perdona... Correr normal es correr bien. Desde que aparece un nuevo deporte "running" que populariza el correr y con la invasio de las marcas deportivas se ha hecho un flaoc favor a la tecnica, dejando que todo lo haga el "high tech" de las zapatillas. El invento del barefoot es un poco un modo comercial de volver a un correr mas natural
Es una discusión que no lleva a ninguna parte, pero no aterrizar con el talón no quiere decir que sea ventajoso que el talón no toque el suelo. En pendientes descendentes muy pronunciadas también viene bien que el talón de la zapatilla sea utilizable. Puestos a quitar peso, podemos llevar zapatillas como las de pista, sin suela en el talón.
hablamos de correr "normal" en llano o con ligera pendiente. En pendientes pronunciadas es evidente que la tecnica se modifica. Y cuando se habla de no correr de talón no significa que el taón no toque el suelo, sino de que no se impacte con él de primera. Corriendo a ritmos lentos mas de 5min/km el talón toca el suelo ligeramente en la accion de muelle que el pie debe realizar siempre
El talon toca el suelo a casi cualquier ritmo, a no ser que vayas esprintando. Para muestra un video, corriendo un 1500 en 4:18, o sea, por debajo de 3min/km Mi tecnica no es perfecta, ni mucho menos, pero creo que es lo suficientemente buena para que se vea lo que quiero decir. El talon toca el suelo, pero no de primeras, y aunque la fuerza del impacto es casi nula y apenas toca un instante, toca el suelo.
Toca el suelo pero no de primeras, tu lo has dicho. Lo que están comentado es, que no se puede aterrizar sobre el talón. Yo empecé el otro año a cambiar la técnica, y todavía no me he acostumbrado , 7km, sin muchas molestias, pero cuando ya hago 9km.. ya siento los gemelos-soleo un poco cargados... y llevaré 4-5 meses ( estuve dos meses parado por contractura y dolor bestial en el soleo).
Que nadie tome este consejo por otra cosa que el de la experiencia propia, pero la experiencia de alguien que no es técnico ni muy experimentado. Una cosa que a mí me ha ayudado mucho a correr un poco mejor es correr deprisa. Y cuando digo deprisa, digo todo lo rápido que uno puede en, por ejemplo, series de 500 metros o menos. No hablo del beneficio del entrenamiento, sino de que tengo la impresión de qu es difícil correr "mal" cuando se corre deprisa, porque es muy difícil correr a 3:15 talonando, aterrizando muy por delante del centro de gravedad, con la cadera caída, una zancada demasiado larga y sin salir de la zancada con los dedos y no con el juanete, por ejemplo.
Para ritmos mas bien rapidos lo de aterrizar de metatarso es esencial. en ese aspecto las voladoras de adidas casi te empujan a impactar asi
Lee justo un par de comentarios más arriba. Yo las uso hasta media maratón, y el año pasado eran las zapatillas más "rápidas" que tenía. Sigo usándolas para series y me van muy bien. Estoy muy contento con ellas.
Son unas voladoras muy polivalentes, si eres ligero y tienes buena tecnica te valen hasta maraton, y conforme aumentes el peso y/o empeores la tecnica reduces la distancia. A mi personalmente me gustan las voladoras con menos drop, pero estas si no te importa que tengan drop son muy buenas para casi cualquier distancia.
Bueno, yo llevo varias zapatillas rapidasy con las que me quedo son con dos Nike Lunarspider (dejo de hacerse) y la NB m1400 y soy las que tengo ahora y tendre... La NB son una pasada y hasta 21 kms te dan de sobra. Amortiguadas (dentro de lo que son) y rapidas.
Yo tengo las NB minimus, solo corri hasta 10k con ellas, ahora tengo que hacer 21k....a partir de 21k cual recomendariais (75kg 1,71 cm, 50 min en 10k...)
Buenas qué opinais de las Adizero XT5? Quería algo con poco drop y me las han vendido como que tienen 4mm, pero este año las han subido a 10mm. Creeis que es una opción para ir entrando en el tema del minimalismo?? Está claro que son rapidillas y ligeritas, poca suela, pero no sé si devolverlas y buscar unas de poco drop o estrenarlas y probarlas. Alguna sugerencia?
Son unas zapatillas de TRAIL, y como dices con ese drop se aleja del minimalismo. No sé si te querrás referir a otro modelo.
Si tienes las XT5 y no las XT4 y busca algo ligeramente minimalista devuelvelas, al menos yo lo haria. Las m980 no tienen nada de minimalismo, son maximalistas, les sobra amortiguacion, y lo digo porque las tengo que sufrir. Si quieres algo para trail que te vaya metiendo en el minimalismo, pues las xt4, que si no recuerdo mal tienen 6 mm de drop en lugar de 4, pero vamos,si buscas algo de transicion te ira bien, pero yo creo que hay mejores opciones, como las mt110v2, tambien unas voladoras de trail pura cepa pero algo mas minimalistas, alguna zapa minimalista no demasiado radical como las mt00v2, ascend globe o bareaccess trail, o las kinvara tr2, una voladora pura cepa con la que hay que tener los pies curtidos si quieres ser capaz de correr con ellas por segun que sitios. Tambien en la gama de inov-8 tienes algunas bastante buenas, algunas minimalistas puras y otras practicamente zapatillas de entreno pero todas bastante ligeras y con buen feeling. Por supuesto las mejores voladoras del mercado, las sense ultra (aunque cada vez estan mas igualadas con el resto), tambien te valdrian.
Wow ivan, que buena respuesta, muchas gracias, miraré lo que me dices. Hoy las he devuelto, seguro que son muy buenas, y según dicen dan la sensación de ser más planas, pero tengo muy claro lo que busco.