tanto como con automáticos. Pero.. pensándolo un segundo.. ¿de verdad se pierde tanta eficiencia por no poder tirar de la biela hacia arriba? Para mí aporta poquita eficiencia eso, porque los músculos que tiran en esa posición no están diseñados para funcionar así, eso 1º, y lo segundo que tampoco hacen tanta fuerza. Con la 29er estoy haciendo rutas de 40km y medias de 20-25km/h cuando voy por asfalto.. si llevase una flaca seguro que serían rutas de 70 o más y medias de 30 para arriba. Para mí son un error poner autos para mucha gente porque ralentizan el aprendizaje encima de la bicicleta, te da miedo hacer cosas por ir anclado y no tener la confianza de poder echar el pie al suelo en milisegundos. Luego está el motivo por el que cada uno coge la bicicleta... para mí son 2 motivos principales, divertirme y hacer cardio, ejercicio. Los pedales automáticos hacen que el ejercicio sea menos completo para mí, porque me fijan en una postura rígida y me abocan a utilizar siempre los mismos músculos, mientras que las plataformas me permiten la libertad de mover el pie y tirar de otros músculos(isquios y glúteos) mucho más cómodamente, y pudiendo hacer más fuerza sobre la biela en lugar de tener que ir a cadencias altas todo el rato, que es lo que los automáticos piden. y es algo que yo odio.. tengo músculos para algo, me favorece usar cadencias más bajas, llego antes con menos desgaste. Ir preocupado por descalar para mi no es divertido, la verdad. Otro motivo por el que no me gustaron.
Es como si vas por una autopista por el carril contrario, sabiéndolo, y le encuentras un montón de ventajas... El 99% de la gente va mejor con automáticos, las razones son bien conocidas y no hay mucho debate más allá de manías/gustos personales. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
https://www.bikejames.com/strength/which-muscles-are-really-used-during-the-pedal-stroke/ https://www.bikejames.com/strength/...-how-to-improve-your-riding-with-flat-pedals/ Yo no me pienso poner a traducir porque básicamente no tengo tiempo, pero en su día me lei artículos muy interesantes de ese tal bikejames sobre el tema(es un coach americano de mtb). El que pueda y tenga ganas de leer que lo aproveche. Aviso, está en inglés y con lenguaje técnico. Traductor de google no recomendado.
No perdona, mi opinión es la del 99%. De tu lado estás tú y el americano ese que te pedirá una donación después de salvarte de los pedales automáticos. Típico blog que se inventa un montón de problemas para darte unas soluciones innecesarias. Con los automáticos no hay que tirar, ni el pie va anclado, ni es obligatorio el molinillo ni ninguna otra de las tonterías que metes en tu post. De ninguna manera mi opinión y la tuya son comparables, pues yo no necesito mentir/inventar para justificarme. Solo con eso creo que ya está todo dicho. Como tampoco me sobra el tiempo, y sinceramente me importa poco lo que utilices, no te voy a contraargumentar. Pero obviamente si intentas colar falsedades en un foro público, sí voy a saltar. Salud y pedales. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Si supieses leer lo que dice tal vez no dirías eso, porque el tío "ese americano que te pide donaciones" en ningún momento argumenta en contra de los automáticos. Tan sólo rompe una lanza en favor de los planos(flat pedals), y tienen sus ventajas para todo el mundo. Y hay muchos profesionales que practican con ambos tipos de pedales. De hecho recomienda ambos tipos de pedales, cada uno para su uso y momento. Pero hey, no hay más ciego que el que no quiere ver.
Por cierto cuando dije que mucha gente iría mejor con planos no me refería a la gente que ya llevais muchos años a la espalda con automáticos y tenéis tanto la bicicleta como los pedales de calas dominados. Pero el globero que solo sale los fines de semana y practica poco, o el que comienza a aprender con la bicicleta estoy 100% seguro de que aprendería mucho más rápido y con más seguridad si los "colegas de grupeta" o el de la tienda no le convenciesen ipso-facto de las bondades de los automáticos y de lo retrógrado e ineficiente que es llevar pedales planos. Un par de añitos con planos de aprendizaje y luego pasar a autos harían mucho bien a más de uno. Y especialmente si empiezas con la bicicleta a edad avanzada, que puedes lesionarte hasta en parado con autos. La mayoría supongo que no han ni probado lo que son unos pedales de pines modernos con five ten. A fin de cuentas para que gastar dinero en algo que crees que es más ineficiente que lo que llevas.(que no es desdeñable el desembolso tampoco, 150€)
El pie no va anclado?? Prueba a ir desanclado a ver la seguridad que tienes resbalando para todos lados. Desanclar requiere un movimiento específico que tardas en desarrollar el reflejo, no vale levantar el pie sin más, y en muchas situaciones no dispondrás de esos milisegundos de reacción antes de pegártela cuando estás aprendiendo. ¿cuántas torceduras causan esos pedales?
Esto es diferente a lo que has dicho antes. Por cierto es compatible usar los dos tipos de pedal dependiendo de la ruta, por usar automáticos no significa que estemos "en contra" de los flat. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Hombre lo que dije antes era mi experiencia personal, pero en ningún momento estaba generalizando a otras personas ni era mi intención, si ha parecido así no era lo que pretendía, desde luego.
El pie no va anclado, va sujeto. Tienes movilidad para pedalear de distintas formas y para mover el pie dentro de la zapatilla que tampoco es una escayola. Y se puede ir perfectamente sin calar, con el pedal y zapatilla adecuados. Yo lo hago muchas veces. Tb hay calas para aprendices. Estos pedales causarán tantas torceduras como espinillazos causan las plataformas. Eso va en el rider no en el pedal. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
No es una cuestión de ineficiencia, es una cuestión que la mayoría de gente no tiene ni tiempo ni interés en practicar técnica. Un tipo sin técnica a altas velocidades con plataformas tiene mucho más riesgo q con automáticos. Yo me cambié a platas y estuve un año hasta pillarles el royo, bajar talones, hacer los salto como toca, Bunny, etc etc. Pues en una salida que no iba muy concentrado en un salto se separaron los pies y fue la mayor ****** que me de dado en mi vida, dos meses de baja y secuelas de por vida. Una vez me recuperé volví a los autos. Nunca me he caído por no sacar el pie quitando al principio y en parado, voy más relajado de piernas y cadera porque no tengo que estar constantemente metiendo presión al pedal y biodinamicamente mis pies y caderas no se descompensan por cambiar de posición el pie. No te digo q de manera ocasional no los vuelva a montar para hacer técnica, pero para mí con automáticos voy mucho más seguro y pensar que los pies no se me van a salir es una cosa menos de las q preocuparme
Iba, ya llevamos dos páginas, es momento de cambiar de tema y q la gente empiece a llevarse las cosas al lado personal
Os encantan las comparaciones absurdas Si un caso luego seguimos con los coches , cambio secuencial automático vs cambio manual . La comparación es la misma que plataforma VS automáticos Saludos
no, tú más!! creo que iba de alguien que no podía descalar con los eggbeater, se ha comprado unos xtr y ha solucionado el problema. muerto el perro... ahi tienes razón que esos pines los puede cargar el diablo tb,. yo toco madera, de momento nunca me ha pasado nada con ellos. Quizás alguien sin técnica no debería ir a altas velocidades por sitios que no maneja... a ver, sin animo de ofender ni nada, yo es que o soy muy precavido o muy caguica, llamalo como quieras, pero siempre voy bastante por debajo de mis posibilidades en las bajadas de monte, tb porque suelo ir solo y si te la pegas solo, poca broma es. Pero en 10 años 0 lesiones. Voy más disfrutando del paisaje, a mí lo de segregar adrenalina lo dejo para cuando hago mis brutales sesiones de pesas a las cuales ya me he acostumbrado y no se me hacen ya brutales. Sinceramente me gustan más las subidas que las bajadas, tengo espíritu masoquista. En carretera me caliento más bajando la verdad y alcanzo velocidades que quizás no debería(60 km/h o más). Le temo a tener flaca.
No entiendo muy bien cómo se ha desviado tanto el post, pero para mí sin duda automáticos sí. No puedo imaginar cómo sería una ruta técnica con saltos etc con plataformas (sin haber probado los que dices, y con mi imagen de plataforma de toda la vida). Con respecto a Bikefitjames, es un tío con mucha reputación, pero buscar un par de artículos de 2012, ojo 9 años, para reforzar una postura no vale de mucho. Le sigo hace bastante tiempo, 3/4 años, y jamás le he visto con plataformas, por algo será. Por cierto, tiene un post que viene al pelo: https://www.instagram.com/p/B1S8_lLlvE1/?utm_source=ig_web_copy_link
es que yo no mantengo ninguna postura, no sé de donde sacáis eso Mi postura es que cada uno elija lo que prefiera, pero que la gente sepa que puede elegir. Porque si preguntas a cualquiera o en una tienda te diran que sin automáticos no eres nadie en el 90% de los casos..
Yo lo saco de lo que te leo, y yo opino en base a mi experiencia. Como digo no me veo sin automáticos (también es cierto que en montaña la adaptación si te metes en líos no es fácil, bajar con un pie fuera etc), pero tras muchos años lo considero casi un elemento de seguridad. Aunque no me importaría probar en subidas y bajadas técnicas unos plataforma con pines, todo hay que decirlo.