Buenas! En septiembre ando libre unos días y mi idea es hacerme una escapada en solitario (si no engaño a nadie) a hacer rutas enduro los centros BTT de Alto Gallego y BGuara. Hemos andado mucho por Zona Zero y Puro Pirineo, pero estas no las conozco... La idea es hacer desde Gavín el Superenduro del Valle de Tena con remonte, el track enduro de Gavín 2016 y el DH de Arás; y luego ir a Nocito y hacer Guara Five Stars y Integral de Salto Roldán... Quizá el enduro de Riglos antes de volver... Algún consejo práctico de los que conoceis la zona? Mucha locura para ir solo? Alojamiento bueno, bonito, barato en Gavín y Nocito? Gracias de antemano
Es un buen plan, hay todo un road trip desde Enduromies hasta el Burdin, si te pones jeje Guara es muy guapo pero muy remoto, como irse al quinto *oño. Yo no iría sólo porque hay muchas zonas sin cobertura de móvil que como te pase algo la llevas clara. En caso de ir, en el mismo Nocito hay un albergue muy chulo de unos franceses que lo tienen genial, se dedican sobre todo a organizar rutas a caballo por si te mola montar. gueguegue.lamallata.com/fr (no me deja meter links por eso está escrito así)
Yo suelo andar desde Formigal, de hecho es posible que en Septiembre también este unos días. Que fechas vas? A mi me gustó mucho la ruta Gésera (nº23). Es mas corta que las que has mirado, 2h30, la puedes hacer de camino a Nocito. Muy recomendable también alguna de las bajadas desde la ermita de Santa Orosia, se sube por pista desde Yebra de Basa (ruta nº13 y variantes) En Nocito yo estuve también en La Mallata y me gustó mucho. En Gavin ni idea. Más lejos pero también un rutón la bajada de la Raca, en Astun. Puedes dejar el coche en Villanua y subir en bus hasta Astun, de ahí subida de +600m por pista y bajada de 1.350m hasta Villanua. Por cierto, creo que hace poco hice una ruta tuya de wikiloc, la calavera de Landa, puede ser? Yo vivo en Vitoria pero no conozco mucho, si algún día vas a andar por aquí encantado de acompañarte! (aunque viendo los rutones que hacéis no se si podré seguiros )
Buenas compañero. Gracias por las recomendaciones, me lo mirare con calma, pero así de primeras La Raca tiene una pinta brutal, si no cae esta vez, quedará en la lista de pendientes. Pues estaré por la zona posiblemente del 10 al 14 de septiembre. Caen seguro el Superenduro de Valle de Tena y el track de la Gavin Xtreme 2016. Está por ver si me quedo más días por la zona o me desplazo a Nocito. El tema es que me da un poco de cosa meterme solo a hacer rutas por Guara... veremos. Me complace saber que disfrutaste del rutón de Landa, es una pasada. Lo mismo te digo, si vienes por Guipuzcoa, encantado de enseñarte buenos trails por aquí! Salud!
Ya te lo han dicho, pero yo tampoco me metería solo por Guara. Tampoco es nada del otro mundo, pero tiene sus cosas. Además en septiembre todavía te puede pillar un día de calor, que por aquello lares... buff. Creo que para 4 días, los valles de Tena y el del Aragón dan bastante juego. Y si se te queda corto, también tienes la opción de cruzar el túnel de Somport y descubrir cosas por le valle de Aspe.
Gracias por el consejo compañero. La verdad que para 4 dias, bajando desde Euskadi, Tena y Aragón me va de lujo. Así que si no engaño a nadie es lo que haré. De momento tengo claras: Superenduro Valle de Tena, Enduro Gavin 2016 y La Raca... y alguna bajada al DH de Arás seguro que también cae. Alguna más que os parezca imprescindible por esos lares???
En Gavin no, pero en Piedrafita, a 15km al norte dirección Sallent, albergue "bosque del betato", cama en habitación compartida 15€ y desayuno + cena 15€ mas... Y hablan que se come bien...
Si vas a la Raca te aconsejo que pares en Villanua, en el monte de la Collarada tienen habilitadas varios caminos para la bici, si solo puedes hacer una te aconsejo que subas la Collarada (hasta el refugio de la trapa , no seais bestias) y bajes el camino viejo que es una bajada impresionante con todo tipo de terrenos la Raca esta bien pero lo malo es que es una subida de senderistas y en la parte de arriba tiene demasiados giros de 160 grados, la parte de abajo los riders locales han puesto saltos y peraltes bastante divertidos
Buenas, la Collarada como tal no se sube hasta arriba, ni mucho menos. Además del camino viejo, hay bastantes cosas para entretenerse por allí, pero coincido con él compañero en que para mí también es lo más recomendable. Puedes echar un vistazo a tracks de Cpto. España de Enduro de hace un par de años, para orientarte un poco. La Raca, de malo, tiene poco o nada. Los giros de arriba, hasta el bosque, son muy divertidos. Para mí, un reto hacerlos sin echar pie a tierra. Están ya bastante trillados... no como hace unos años.
este track lo puedes seguir , el unico cambio es que en la segunda bajada no lleges hasta el final, antes de llegar al refugio de la trapa hay un camino marcado que pone camino viejo de la collarada, bájate ese en vez de el barranco de los azús, a estate atento a los recortes https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/villanua-campeonato-de-espana-enduro-15025367
Conoceis a alguien que haga remontes hasta el refugio de collarada??? Sino subiré pedaleando, pero como hay varias bajadas y la cosa tiene muchos metros, me gustaría al menos quitarme una o dos subidas por la pista en coche... Estaré el martes por allí pedaleando en solitario, si alguien quiere compartir ruta y remontes si se diera el caso, que me mande un privado. PD: muchas gracias al compañero @rodrigaor por aconsejarme las mejores bajadas, así da gusto
hace unos 6-7 años había un centro BTT y te subían en todoterreno por unos 10€ creo recordar. Muy recomendable, bajadón larguísimo hasta el mismo pueblo. Mira esto a ver si sigue funcionando http://www.huescabtt.es/item/caminos-de-collarada/
Ya no hay taxi remonte, subí pedaleando e hice las bajadas del camino viejo, cerro trampal y fuente del paco. Sencillamente brutal, pero terreno exigente eso sí. Hice la Raca también, vistas brutales aunque la primera parte de la bajada se me hizo un poco coñazo tanta zeta, luego en el bosque puro flow. En Tena hicimos el Superenduro de Formigal a Biescas, vistas brutales y un par de buenas bajadas (Tripilituara y Magas) pero te comes bastante morralla por en medio de la ruta. La que más me gustó fue el track del enduro Gavin 2016. Lo tiene todo, vistas brutales, pedroleo, flow, toboganes, saltos...